Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El documental, de Óscar Carrillo, comenzará mañana recorrido en la Mega Ofrenda de CU

Ofrenda, viaje por los rostros sonoros de la muerte en México

Eblen Macari, Mario Lavista y Guillermo Velázquez, entre otros, hablan sobre cómo la música sirve para transitar el alma de quienes parten, pero también de los que se quedan

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 9

Aunque ya no pueda verte, tu luz seguirá encendida, canta Gilberto Gutiérrez, del grupo de son jarocho Mono Blanco, en Ofrenda.

El documental, dirigido por Óscar Carrillo, ofrece un abanico de la música que se interpreta en velorios y entierros en varias entidades de la República. También, a lo largo de la cinta, músicos y compositores hablan sobre cómo la música sirve de un puente en el tránsito entre la vida y la muerte, para ayudar al alma de quienes parten, pero también de quienes se quedan.

Para mí, lo primordial era narrar con música, contó el director, en entrevista tras una proyección especial en la Cineteca Nacional, este lunes.

Quiso crear “una amalgama, un collage”, que ofreciera un retrato de la identidad mexicana, explicó. La cinta está enfocada sobre todo al centro del país. Encontró que en muchos lugares ya no se tocaba la música fúnebre.

La cinta incluye alabanceros, de Pozos (Guanajuato) y de Pichátaro (Michoacán); las bandas Tepantlali (Oaxaca) y Banda Tlayacapan (Veracruz), el Trío Xochicóscatl, Los Chapas de Comachuén (Michoacán), Guillermo Velázquez, Eblen Macari, Gabriela Ortiz, Mario Lavista, Pedro Sauceda, Tanya Anisimova y Gutiérrez, entre otros.

Se quedó con ganas de abarcar todo el país, pero el presupuesto no daba para eso. Sobre todo se quedó el deseo de filmar la música de Baja California.

“En un viaje musical, (Ofrenda) recoge las expresiones artísticas de los distintos rostros sonoros de la muerte en México, mostrando la pluralidad de concepciones, tradiciones, sentires y estados del alma relacionados con la muerte, desde la época precolombina hasta las propuestas contemporáneas”, escribió el cineasta, en el mensaje que envió y que fue leído antes de la proyección en la Cineteca.

En la cinta, Gutiérrez explica el caso de su región en Veracruz. Ahí se toca desde una danza del zopilote, para distraerlos, hasta música para barrer al final del velorio.

La idea de la cinta nació cuando Óscar Carrillo, también músico y productor, escuchó a una plañidera en la Sierra Gorda de Guanajuato. Me dio susto, me sedujo, contó el director.

Primero pensó en hacer una pieza con los cantos de esas mujeres. Tras investigar pensó en mejor hacer un disco. Finalmente el proyecto se plasmó en este documental. Entre más iba descubriendo, más me iba seduciendo la música.

Ya había trabajado con Gilberto Gutiérrez, en el documental Fandango, buscando al Mono Blanco (2006), dirigido por Eugene Rodríguez y Ricardo Braojos.

También trabajó anteriormente con Guillermo Velázquez.

Tríos norteños en los entierros

Carrillo dirigió, junto con Gabriela Enríquez, el documental ¿Adónde vas, loco?, realizada durante 2006 y 2008, acerca de la migración y los jóvenes, con música interpretada por El Tri, Los Rastrillos y La Hierbabuena.

En la ciudad de México, en los entierros, se manejan sobre todo los tríos norteños y el mariachi, siguió Carrillo. No encontró dónde meter al mariachi en el documental, pero, como le parece un documento importante, lo añadió como extra del devedé.

Ofrenda (2010) se proyectará, con entrada libre, el jueves 28, a las 20 horas, en la Mega Ofrenda de la UNAM (islas de Ciudad Universitaria). El 29 a las 18 horas en la Fonoteca Nacional (Francisco Sosa 383), seguido por un recorrido por el panteón sonoro con Guillermo Velázquez. El día 30, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (Ricardo Flores Magón 1). El día 31, a las 17:30 horas, en Casa del Lago (Antiguo Bosque de Chapultepec 1a sección). El 2 de noviembre, a las 18 horas, en la Sala de Arte Paco I. Taibo I (Plaza Jesús Romero Flores, colonia Cuchilla Ramos Millán). El 6 y 7 de noviembre, a las 19 horas, en El Ágora de la Ciudad (Bajos del Parque Juárez, Xalapa). También se exhibirá en tres secundarias del estado de México y en Guanajuato, Michoacán (Pátzcuaro) y Jalisco.