Espectáculos
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El autor de la mitad de los éxitos del grupo no fue invitado al tour

La actual gira de Supertramp es una verdadera basura: Roger Hodgson
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. a15

Bruselas, 7 de octubre. Roger Hodgson, alma mater del mítico grupo musical Supertramp y autor de la mayor parte de los éxitos de la banda, afirma que la gira mundial que ésta realiza, y a la que él no fue invitado, es una traición al público, una puñalada y una burla.

En entrevista con la cadena de radio belga francófona RTBF, difundida esta mañana, el autor de temas emblemáticos del grupo como The Logical Song, Breakfast in America o Dreamer, comentó, sin pelos en la lengua, que esta gira, con motivo de los 40 años de Supertramp, es una verdadera basura.

Precisamente, esos temas emblemáticos escritos por Hodgson además de Take the long way home o el que daba nombre a uno de sus álbumes más señalados (Breakfast in America) son interpretados por cantantes de segundo pelo.

El concierto de este grupo, que la prensa belga ha calificado de seudo-Supertramp o los falsos Supertramp, dura dos horas, aunque 80 por ciento de los temas de esta gira, presentada con bombo y platillo como los grandes éxitos de Supertramp, son canciones no escritas por el vocalista de la banda, que lleva años de carrera en solitario.

Conflicto sin solución

Después de que Hodgson dejó el grupo, en 1983, tras la publicación del álbum Famous Last Words, nunca más fui invitado por el resto de la banda a participar en conciertos, afirmó en la entrevista, disponible en la web de la RTBF.

Aunque no lo admite abiertamente, deja entrever que el conflicto personal con el otro autor de las letras de los éxitos del grupo, Rick Davies, cofundador de la banda, es imposible de resolver.

Rick sólo ha invitado a esta gira a los otros componentes de aquel Supertramp de 1974: John Helliwell (saxo), Bob Siebenberg (batería) y Dougie Thompson (bajo), pero a mí me considera una especie de apestado, comenta.

“Estoy triste, muy triste de que Rick se haya apoderado de la marca Supertramp y haga negocios con ella y engañe al público. Creo que el nombre Supertramp está vivo, sobre todo en el corazón y en el recuerdo de millones de fans en el mundo, y él no tiene derecho a apropiarse de eso”, subraya Hodgson.

“Una vez, Rick y su mujer se reunieron conmigo y me dijeron que el proyecto de la gira mundial de Supertramp se haría –literalmente– como ellos querían o no se haría, y ya nunca más los volví a ver”, lamenta.

Para el ex solista y autor de más de 50 por ciento de los éxitos de la banda, esta gira mundial de lo que queda de Supertramp es un engaño. Rick traiciona al público y el recuerdo del grupo, expresa.

Uno de los trucos que ha empleado Rick Davies, critica Hodgson, es usar al hijo del ex baterista de Supertramp, Jesse Siebenberg, un total desconocido, pero así justifica que queda algo del Supertramp original en la gira mundial. A la preguntas de si, a pesar de las disputas algún día los millones de fans podrán ver reunido al Supertramp original, Hodgson duda: Se lo propuse a Rick, a sus representantes, pero él no quiere ni oír hablar de ello. Todo mundo quiere que volvamos a tocar juntos, todos menos él.

¿Cuál fue su error?, pregunta la RTBF al vocalista. Pues, creo que mi inocencia. Cuando era joven no me preocupaban para nada los temas económicos. En los años 80 mi única preocupación era cómo renunciar a los derechos sobre el nombre de Supertramp y traspasarlos a Rick, pero con garantías de que se respetaría la autoría de mis canciones. Él me dio esas garantías de manera verbal. Lamentablemente fue sólo un pacto de caballeros, que no quedó por escrito, lamenta.

“Lo irónico es que a Rick nunca le gustó Breakfast in America, y ahora tiene que promocionar su gira mundial con mis canciones. Rick ha perdido toda su dignidad con lo que está haciendo. Ahora hablo a la prensa porque creo en la dignidad del artista”, concluye.