Espectáculos
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El filme de María Novaro disputará el Marco Aurelio de Oro a otras 15 películas

Las buenas hierbas, única cinta de AL que competirá en el Festival de Cine de Roma
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. a14

Roma, 7 de octubre. El filme Las buenas hierbas, de la mexicana María Novaro, será la única producción latinoamericana que competirá junto con otros 15 largometrajes en la quinta edición del Festival de Cine de Roma, que se inaugurará a finales de octubre con un homenaje al cine y la cultural de Japón.

Los organizadores de la joven cita mundial de la cinematografía, nacida en 2005 por voluntad del ex alcalde cinéfilo Walter Veltroni, presentaron este jueves el programa, que incluye seis estrenos mundiales.

Es una edición muy internacional, diría multicultural, con filmes realizados por autores independientes y que nacieron en su mayoría en 1964, aseguró la directora del festival, Piera Detassis.

El festival, que se celebrará del 28 de octubre al 5 de noviembre, estará dedicado a Japón, y rendirá homenaje a uno de los grandes maestros del cine, Akira Kurosawa, nacido hace 100 años.

En total, 16 películas, entre ellas cuatro italianas, tres estadunidenses, dos australianas, tres coproducciones francesas y hasta un filme apátrida, The flowers of Kirkurk, del kurdo iraní Fraiborz Kamkari, rodado todo en Irak, competirán por el Marco Aurelio de Oro junto con Las buenas hierbas.

La directora mexicana, considerada entre las más exitosas, autora entre otras de Lola (1989) y Danzón (1991), compite con un filme muy femenino, que aborda la entrañable relación madre-hija y usa como pretexto la extraordinaria herbolaria de su país para contar una historia de amor y familia.

Buena parte de los filmes en concurso son considerados inclasificables, ya que fueron realizados por directores multiétnicos que trabajan fuera de su país y que abordan temas fuertes y actuales, obsesiones contemporáneas, como las calificó Detassis.

Poco fulgor hollywoodense

Además de las proyecciones en las secciones oficiales, han sido programados actos especiales y las secciones Extra, Alicia en la Ciudad y Ojo sobre el Mundo-Focus.

Entre los actos especiales figura la proyección del filme The social Network, de David Fincher, sobre el nacimiento de Facebook, y el prestreno mundial de 20 minutos de Dylan Dog: Dead of Night y Party di Allowen, del estadunidense Kevin Monroe.

Pocos divos hollywoodenses desfilarán por la alfombra roja, frente al espectacular Auditorium Romano, cuartel general del encuentro.

Entre quienes confirmaron su presencia están Eva Mendes, Keira Knightley y Fanny Ardant, quien presentará un corto sobre los gitanos, así como Julianne Moore, quien recibirá el premio Marco Antonio como mejor actriz.

Los exitosos encuentros con el público, con una lección de cine en la Sala Sínpoli, este año estarán cargo del escritor italiano de novelas policiacas Andrea Camilleri, y de John Landis, director, guionista, actor y productor de cine estadunidense, famoso por sus comedias y videos musicales para el cantante Michael Jackson.

Numerosos autores harán en Roma su lanzamiento, entre ellos dos debutantes Jim Loach, hijo del legendario Ken Loach, y el actor francés Guillauma Canet, quien se lanza como director.

El festival, que cuenta con un presupuesto para este año de 18.8 millones de dólares (13.5 millones de euros), amplió su abanico de patrocinadores a 160, lo que le permite autofinanciarse en 70 por ciento.