Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las partes enfrentadas apelarán ante la Corte Suprema de India

Tribunal ordena dividir lugar santo disputado por hindúes y musulmanes
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 31

Lucknow, India, 30 de septiembre. Un lugar santo disputado por hindúes y musulmanes en la ciudad india de Ayodhya (norte) será dividido entre las comunidades religiosas, falló hoy un tribunal. De inmediato, las partes enfrentadas anunciaron que apelarán de la decisión.

Será dividido en tres partes, declaró el abogado que representa a los hindúes, Ravi Shankar Prasad, a los periodistas que se agolpaban en el exterior de la alta corte del estado de Uttar Pradesh (norte). El proceso de división se iniciará en tres meses, añadió.

La corte confirmó lo que afirman los hindúes, a saber, que el sitio es el lugar de nacimiento del dios Rama. Además, determinó que un tercio sería para la comunidad musulmana, otro tercio para la construcción de un templo hindú y la última parte se entregará a una organización religiosa hindú con sede en Ayodhya.

Inmediatamente después de conocerse la noticia del fallo judicial, varios grupos hindúes y musulmanes anunciaron que presentarían un recurso ante la Corte Suprema.

Uno de los abogados de la causa musulmana, representante del Comité de Acción por la mezquita Babri, se declaró parcialmente decepcionado por la decisión y anunció que iba a recurrir la decisión.

Por su parte, un grupo hindú que milita por la construcción de un templo en el sitio en disputa estimó que el fallo era motivo de gran alegría.

La corte respetó la creencia hindú, pero llevaremos el asunto ante la Corte Suprema, ya que el combate no ha terminado, declaró Nritya Gopaldas Maharaj, presidente de la organización hindú Hindu Ram Janam Bhoomi.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, lanzó un llamado a la calma tras conocerse el veredicto del tribunal.

Los nacionalistas hindúes afirman que la mezquita Babri del siglo XVI fue construida por el emperador mogol Babar, en el lugar de un santuario dedicado a su dios Rama.

El complejo religioso de Ayodhya alberga las ruinas de una mezquita destruida en 1992 por extremistas hindúes, lo que provocó una de las peores olas de violencia interconfesional desde la independencia de India.

Frente a la eventualidad de actos violentos, las autoridades desplegaron antes del veredicto a unos 200 mil miembros de las fuerzas de seguridad en Uttar Pradesh, el estado más populoso de India.