Sociedad y Justicia
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El Consejo ciudadano por la equidad de género ya es red nacional

Campaña contra medios que promueven venta de sexo en sus avisos clasificados
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 39

Tras obtener éxito contra la trasnacional Mac cosméticos, la cual suspendió la venta de productos alusivos a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, el Consejo ciudadano por la equidad de género en los medios de comunicación se constituyó ayer en Red nacional, con incidencia en 15 entidades del país.

Lourdes Barbosa, consejera presidenta, anunció el inicio de otra campaña contra medios de difusión impresos que promueven en sus avisos clasificados y otras secciones de venta de servicios sexuales de mujeres, muchos vinculados con la trata de blancas.

Vamos a hacer un llamado a las secretarías de Gobernación y Educación Pública, al Instituto Nacional de las Mujeres y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, para que asuman su responsabilidad frente al tema de los medios y el género.

En conferencia de prensa, comentó que gracias a la participación de la ciudadanía fue posible retirar la marca de cosméticos de México. Esto ocurrió en un lapso de dos semanas, luego que el 5 de agosto iniciaron su campaña.

Entre otros logros resaltan que la empresa dio apoyo financiero a organizaciones de mujeres y para crear leyendas alusivas a la equidad de género en otros productos.

Esto muestra que las empresas reconocen el impacto de la presión social y que la ciudadanía tiene una postura más crítica.

Refirió que están por iniciar un monitoreo de la publicidad en medios impresos que va dirigida a los varones y tiene que ver con la venta de servicios sexuales de mujeres.

Tenemos una lista muy objetiva y vamos a llamar a la acción ciudadana. Incluso, ya tenemos preparada una denuncia penal contra los medios que promueven la trata de personas.

–¿Hablamos de periódicos?

–Sí. Muchos diarios en sus avisos clasificados ofrecen servicios de mujeres, detrás de los cuales se esconde la trata de mujeres. Estamos afinando la estrategia. Tenemos a los medios de comunicación en la mira.

Por último, señaló que la Red actuará en todo el país con más de una veintena de organizaciones civiles, entre otras: Mujeres en Frecuencia, Centro de Estudios, Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, Fundación Mexicana para la Planeación Familiar.