El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Destaca obra educativa de Pablo González Casanova en la UNAM

P

or la nota publicada el pasado 4 de septiembre en La Jornada me enteré del homenaje que recibió el doctor Pablo González Casanova en la UNAM. Ignoro si en el seminario que culminó con este homenaje se hizo mención de su obra educativa, la nota del periódico nada dice al respecto. Cierto es que el tema era su obra como sociólogo comprometido con los problemas contemporáneos, pero su obra educativa ha sido una forma lúcida de concretar este compromiso y ha tenido, a pesar de la formidable reacción en contra que desencadenó (fuera y dentro de la UNAM), frutos extraordinariamente valiosos.

En su breve paso por la rectoría de la UNAM, concibió y puso en marcha diversos proyectos y programas que constituían lo que con precisión llamó la nueva universidad, particularmente el Colegio de Ciencias y Humanidades y la Universidad Abierta.

Una conjunción extraña de fuerzas como las secretarías de Educación Pública y Gobernación de entonces, los fundadores del sindicato de la UNAM y otros, lograron poner abrupto y prematuro fin a su administración universitaria; la siguiente administración cumplió con entusiasmo el encargo de desmantelar el proyecto de González Casanova. Hoy, tanto el Colegio de Ciencias y Humanidades como la Universidad Abierta son versiones muy disminuidas de aquellos magníficos proyectos, a pesar del compromiso con el que los mantienen los trabajos de muchos universitarios.

Un necesario homenaje a González Casanova consistiría en que la UNAM (principalmente sus autoridades y sus especialistas en temas universitarios) hicieran una revaloración de aquellos proyectos, pues en ellos encontrarán ideas para alimentar las famélicas propuestas con las que se dice que se quieren resolver los problemas educativos contemporáneos.

Manuel Pérez Rocha

Pide a partidos modificar Ley del IMSS sobre pensiones

Es totalmente desmotivador para los empleados privados que pertenecemos a la llamada generación de transición, que nos regimos tanto por la Ley del IMSS de 1973 como la de 1996 y que nos jubilaremos en los próximos 12 años, que ante el inicio del actual periodo ordinario de sesiones de las cámaras de Diputados y de Senadores, ninguno de los tres partidos mayoritarios haya señalado en sus prioridades reformar la ley mencionada, con el propósito de que quienes cotizamos entre 10 y 25 salarios mínimos, se nos pensione precisamente sobre estas bases.

Considero que no fue suficiente el simple aviso y criterio del director general del IMSS de que se seguirá respetando ese criterio, el cual puede modificarse en cualquier momento, a pesar del fallo de la Corte de que procede pensionar sobre la base injusta de 10 minisalarios. Me permito preguntarles a los señores legisladores de PRI, PAN y PRD dónde se encuentra su sentido de justicia y sus intereses, si en los electores que los elegimos y les pagamos sus dietas y prestaciones con nuestros impuestos, o bien, si sus intereses están solamente para respaldar al Estado.

Espero que para las elecciones presidenciales de 2012 alguno de estos partidos mayoritarios tome como bandera reformar adecuadamente las lagunas de la Ley del IMSS, para proteger a los empleados privados de la generación de transición que hemos cotizado de 10 a 25 minisalarios.

Ramón Serrano Béjar

Se inconforma por presunta arbitrariedad de Setravi

En días pasados fui víctima de la arbitrariedad de un oscuro funcionario de la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal (Setravi), quien decidió, en medio del caos eterno de la avenida Moliere, entre Ejército Nacional y Homero, que mi coche estaba mal estacionado y lo arrastró con una grúa al corralón; por supuesto tuve que cubrir los costos implicados de tal atropello.

La razón que aducen las autoridades es que el automóvil estaba frente a una toma de agua. Por supuesto la presencia de ésta no está en absoluto señalada, lo cual es conveniente para llevar a cabo tales atropellos a discreción de quienes conducen las grúas. No sólo eso, sino que esta avenida está permanentemente repleta de autos estacionados en doble fila, como están todas y cada una de las calles de Polanco, donde además las aceras son también coto de los automovilistas. Las autoridades, complacidas.

Ante tales circunstancias, la aplicación parcial y aleatoria de los reglamentos conduce a la arbitrariedad. Es decir, si el reglamento se hace cumplir, entonces deben existir señalamientos adecuados y deben desaparecer los automóviles mal estacionados –entre otros– o bien, el caos, que es la apuesta de las autoridades. Demando una satisfacción.

Fidel Aroche

Anuncian acciones por cierres de turnos vespertinos

Los maestros y trabajadores de la educación que laboramos en las escuelas secundarias generales de esta ciudad hemos decidido emprender la lucha en defensa de la educación pública, ya que Felipe Calderón y su gobierno están implementando acciones en su detrimento como son: el cierre de turnos vespertinos –hasta hoy suman 76–; no permitir la inscripción de alumnos en primer grado en 32 escuelas vespertinas, las que serán cerradas a más tardar en dos años por falta de alumnos; la desaparición y compactación de grupos de primero, segundo y tercer grados en la mayoría de turnos matutinos y algunos vespertinos; la saturación de alumnos en los turnos matutinos, en los cuales hoy ya cuentan hasta con 50 jóvenes por aula, algo totalmente antipedagógico; el despido de cientos de maestros a los que se les negó la prórroga de sus nombramientos, y la no contratación de los egresados de la Normal Superior, entre otras.

Con el propósito de organizarnos y coordinar nuestras acciones, conformamos la Asamblea Unitaria de Trabajadores de la Educación en Defensa de la Educación Pública, donde acordamos inicialmente hacer entrega de un pliego petitorio en la Dirección General de Operación de Servicios Educativos (DGOSE), el pasado 26 de agosto, instancia que respondió a nuestros planteamientos con la cerrazón y la violencia física de los granaderos en nuestra contra, y sólo fue hasta el pasado 30 del mismo mes que dos representantes de la Administradora Federal de Servicios Educativos en el DF recibieron nuestro documento y se comprometieron a dar respuesta el próximo 8 de septiembre, sin fijar hora y lugar para tal efecto.

Por todo lo anterior, en nuestra más reciente asamblea (4 de septiembre, con una asistencia de 143 compañeros de 58 escuelas) acordamos:

–Presentarnos en comisión a las oficinas de la DGOSE (Izazaga 38, colonia Centro) el próximo 8 de septiembre, a las 14 horas, para recibir la respuesta prometida.

–Realizar una movilización a la Pagaduría General, ubicada en Río Nazas y Río Rhin, colonia Cuauhtémoc, el viernes 10 de septiembre a las 10 horas.

–Reunirnos nuevamente en asamblea el sábado 11 del presente a las 13 horas en el edificio de la CNTE, Belisario Domínguez 32, colonia Centro.

Convocamos a todos los trabajadores de educación básica de esta ciudad para que se sumen a las acciones.

Asamblea Unitaria de Trabajadores de la Educación; Víctor Manuel Equihua Salto, responsable

Señala usurpación de funciones en el IEMS del DF

En agosto de 2009, el entonces director general del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS), Juventino Rodríguez Ramos, se vio obligado a renunciar a su cargo una vez que se publicó en la prensa que se ostentaba como licenciado en historia, incluso con el grado de maestro, cuando únicamente cursó los primeros semestres de la carrera en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

En septiembre de ese mismo año llegó a la Dirección General el doctor José de Jesús Bazán Levy, académico con amplia experiencia en la administración de bachilleratos; sin embargo, ésto de nada ha valido para consolidar el modelo educativo del IEMS; por el contrario, su actitud muestra que no le interesa el desarrollo del instituto, pues a un año de su gestión sólo ha visitado la mitad de los 18 planteles y su permanencia en la oficina es mínima, lo cual hace que personas cercanas a él, como Hugo Miguel Moreno Pérez, se aprovechen de su ausencia para cometer arbitrariedades, entre ellas despidos injustificados, hostigamiento laboral, actos de intimidación de diversa índole con parte de su personal, hechos de los que tiene pleno conocimiento el doctor Bazán y que ha solapado invariablemente, protegiendo al susodicho.

El señor Moreno incurre, al igual que Juventino Rodríguez, en usurpación de profesión, pero a esto se agrega la de funciones. Se dice licenciado y no tiene más que el certificado de bachillerato, se hace pasar primero como director de Comunicación y luego como coordinador de Comunicación Social, y ninguno de los dos puestos existen en la estructura administrativa de la institución, lo que es muy fácil de comprobar.

Licenciado Marcelo Ebrard Casaubon y doctor Mario Delgado Carrillo: solicito muy respetuosamente su intervención, a fin de que se corrija esta situación a todas luces anómala y que perjudica notoriamente la imagen del IEMS que tanto trabajo ha costado construir a su comunidad.

Lorena Ortiz Naranjo

Exige a Ebrard mayor eficiencia en la Prosoc

Carta abierta para Marcelo Ebrard: no sabemos realmente a quién reporta o a quién rinde cuentas la Procuraduría Social del Distrito Federal (Prosoc), pero es urgente que usted, jefe de Gobierno del DF, tome acción para proteger a sus usuarios y restituir la operatividad, efectividad y transparencia de la Prosoc.

Desde octubre de 2009, los condóminos usuarios hemos visto pasar tres administraciones y presenciado una debacle administrativa después de cada una, eventos que no tienen nombre ni precedente en instituciones de procuración de la justicia. Personalmente, por más de tres años, he llevado siete procedimientos de sanción, inscrito varias quejas para la conciliación y, a la fecha, no ha habido una sola sentencia ni un acto que me proteja en contra de una administración condominal abusiva. Es más, mi familia ha sido víctima de la ineptitud y falta de transparencia en los actos de sus funcionarios cuando se aceptó el registro de nuestro condominio y de su administrador con documentos apócrifos, que pudieron haber sido detectados con un simple análisis profesional de un servidor público capacitado y de su supervisor. El resultado: es mi responsabilidad contratar (y pagar) un abogado para llevar un proceso civil para revertir los actos indebidos producidos por la misma autoridad a donde fuimos a pedir justicia y orientación.

Desde febrero de 2010 en la Prosoc no se ha procesado una sola sentencia y asuntos entrados con registros en abril se procesan ¡en septiembre! Y ahora, para acabar con el cuadro, se propone efectuar un foro para la modificación de la ley condominal (al que ha sido usted invitado), actividad que tiene paralizada a la Prosoc y que, seguramente, producirá aún más retrasos y más distracción del ya bien apabullado personal de mandos medios, que arrastra el lápiz y aguanta las consecuencias y desvaríos burocráticos superiores.

Tiene usted en sus manos cambiar nuestros destinos e instruir a la autoridad de la Prosoc separar los temas de sustancia jurídica para el examen de las propuestas de modificación a la ley condominal (que aceptamos son muy necesarios), de las actividades cotidianas de atención eficaz, responsable y transparente de los usuarios de la Prosoc.

Pita Mulkay Faife

Denuncia baches en San Bartolo Ameyalco

Un bache en la calle no es nada ante los graves problemas que padece el país. Tres baches juntos sí es mucho. Y más si se sacuden las construcciones al paso de los camiones dos veces por minuto, noche y día. Es una pesadilla padecer verdaderos terremotos con esa frecuencia, y que la delegación Álvaro Obregón no acuda a repararlos. Los baches se produjeron por la ineptitud (no tanto por la lluvia) de la empresa que a principios de año introdujo tomas de agua domiciliarias en la zona y cerró pésimamente las zanjas. Este es un SOS para que acudan a repararlos. Para quien desee corroborarlo, los terremotos suceden en las casas de Camino Viejo a Mixcoac, entre las cerradas de Xuchitla y Apanco, en San Bartolo Ameyalco.

Esteban Martínez S.

Lamenta miseria en Guerrero

Ahora con los desastres climatológicos se nos han abierto otras evidencias de la miseria en la que viven millones de mexicanos. El estado de Guerrero, que debiera estar entre los más ricos del país, dado que desde hace más de 50 años se ha caracterizado por ser punta de lanza del turismo en México, en especial por Acapulco, nos muestra la cara de una pobreza dolorosa. Observamos las inundaciones de las casuchas con daños a la de por sí mínima infraestructura de la ciudad y no se diga lo que es la zona de viviendas.

Guerrero continúa siendo el segundo estado más pobre del país. Nosotros como mexicanos nos preguntamos: ¿qué se ha hecho con los miles de millones de dólares que han entrado a México por concepto del turismo generado por Acapulco, que es reconocido mundialmente por su clima caluroso todo el año, playas y múltiples bellezas naturales?

¿Cuántas generaciones de políticos sin escrúpulos se han enriquecido con la entrada de divisas? Incluso se podría decir que, en los años 50 del siglo pasado, México se asociaba en el extranjero con Acapulco.

Fuera de la zona hotelera, da coraje y tristeza ver el bajo nivel de vida de su población. Los gobiernos recientes se quejan de la guerrilla (EPR), sin tener la dignidad y honradez para decir que ésta es fruto de la inicua y pésima distribución del ingreso de la población frente al imperio de los señores del dinero, que reciben las divisas y que, a cambio, dan migajas al pueblo que trabaja para la industria hotelera.

Lo mismo vemos con gran tristeza en Cancún, Los Cabos, Huatulco, Vallarta, etcétera. ¿Cuándo tendremos un gobierno con conciencia de la importancia del bienestar social para todos los mexicanos? La violencia que vive nuestro país y casi todos los estados tiene causas muy semejantes. ¿Qué nos depara el 2012?

Fernando Elorriaga

Responde el Metro a queja de usuario por drogadictos

Con relación a la queja publicada en el periódico La Jornada, el día 23 de agosto del mes y año en curso, en El Correo Ilustrado, titulada Se queja de jóvenes drogados y alcoholizados en el Metro, donde el C. Fernando Minero señala lo siguiente: Solicito publiquen la presente dirigida al director del STC... por los problemas que constantemente pasamos los usuarios de la Línea B, pues en varias estaciones los policías y directores de estación permiten el acceso a grupos de jóvenes alcoholizados y drogados, sobre todo cuando va a realizarse algún partido de futbol. ¿Cómo es que permiten que dichos grupos accedan a las instalaciones en tal estado? Muchos usuarios hemos sido víctimas de agresiones de dichos jóvenes...

Al respecto, me permito informarle que el Sistema de Transporte Colectivo, en coordinación con personal de Seguridad Pública del DF y del estado de México, llevan a cabo dispositivos de seguridad para el traslado de estos grupos de personas.

Asimismo, en la Gerencia de Seguridad Institucional se establecen mecanismos y estrategias preventivas para el traslado, haciendo dosificación de usuarios, con el apoyo en todo momento del sistema de videovigilancia.

Además, se envían apoyos de seguridad con el propósito de asegurar y remitir a la autoridad correspondiente a las personas que trasgreden el orden público, quedando grabado en el sistema de videovigilancia y, en caso de detectar a algún integrante bajo los efectos del alcohol o algún estupefaciente, se procede a remitirlo ante la autoridad competente, ya que son faltas administrativas que sanciona la Ley de Cultura Cívica y el Reglamento de Transporte Público.

Por lo anterior y particularmente en este caso, dicha gerencia solicitó a las coordinaciones de Servicios Externos y de Seguridad de la Zona C, así como de Protección Civil, fortalecer la seguridad cuando ingresen grupos con las características descritas por el señor Fernando Minero.

No omito hacer mención que en el Sistema de Transporte Colectivo continuaremos trabajando para ofrecer una mayor seguridad y atención a los usuarios.

Francisco de Souza, director de Medios

Acusan a asociación civil de difamación

Por este medio, Keiko Teranishi y Azucena Ávila queremos denunciar el trato denigrante y discriminatorio del cual fuimos objeto por parte del personal de la asociación civil Dignificando tu Vida AC, cuya presidenta de consejo es Margarita Gómez Aguilera.

El pasado 17 de julio del presente, nos presentamos en las instalaciones de dicha asociación con el fin de participar en el bazar al cual fuimos invitadas vía correo electrónico, como en previas ocasiones, con el fin de apoyar con productos alimenticios a comunidades necesitadas. Sin embargo, nos fue negado el acceso con el argumento infundado de haber cambiado etiquetas de las prendas adquiridas con anterioridad.

Ante la exigencia de que se nos dieran argumentos con fundamento, se nos señaló que no había por qué darnos explicaciones.

Es una pena que dicha organización, que tiene tan loable encomienda y tareas de tan alto altruismo, haya levantado un falso de esta magnitud contra la dignidad de las personas y que la gente que supuestamente comulga con estas ideas denigre en público a personas ajenas a la institución, rebajando los valores que ésta sostiene. La acusación que hizo el personal de dicha asociación es un tema muy delicado, puesto que no tiene sustento y responde a impresiones erróneas, basadas en el prejuicio y la discriminación.

Por todo lo expresado anteriormente queremos denunciar públicamente la difamación y el trato denigrante del cual fuimos objeto.

Azucena Ávila y Keiko Teranishi, maestras de Posgrado de Antropología del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM

Agradece a médicos del IMSS atención a su padre

Sirva este medio para expresar mi agradecimiento en nombre de mi familia y del mío propio por la atención medica que se le brindó a mi padre, Guadalupe Guzmán Díaz, derivado de la cirugía que se le practicó el día 24 de agosto pasado, la cual fue hecha del conocimiento público al día siguiente a través de este medio.

Asimismo, hacemos extensivo nuestro reconocimiento al personal adscrito al área de cirugía general, al doctor León y a sus residentes; al servicio de medicina interna; de la misma manera, a la doctora Zavala y al doctor Rivero, pues por personas como ustedes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se engrandece. Vaya para todos ustedes nuestro eterno agradecimiento y un apretón de manos.

Por otro lado, quisiéramos hacer extensivo nuestro agradecimiento a la doctora Díaz Hurtado, subdirectora del IMSS, pero desgraciadamente eso no es posible, pues lo único que ha demostrado es carecer de valor moral al no dar la cara y reconocer su error, (lo menos que merecemos es una disculpa de su parte), pues por su cuestionable conducta se derivó esta problemática.

Finalmente, agradecemos a La Jornada la oportunidad que nos brinda de expresar este tipo de situaciones.

Osmar Guzmán López y familia

Teme conflicto internacional por buques iraníes

Por medio de La Jornada he seguido con desasosiego lo referente a la resolución emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU, para que a partir del 9 de septiembre próximo los buques iraníes sean inspeccionados por Estados Unidos e Israel, lo cual podría desencadenar una guerra que derivaría en nuclear. Ante esto, y porque la existencia humana está en peligro, sumo mi voz a la del líder cubano Fidel Castro, para exigirle al mandatario estadunidense, Barack Obama, no cometa la locura de oprimir el botón, que simplemente aniquilaría a la mayoría de la población mundial. Invito a todas y todos a unirse a este reclamo por la vida.

Raymundo Colín Chávez

Invitaciones

Medalla Emilio Krieger

Se invita a las organizaciones sociales y a toda la ciudadanía en general para hacer propuestas de candidatos a recibir la medalla Emilio Krieger a personas u organizaciones que se hayan destacado por su lucha en la defensa de los derechos humanos y sociales, la que haremos entrega en un acto público este 17 de septiembre. Propuestas al teléfono 5574-4557, al correo [email protected] o en nuestras oficinas, ubicadas en Zacatecas 31-A, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc

Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD)

Vida y obra de Guillén de Lampart

Los comités territoriales San Mateo, Villa Coyoacán y el Comité Delegacional de Coyoacán del gobierno legítimo invitan a la obra Vida y obra de Guillén de Lampart, precursor, olvidado por la historia oficial, de la Independencia de México, dramatización realizada por el grupo de teatro TADECO, tomando fragmentos del texto homónimo de Hiram Torres. La cita es este martes 7 de septiembre, a las 19 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora No. 32 (paralela a Miguel Ángel de Quevedo, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero), colonia Villa Coyoacán. Teléfono: 5554-6228.

Francisco Alcántara, Esperanza de Huete, Miguel Ángel Flores, Vladimir Sánchez, Yamilé Paz Paredes, Margarita Hernández, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Nadia Velázquez, Leticia Castillo, Fabiola Velázquez, Rafael Cárdenas, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Cassandra Cárdenas y Zoia Fernández

Iniciativa 10 X 10

Luego de la exitosa bienvenida que los universitarios dimos a AMLO en la UNAM, ¿qué sigue? Debemos fortalecer la organización y potenciar el debate.

Redes Universitarias convoca a armarla de tos y participar en la Iniciativa 10 X 10, 10 temas del Proyecto Alternativo de Nación en 10 escuelas, barrios, mediante charlas, círculos de estudio, tokines, exposiciones, actividades culturales. Ayúdanos a preparar este debate y registra tu actividad, escuela o barrio. Informes: [email protected]

Redes Universitarias

Historia crítica frente a la historia reverencial

Invitamos al público en general interesado en la reflexión histórica sobre el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución al congreso Historia crítica frente a la historia reverencial: el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, que la Escuela Nacional de Antropología e Historia ha organizado por conducto de la licenciatura en historia. Se llevará a cabo entre el 9 y el 14 de septiembre y del 27 de septiembre hasta el 1º de octubre en el auditorio Román Piña Chan de nuestra escuela, ubicado en Períferico Sur y Zapote s/n. colonia Isidro Fabela, en un horario de 10 a 13 y 17 a 20 horas.

Para mayor información y el envío del tríptico que contiene la totalidad de las actividades del congreso, favor de comunicarse a los teléfonos 5606-0487, 5606-0197 y 5606-1758. extensión 246. o enviar un correo electrónico a [email protected].

José Luis H. Jiménez A.