Deportes
Ver día anteriorDomingo 5 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La justa abre con Norcorea ante Nigeria

El Tri femenil debuta hoy contra Alemania en el Mundial Sub-17
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. a17

El Tri femenil Sub-17 enfrentará este domingo a su similar de Alemania al arrancar actividades en el Mundial de la categoría, en Trinidad y Tobago. Todo comenzará cuando el representativo de Corea del Norte, monarca defensora, inicie ante Nigeria el certamen, que será del 5 al 25 de septiembre.

El cuadro que dirigen Saúl Reséndiz y Leonardo Cuéllar enfrentará a las germanas, toda una potencia en el balompié femenil, en el estadio Dwight York, de Scarborough, a las 15 horas (tiempo de México).

Tras 12 meses de trabajo y el boleto conquistado a la justa mundialista durante la eliminatoria realizada en Alajuela, Costa Rica, México hará su presentación en un Mundial Sub-17, ya que no clasificó a la primera edición del mismo, efectuado en Nueva Zelanda 2008.

El cuadro tricolor llega a esta competencia con una motivación especial, la reciente y destacada actuación del Tri Sub-20 en el Mundial de Alemania, donde en la tercera participación consecutiva avanzó por primera vez a cuartos de final, tras enfrentar a rivales de gran importancia, como Inglaterra, Nigeria y Japón.

Ahora, los adversarios del representativo mexicano serán Alemania, Corea del Sur, contra el que jugará en el estadio Dwight Yorke de Scarborough el día 8, y cerrará la primera fase ante Sudáfrica, el 12, en Couva.

La selección mexicana Sub-17 se presenta con una característica esencial: su fácil despliegue al ataque, aunque por ello deja espacios atrás que podría aprovechar el rival.

Por otra parte, México tendrá cuatro representantes en el arbitraje, con la participación de la central Quetzalli Alvarado, junto con las asistentes Lixy Enríquez, Rita Muñoz y Mayté Chávez.

Alvarado y Enríquez fueron consideradas por la comisión de arbitraje de la Federación Internacional de Futbol Asociación en primera instancia, mientras Chávez y Muñoz recibieron el llamado después que otras dos asistentes no pasaron las pruebas físicas.

Las cuatro colegiadas cuentan con experiencia internacional, aunque Rita Muñoz es la de mayor trayectoria y actúa en casi todas las jornadas del torneo de la primera división.

Alvarado, Chávez y Enríquez participaron en el Mundial de Nueva Zelanda, en 2008. Muñoz fue a la Copa Mundial femenil 2007 y a los Juegos Olímpicos 2008, ambas competencias realizadas en China, además de los mundiales Sub-20 de Chile 2008 y Alemania 2010.