Estados
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Angangueo, abandonado y en crisis
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 36

Angangueo, Mich., 26 de agosto. Siete meses después de la catástrofe que dejaron las lluvias y el desbordamiento de un río en esta cabecera municipal, no se ha reconstruido ni una de las casas dañadas, el desempleo se elevó y la crisis económica empeora, aseguraron habitantes.

Luis Gutiérrez, vecino del barrio de San Pedro, indicó que a pesar de las recomendaciones de no ocupar las viviendas ante el peligro de que se desgaje el cerro donde están asentadas, todos han vuelto a sus casas, pero por órdenes de las autoridades les quitaron los servicios de agua y electricidad. No se ha reconstruido una sola casa; únicamente recogieron escombros, dijo.

Sostuvo que los empleos para los damnificados duraron sólo unas semanas, y en los albergues no es posible vivir por temporadas largas. Por eso preferimos el riesgo. Lo que nos molesta es que las noticias dicen que se han dado muchos apoyos y eso no es verdad. La gente está buscando trabajo en otros lugares.

La esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, visitó el municipio este jueves y habló ante niños sobre la importancia de la solidaridad, de cómo miles de personas de Michoacán y otras entidades ayudaron con despensas, trabajo y organización después del 4 de febrero. También les dijo que deben cuidar el medio ambiente para que la naturaleza no nos cobre con furia lo que le hemos quitado.