Estados
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Amenaza el crimen economía de Nuevo León, alerta investigadora
Foto
Un grupo de soldados monta guardia fuera de una casa en el municipio de García, conurbado a Monterrey, Nuevo León, donde elementos del Ejército y la Armada realizaron ayer dos operaciones en las cuales detuvieron a 27 personas y decomisaron armas, drogas y vehículos Foto Reuters

Ha causado más pérdidas que la crisis y el huracán Álex: presidente de la Canaco-Monterrey

Militares deben vigilar entrega de subsidios federales

Policías municipales, implicados en secuestros

Magros resultados del agrupamiento estatal de reacción inmediata creado en mayo

María Alejandra Arroyo
Regularán empresas de seguridad
Deja Frank dos muertos, 180 escuelas inundadas y deslaves

En Oaxaca, 46 mil 450 viviendas anegadas por desbordamientos

Israel Dávila y Javier Salinas Cesáreo, corresponsales
De los corresponsales
Angangueo, abandonado y en crisis

Angangueo, Mich., 26 de agosto. Siete meses después de la catástrofe que dejaron las lluvias y el desbordamiento de un río en esta cabecera municipal, no se ha reconstruido ni una de las casas dañadas, el desempleo se elevó y la crisis económica empeora, aseguraron habitantes.

Muertes sospechosas en cárceles de Yucatán

Mérida, Yuc. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, Jorge Victoria Maldonado, dijo que de 2006 a la fecha han muerto en condiciones misteriosas 11 presos recluidos en cárceles estatales y municipales. Al rendir su informe anual ante el Congreso estatal, el ombudsman detalló que seis de las 11 muertes ocurrieron este año. Mencionó la del ex bracero Robert Tzab Ek, quien después de ser detenido por herir a su esposa con un cuchillo y enfrentarse a balazos con agentes, apareció muerto en las instalaciones de la Policía Judicial del municipio de Tekax.

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal
Luis A. Boffil, corresponsal
El estado de México, fábrica de pobres: PRD

Nezahualcóyotl, Méx. En sólo 10 años, la disponibilidad y calidad de los servicios de salud y bienestar social en el estado de México se han desplomado, aseguró el dirigente perredista Luis Sánchez Jiménez. Con base en datos de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, aseguró que la entidad ocupa el último lugar nacional en número de médicos por cada 100 mil habitantes y el segundo en pobreza alimentaria, con un millón 999 mil personas, sólo debajo de Chiapas. En pobreza patrimonial, dijo, está en primer sitio, con seis millones 996 mil 775 personas que pagan renta o viven con familiares. El estado de México es una fábrica de pobres que son utilizados para la compra de votos, acusó.

Sin agua, mil 40 familias de Izcalli

Cuautitlán Izcalli, Méx. Vecinos del fraccionamiento Rinconada San Miguel denunciaron que desde hace 15 días mil 40 familias no tienen agua potable, y ni el ayuntamiento ni la constructora Consorcio de Ingeniería Integral han atendido su queja. El delegado de la comunidad, Enrique Sepúlveda Barrera, expuso que el fraccionamiento tiene un pozo, pero lo comparte con miles de habitantes de las colonias de San Antonio y Santa Rosa de Lima, por lo que exigieron suministro con pipas.

René Ramón, corresponsal
Silvia Chávez, corresponsal
Libre, ex titular de la SSP de Michoacán

Morelia, Mich. Ayer fue liberado el ex secretario de Seguridad Pública del estado, Mario Bautista Ramírez, aprehendido el 26 de mayo de 2009 por presuntos nexos con el narcotráfico junto con otros 34 funcionarios estatales y municipales, durante el llamado michoacanazo. Entre otros, siguen en prisión los ex alcaldes de Lázaro Cárdenas, Mariano Ortega Sánchez, y de Múgica, Armando Medina Torres, así como el ex procurador Miguel García Hurtado.

Hoy podrían liberar a integrante de la OPIM acusado de homicidio

AI y otras organizaciones lo consideran preso de conciencia

Ernesto Martínez, corresponsal
Sergio Ocampo Arista
Exigen anular elecciones en Durango por injerencia del crimen organizado

Deja Ángel Aguirre el PRI para buscar gubernatura de Guerrero

Recuerdan atropellos de Mario Marín

Puebla, Pue., 26 de agosto. El Nodo de Derechos Humanos (Nodho) refutó las declaraciones del gobernador Mario Marín Torres, quien aseguró que en su sexenio no hubo presos políticos ni se persiguió a periodistas.

Alonso Urrutia, Misael Habana y Sergio Ocampo
Martín Hernández / La Jornada de Oriente
Acuerdan 70 ediles pagar al Isemym

Tlanepantla. Méx. Al menos 70 de 125 municipios mexiquense suscribieron acuerdos para pagar al Instituto de Salud del Estado de México y Municipios (Isemym) un adeudo de mil millones de pesos por servicios médicos, dio a conocer ayer Osvaldo Santín Quiroz, director del organismo. Advirtió que si los ayuntamientos no cubren los pasivos les serán descontados de sus participaciones federales. Señaló que entre los municipios más endeudados están Cuautitlán Izcalli, que debe 227 millones de pesos; Coacalco, con 81 millones de pesos, y Valle de Chalco Solidaridad, con 74 millones.

Personal médico de Sinaloa pide aumento

Culiacán, Sin. Al menos 300 trabajadores de la Secretaría de Salud de Sinaloa marcharon ayer de las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud al palacio de gobierno del estado para exigir aumento salarial y la destitución de Julián Fernando Cruz Rivera e Ignacio Pazos Romero, directores de zona en los municipios de Choix y El Rosario, respectivamente. Los inconformes también reclamaron cambios en la dirección de recursos humanos porque, aseguran, sólo se contrata a familiares de médicos.

Silvia Chávez González, corresponsal
Javier Valdez Cárdenas, corresponsal
Proyecto vial en Neza lleva un año de retraso

Nezahualcóyotl, Méx. La construcción del distribuidor vial de avenida Chimalhuacán lleva un año de atraso y el gobierno estatal no ha logrado un acuerdo con los dueños de 14 predios que deben expropiarse para concluir el proyecto, informó el alcalde Édgar Cesáreo Navarro. Añadió que solicitó a la administración que encabeza el gobernador Enrique Peña Nieto abrir a la circulación la primera etapa del puente vehicular para aliviar la congestión en el cruce con Periférico Oriente.

Reportan aumento de asaltos en colectivos

Nezahualcóyotl, Méx. Usuarios y conductores de la ruta 22, que va de la unidad habitacional Rey Nezahualcóyotl al paradero de la estación del Metro Pantitlán, son víctimas de al menos dos asaltos diarios cometidos por delincuentes que operan en esta localidad y en el Distrito Federal, aseguraron operadores. Los choferes dijeron arriesgarse a ser atacados con armas de fuego y punzocortantes mientras los pasajeros son despojados de sus pertenencias y las mujeres sufren vejaciones. Según los afectados, esta situación se ha agravado en los dos meses recientes.

René Ramón, corresponsal
René Ramón, corresponsal