Estados
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regularán empresas de seguridad
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 35

El Congreso del estado de México aprobó ayer la Ley de Seguridad Privada para regular a las empresas que prestan este servicio en la entidad.

La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) no posee un registro de estas compañías ni de sus integrantes.

El nuevo ordenamiento, que entrará en vigor una vez que lo promulgue el gobernador Enrique Peña Nieto, estipula que los guardias de las empresas que soliciten su registro deberán demostrar que están capacitados y aprobar exámenes de control de confianza aplicados por la ASE. El plazo para cumplir este requisito es de seis meses.

Las compañías que ofrezcan servicios sin estar registradas enfrentarán procesos penales y se les impondrán multas de 500 a 5 mil días de salario mínimo.

Además, los guardias privados deberán portar una cédula digital con todos sus datos, los cuales verificará la ASE con un aparato electrónico.

Los integrantes de cualquier corporación policiaca no podrán prestar al mismo tiempo servicios de seguridad privada. Tampoco podrán hacerlo sus familiares hasta en cuarto grado.

Las firmas que presten sus servicios en la entidad y que cuenten con autorización federal también estarán obligadas a obtener su registro ante las autoridades locales.

Piratas, la mayoría de las empresas del estado

El diputado local panista Carlos Madrazo Limón señaló que en el estado operan 200 empresas irregulares que perciben mil 500 millones de pesos al año y emplean a más de 20 mil personas.

Madrazo explicó que sólo unas 30 empresas están registradas ante las autoridades y operan debidamente, pero la mayoría “ni siquiera tienen armas, sus elementos carecen de seguridad social y no están inscritas en Hacienda.

Algunas ni siquiera son detectables, pues cambian de domicilio constantemente del estado de México al Distrito Federal o viceversa, dijo.