Espectáculos
Ver día anteriorViernes 20 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trazarán por primera vez un mapa de los restos del barco

Intentan sacar virtualmente a flote al Titanic con equipo de vanguardia
Foto
El Titanic al partir de Southampton, Inglaterra, hacia Nueva York en su viaje inaugural el 10 de abril de 1912Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. a11

Toronto, 19 de agosto. Científicos se preparaban en lo que llamaron un esfuerzo para sacar virtualmente a flote al Titanic con el uso de técnicas tridimensionales que permitirán trazar por primera vez un mapa de todos los restos del trasatlántico hundido.

Con robots de vanguardia, tecnología de sónar e imágenes de alta resolución óptica, de video y en 3D, un equipo de expertos de varias organizaciones realizará un exhaustivo y detallado cuadro de los restos del barco y del lugar donde fueron hallados, en el suelo marítimo el Atlántico Norte.

“Pensamos que aproximadamente 40, tal vez 50 por ciento del área donde se encontraron los restos del Titanic nunca ha sido estudiado”, dijo Dave Gallo, uno de los líderes de la expedición y director de proyectos especiales en el Instituto Oceanográfico Woods Hole, la organización privada sin fines de lucro más grande del mundo en esa disciplina, con sede en Massachusetts.

Queremos ver esa área y entender dónde está todo y cómo llegó ahí. Va a ser como un CSI (policía forense) del mundo submarino, añadió.

Los expertos dicen que si bien reflotar el Titanic físicamente podría ser factible actualmente, los costos prohibitivos y la frágil naturaleza del barco no lo aconsejan.

Otros afirman que sería como perturbar un cementerio.