Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Las urnas, un peligro para México

Soldados hasta el final

No cambiar de guerra

Aleks sintético y Chilanga banda

Clase Política

Regreso a San Lázaro

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Cordero se hace bolas

La II Guerra de las Croquetas

Los ojomeneados del bicentenario

México SA

Gabinetazo: cuentos que no son cuentos

Cordero y la técnica Fidel Velázquez

¡Sorpresa!: más impuestos en 2011

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Pobreza y persistencia del campesinado / IX

Hacia una teoría general del valor

Penultimátum

Verbo de cardenal

Julio Boltvinik
Ruta Sonora

López, Smashing Pumpkins, Wolfmother

Seguridad: ¿diálogo o monólogo?
A

yer, al intervenir en los Diálogos por la Seguridad, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, señaló que la participación del Ejército en el combate al crimen organizado se mantendrá hasta el último día de su gobierno. Sostuvo que la sociedad no denuncia los actos delictivos por temor a represalias de las organizaciones criminales, y demandó a los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados y del Senado aumentar el presupuesto de las dependencias involucradas en la guerra contra el narcotráfico, pues, de lo contrario, el Estado tendría que buscar nuevas fuentes de ingreso, lo que constituiría una carga para los contribuyentes.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Mujer, madre y abuela en lucha contra la discriminación

M

arcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del DF:

Retirada de Irak
Adiós a Irak
C

uando se invade un país, tiene que haber ahí un primer soldado, y de la misma forma, tiene que haber un último.

Robert Fisk
Fidel, a sus 84 años
E

l 13 de agosto pasado cumplió 84 años un hombre singular. Tan querido por los pueblos como odiado por los explotadores y opresores, Fidel Castro es el revolucionario latinoamericano de mayor relevancia en la lucha contra el dominio estadunidense; el estadista que ha desafiado por más de 50 años ese poder imperialista, defendiendo la soberanía nacional-popular de Cuba y, por extensión, la dignidad de los latinoamericanos. Fidel es el intelectual orgánico del socialismo y el internacionalismo congruente frente a la debacle del socialismo en la URSS, Europa del este y ahora China, que vive un impetuoso y salvaje capitalismo de Estado.

El comandante
E

l artículo en dos partes de Fidel Castro sobre México ha generado en este final del verano de 2010 un escándalo político singular por la violenta reacción del gobierno de Felipe Calderón, que ahora él mismo está buscando acallar por temor ante el impacto de este texto, buscando distraer a los mexicanos con una fuerte campaña mediática sobre asuntos de poca importancia y atemorizarlos con la permanente amenaza de mantener al Ejército en las calles e intensificar la violencia en lo que resta del sexenio.

Gilberto López y Rivas
Luis Javier Garrido
El avispero
E

l 10 de agosto pasado La Jornada publicó un cartón de Hernández en el que aparece Felipe Calderón con indumentaria de quienes se dedican a la apicultura: sombrero con red protectora y guantes que cubren manos y brazos. Calderón acaba de propinarle un garrotazo al panal que cuelga de un árbol, y una nube de abejas persigue encarnizadamente a un pobre remendado que se da a la fuga. Esta también es tu guerra, le grita Calderón, a la vez que le pregunta: ¿y ahora qué vas a hacer? ¿Mi guerra?, se preguntan cada día más sectores de la sociedad civil frente al cambio de estrategia presidencial con miras electorales (ya no es guerra, sino lucha; dejó de ser contra el narcotráfico, y se convirtió en un esfuerzo para recuperar la seguridad de las familias mexicanas).

Y ahora, ¿quién podrá defendernos?
L

uego de que dejó la víbora chillando por una decisión apresurada, Felipe Calderón convoca al diálogo para lidiar colectivamente con los efectos de lo impuesto autocráticamente. Y mientras diferentes actores políticos y sociales se reúnen en el Diálogo por la seguridad, en Chihuahua se enfrentan entre sí y con otras fuerzas del orden los elementos policiacos y militares de lo que primero fue el “Operativo conjunto Chihuahua”; luego, la Operación coordinada Chihuahua, y ahora debería denominarse Operación confrontada Chihuahua.

Jorge Camil
Víctor M. Quintana S.
¿Acaso exagero?
D

espués de referirme los días 17 y 18 de agosto al libro de Daniel Estulin, que relata con hechos irrebatibles la forma horrible en que las mentes de jóvenes y niños de Estados Unidos son deformadas por las drogas y los medios de comunicación masivos, con la participación consciente de los organismos de inteligencia norteamericanos e ingleses, en la parte final de la última Reflexión expresé: Es terrible pensar que las inteligencias y los sentimientos de los niños y los jóvenes de Estados Unidos son mutilados de esa forma.

Entre la esperanza y la muerte
O

tra tragedia humanitaria de desastrosas proporciones viene a recordarnos que el ecocidio sigue y seguirá pasándonos factura. Las advertencias de las fatales e irremediables consecuencias del maltrato al planeta no han sido escuchadas. A ello se agregan el desprecio por la vida del semejante y el egoísmo, el narcisismo patológico y la insaciabilidad de los poderosos. No se respetan los tratados internacionales para combatir la contaminación. Lo que cuenta es atesorar fortunas, las vidas humanas son lo de menos; no cotizan en las bolsas de valores.

Fidel Castro Ruz
José Cueli
El dragón lo lleva en la sangre
V

uelto un fenómeno mundial de ventas millonarias, el escritor sueco Stieg Larsson no vivió lo suficiente para comprobar su propio éxito, ni la inevitable adaptación cinematográfica de su llamada trilogía del Millenium, que comenzó por Los hombres que no amaban a las mujeres (traducción del título original. Es extraño que los distribuidores de la película en México no la hayan rebautizado La chica con el tatuaje de dragón, mucho más conocido por quienes leyeron la novela en otro idioma que no fuera el sueco).

Leonardo García Tsao