Economía
Ver día anteriorViernes 20 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muchos mexicanos abren cuentas en bancos de EU, destaca

Restricciones al uso de dólares limitan a empresas y comercio en el norte, dice IP
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 31

A poco más de dos meses de que entrara en vigencia, representantes del sector privado demandaron que se revisen las restricciones al uso de dólares impuestas por la Secretaría de Hacienda para combatir el lavado de dinero.

Argumentaron que dichas disposiciones generan serios conflictos al comercio establecido en las ciudades fronterizas del norte del país, debido a que en dicha zona la mayoría de la población realiza gran parte de sus operaciones con la divisa.

Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), exigió que se elimine la restricción y sostuvo que las operaciones con dólares en el norte del país rebasan por mucho los montos impuestos por la dependencia federal.

Agregó que la medida limita la operación de las empresas, debido a la significativa influencia que esa moneda ejerce en dichas ciudades debido a la gran dependencia económica con Estados Unidos y a la cantidad de mexicanos que trabajan en ese país y gastan sus dólares en las ciudades fronterizas.

El dirigente demandó que se permita a las personas físicas y morales con actividades empresariales realizar depósitos en dólares en efectivo en los bancos.

Además propuso que cuando los depósitos mensuales realizados por los contribuyentes superen los 15 mil dólares, se solicite presentar la declaración correspondiente sobre el origen de ese dinero, pero sin fijar límites a los depósitos. No estamos en contra de combatir el lavado de dinero; sin embargo, no estamos de acuerdo en limitar la economía formal de México, destacó.

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, consideró que 7 mil dólares al mes para una empresa no es nada.

Agregó que lo que se provoca con la medida es que muchos mexicanos prefieran abrir cuentas bancarias en Estados Unidos, por lo que es urgente que los bancos busquen mecanismos alternos como la instalación de corresponsales bancarios para fomentar el uso de tarjetas.

Dijo que el organismo ya se ha acercado al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz Torres, quien junto con representantes de la Asociación de Bancos de México se comprometió a acelerar la instalación de los corresponsales para buscar mecanismos más ágiles. Aseguró que es necesario analizar caso por caso y sector por sector.