Deportes
Ver día anteriorLunes 2 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sancionan a Schumacher y multan a la escudería Mercedes

El australiano Webber, nuevo líder en la F-1 tras conquistar el GP de Hungría
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2010, p. 7

Budapest, 1º de agosto. El australiano Mark Webber volvió a demostrar su buen momento, al imponerse en el Gran Premio de Hungría de Fórmula Uno, y se transformó en el nuevo líder del campeonato, en un sólido rendimiento de su Red Bull, que se puso al frente por el título de escuderías.

De este modo Webber, con 161 puntos, desplazó de la cima del certamen de pilotos al inglés Lewis Hamilton, quien se retiró de la carrera en la vuelta 24 cuando iba segundo por una falla con la caja de cambios y la dirección de su McLaren, para sumar su segunda competencia sin cosechar puntos en lo que va de la temporada, aunque está a cuatro unidades del nuevo líder.

Sebastian Vettel, quien salió al volante de su Red Bull en la pole position por séptima vez en 12 competencias, no pudo capitalizar esa ventaja. Se vio perjudicado por el reglamento de seguridad y finalizó tercero, detrás del español Fernando Alonso, de Ferrari, tras cumplir una penalización, pero se mantiene en el tercer peldaño, con 151 puntos, seguido de Jenson Button, vigente campeón (147).

El brasileño Felipe Massa, compañero de escudería de Alonso y protagonista la semana pasada de una polémica en Alemania, al permitir que se adelantara el asturiano, quedó cuarto.

Webber, segundo en la parrilla, fue rebasado por Alonso durante la salida y se quedó rezagado en los primeros 15 giros, pero en el siguiente los restos de un monoplaza obligaron a sacar el coche de seguridad.

Así, mientras sus rivales iban a boxes, el australiano aprovechó para ponerse a la cabeza y ganar su cuarta carrera, luego de que su coequipero fue penalizado por haber infringido reglas y Alonso consiguió ubicarse segundo.

Rubens Barrichello (Williams) rebasó a su ex compañero de Ferrari, el germano Michael Schumacher (Mercedes), en una polémica maniobra que está bajo investigación de los comisarios y provocó el enojo del brasileño, quien pedía bandera negra para el siete veces monarca de la F-1.

Si él quiere irse al cielo antes que yo, puede hacerlo. Con un loco así tienes que alzar el pie dijo el sudamericano luego que Schumi lo encerró peligrosamente contra una pared del circuito de Hungaroring, en un duelo por la décima posición.

La acción del teutón le costó 10 lugares para salir en el próximo GP en Bélgica, el 29 de este mes, además de una multa de 50 mil dólares para Mercedes.

Igual pasó con Renault por una ofensa similar que involucró al polaco Robert Kubica, quien chocó el Force India de Adrian Sutil en boxes.

El alemán de Mercedes Nico Rosberg fue protagonista de un desafortunado incidente al perder una rueda en su ingreso al sector de boxes. El neumático golpeó a un mecánico, Luego se supo estaba fuera de peligro.

Antes, en el mismo circuito, el mexicano Sergio Pérez abandonó la Sprint Race de la GP2 Series que ganó el italiano Giacomo Ricci.

La buena noticia para el jalisciense es que el líder de la clasificación, el venezolano Pastor Maldonado, tampoco acabó la carrera al ser castigado por los oficiales.