El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 2 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reclama justa pensión ante el ISSSTE

C

arta abierta a Pedro Vázquez Colmenares Guzmán, subdirector general de prestaciones económicas, sociales y culturales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Licenciado, me permito distraer su atención por este medio debido a que, tal vez, funcionarios y empleados menores, que deberían evitarle trabajo y problemas; se los originan: El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ha insistido por tercera ocasión en que la pensión que me fue otorgada lesiona, evidentemente, mis derechos pensionarios y que la cuantía de ésta debe ser la suma del sueldo base más la compensación, o por lo menos, el importe de 10 salarios mínimos. Para la solución de este problema (Exp: 1748/08-17-04-3) sólo se requiere un poco de buena voluntad en la interpretación de la ley y hacer caso a lo que dos instituciones imparciales (el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos) han determinado. Con fecha 7 de julio, por oficialía de partes, ingresé una solicitud en demanda de su atención.

Si heredó el espíritu de justicia de su padre –quien fue mi mentor en la Escuela Nacional Preparatoria y de quien guardo un grato recuerdo– no dudo un ápice en que intervendrá para resolverme, favorablemente, el conflicto entre esa (que debería ser) noble institución y su seguro servidor.

César Rodríguez Martínez

Va por Ticho

Invitación al encuentro de jaraneros y versadores Va por Ticho, que se llevará a cabo el sábado 7 de agosto, a las 19 horas, en el auditorio de la Sucursal Transportes, de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal Sindicalista, situado en calzada de los Petroleros s/n (a un lado de la delegación de tránsito), colonia Petrolera de Minatitlán, Veracruz.

Se contará con la participación de Los Negritos, Tacoteno, Son Polilla, Chacalapa Viejos, El Sonoro Sueño, Guanacastle y los versadores Julio Domínguez Medina, Zenén Zeferino Huervo, Fernando Guadarrama Olivera y la decimera Daniela Meléndez.

El encuentro busca recaudar fondos para apoyar al jaranero y versador Patricio Hidalgo Belli, la entrada costará 100 pesos y los fondos serán entregados a su familia. Para quienes no puedan asistir, pero quieran apoyar esta causa, pueden hacer su depósito en la cuenta: Patricio Hidalgo Belli, Perfiles Banamex. Número: 7610681, sucursal: 219 (Claves para depósitos desde el extranjero: swift: BNMXMXMM y clave telex: 1773871 al 76).

Aldrín Montiel y Juan Meléndez

Discriminación en el aeropuerto de Toluca

Escribimos la presente para manifestar nuestra indignación por la discriminación de un agente de seguridad hacia una familia afroamericana en el aeropuerto de Toluca, el día 28 del julio.

No obstante haber mostrado sus pasaportes al momento de documentar y de pasar el punto de seguridad, ya en la sala de espera un agente de seguridad les requirió nuevamente sus pasaportes, ellos era los únicos afroamericanos y a los únicos a los que le solicitó mostrar sus papeles. Esto que podía pasar como un incidente menor no lo es, es la tercera vez que les sucede en México.

Los integrantes de la familia Camp han venido a México de manera frecuente desde hace 19 años a raíz de los estrechos lazos de amistad que desde el año 1991 tienen con la familia Del Razo, en Puebla. Antes de ese año, su hija Tracy vino en dos ocasiones para aprender el castellano y conocer la cultura mexicana. Sus padres siempre se interesaron porque sus tres hijos visitaran otros países y se involucraran en su cultura. Lo mismo hizo toda la familia cuando estuvo cerca de año en Puebla mediante un intercambio de casa con un amigo nuestro, esa estancia nos permitió conocernos y sentir una gran empatía, admirar su apertura e interés por nuestra historia y forma de ser de los mexicanos.

Quieren y sienten a México como a una segunda patria. Realmente son ciudadanos excepcionales, sensibles a la discriminación hacia los latinos en Estados Unidos, razón por la que nos lastima e indigna ese trato discriminatorio hacia sus personas por un agente mexicano guiado sólo por el color de su piel. Tal como se pretende en Arizona.

Con qué autoridad moral el gobierno mexicano puede exigir el respeto a los derechos humanos de nuestros conciudadanos del otro lado de la frontera si aquí en México no se respetan los derechos de los centroamericanos y caribeños. En este caso concreto, ¿se les ha requerido sus documentos en tres ocasiones pensando tal vez en que eran afrocaribeños ilegales en tránsito hacia Estados Unidos?

Cabe destacar que nuestra familia ha ido a su país en reciprocidad a sus visitas y hasta la fecha no hemos tenido ni sentido ese trato discriminatorio, como diversas autoridades mexicanas sí se han encargado de dar a ellos.

Familia Arias del Razo

Tragedia infantil

Escribo con mucha tristeza desde el municipio de Ecatepec, en el estado de México, debido a que mi sobrino, un niñito de nueve años llamado Ricardo está atravesando por un momento muy difícil.

Hace casi un año, después de un bailable de su escuela en el que participó, comenzó a quejarse de un dolor en el muslo derecho al caminar; a finales de 2009 entró a quirófano en el IMSS, donde le dijeron a su mamá que se trataba de un quiste óseo en la parte superior del fémur; sin embargo, por su ubicación, no le hicieron gran cosa, ya que remover el quiste significaba remover también una glándula de crecimiento que se veía comprometida en el proceso.

La semana pasada, después de presentar un dolor más agudo, ingresó una vez más a quirófano para que tomaran muestras del quiste y se hiciera un raspado de huesos y músculo.

Los doctores no ven la situación con optimismo.

Plantean que si el tumor es maligno tendrán que amputarle al niño la pierna derecha, hasta la unión del fémur con la cadera, y tendrá que continuar con radiaciones para darle una esperanza de vida de cinco años más.

Si es benigno, el plan de los doctores es remover el quiste y los huesos afectados, dejando al niño con el muslo mutilado, sin movimiento en su pierna. De cualquier forma significa un cambio radical en su vida.

Pedimos desesperadamente apoyo; no sabemos a qué lugar acudir en busca de una segunda opinión, o una opción que pueda sacar a este niño adelante procurando afectar lo menos posible su calidad de vida. No tenemos muchos recursos, somos de clase media baja, pero estamos dispuestos a sacrificar lo que sea necesario en pro de la recuperación y bienestar de nuestro niño.

Rogamos que instituciones o especialistas nos puedan ayudar o que nos recomienden alguna opción.

Luis Tejeda. Correo electrónico: [email protected]

Caos por empresas subcontratadas por la CFE

Vecinos de la colonia Santa Clara, en Ecatepec, queremos hacer público los desmanes causados por las empresas que contrata la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El miércoles 28 de julio, nos dejaron sin luz por poco más de 12 horas, puesto que estaban cambiando cables en vía pública sin razón alguna y sin los conocimientos necesarios para hacerlo (causando cortos circuitos por malas conexiones), afectando nuestras labores diarias, pero sobre todo afectando a negocios particulares y pequeñas empresas. A las 19 horas un transformador tronó, provocando una descarga que descompuso la mayoría de los aparatos eléctricos de los vecinos de la calle 5 de Febrero, lo que provocó la ira de los vecinos.

El jueves salieron los vecinos afectados como a las 10 de la mañana y no dejaron sacar las camionetas a los contratistas hasta que no se les solucione el problema de la pérdida de sus aparatos y la CFE se haga responsable de los daños causados. Hay varias computadoras descompuestas y aparatos electrodomésticos, pero sobre todo pérdidas de las pequeñas empresas, pues los cortes de luz siguen. (Estas micro empresas van al día en sus entradas económicas, pues la situación del país es cada día peor).

Esto no pasaba cuando existía Luz y Fuerza del Centro.

Vecinos de calle 5 de Febrero, de Santa Clara Coatitla; responsable Ana Bertha Chores Martínez

A la cárcel por colgar mantas de la otra campaña

Dentro de la campaña Un corazón mil rabias, decidimos elaborar varias mantas que expusieran nuestro rechazo abierto a la represión en contra de las comunidades indígenas de Chiapas.

Procedimos a colgarlas en diferentes pasos peatonales; al hacerlo en el de General Anaya llegaron varias patrullas con su sirena puesta y con lujo de violencia nos remitieron al juzgado cívico No. 3 de Coyoacán.

Nosotros creíamos que el delito de disolución social había sido abrogado en este país, sin embargo, vemos que la policía progresista del gobierno perredista ha desenterrado el espíritu de Díaz Ordaz y lo está paseando por las calles de nuestra ciudad. Exigimos nuestra inmediata libertad, así como el cese al hostigamiento a los integrantes de la otra campaña.

Carlos Cortés, Gustavo Reyes, Eduardo Rivera, Luis Jacobo Moreno, Antonio Jiménez y Enrique Ávila Carrillo

Temor de transportistas en el DF

Trabajo como despachador de microbuses. Todos los que trabajamos en el gremio del transporte de pasajeros en el Distrito Federal estamos muy preocupados por la noticia de que el gobierno de esta ciudad pretende, o ya lo hizo, incorporar a esta actividad a Estrella Blanca y ADO, lo que indudablemente dejaría sin trabajo a muchos de nosotros, porque de qué manera podemos competir con compañías tan poderosas como esas, cuyo indudable fin es adueñarse de todo el servicio de transporte en el Distrito Federal.

Somos muchas familias que nos mantenemos de esta actividad y nos causa indignación la falta de sensibilidad del gobierno de esta ciudad (que se dice de izquierda), que en lugar de protegernos de alguna manera del poder de esos poderosos, valga la redundancia, nos quiere quitar nuestra fuente de trabajo y dársela a esas compañías tan fuertes. ¿Este gobierno ya quiere igualarse al de Calderón y también mandar a la calle a nuestra clase trabajadora? ¿Qué futuro nos espera? Ahora somos nosotros y después, ¿quién sigue?: caramba siguen entregando todo a los poderosos. Por eso, todos nosotros iremos a la marcha convocada el jueves a las siete horas en la Plaza de las Tres Culturas para exigir que no nos quiten nuestra fuente de trabajo. Marcelo Ebrard: ¿de verdad eres de la izquierda? Pues compórtate como tal.

Jorge Eduardo de la Huerta Cortés

Obras en la México-Pachuca ahogan el tránsito

Desde la última semana de julio el tránsito vehicular en la autopista México-Pachuca se realiza a vuelta de rueda, lo que afecta a miles de habitantes del estado de México que trabajamos o estudiamos en el DF, lo que se agrava por la lentitud en el servicio del Metro.

Solicito a las autoridades del ayuntamiento de Tlalnepantla que reparen, a la brevedad posible, los baches que existentes a la altura del paradero conocido como Puente de Tubos, donde se hace el cuello de botella. La autopista se está ampliando a 8 carriles, pero, ¿de qué servirá si el meollo del tráfico estará siempre en ese punto que al parecer nadie ha contemplado?

Ventura Flores

A la memoria de Martha Maldonado Zepeda

Por este medio hacemos llegar estas líneas a los amigos y compañeros de Martha Maldonado Zepeda, informando de su lamentable fallecimiento, acaecido el 13 de julio en La Habana, Cuba, donde era atendida de grave enfermedad.

Martha, hija del connotado político y líder campesino Braulio Maldonado, fue notable luchadora social durante gran parte de su vida. Economista egresada de la Universidad Patricio Lumumba de Moscú, cofundadora del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) e integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, al integrarse a la vida civil fue diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Rendimos un homenaje a su memoria y manifestamos nuestra solidaridad con Damián, su hijo.

Salvador Castañeda Álvarez, Alma Gómez Caballero, Elia Hernández Hernández, Ramón Ramos Mogrovejo, Yolanda Casas Quiroz, Eleazar Gámez Rascón, Margarita Muñoz Conde, Martha Elba Cisneros Zavala, Dimas Castañeda Álvarez, Rigoberto Lorence López, Esperanza Rangel Aguilar, María de Lourdes Quiñones Trevizo, Rogelio Raya Morales, Gladys Guadalupe López Hernández, Baldemar Villarreal Alvarado, Edna Ovalle Rodríguez, Zenaida Castañeda Reyes y Lourdes Lorence Quiñones

Irregularidades en deportivo de Magdalena Contreras

Queremos denunciar una situación que se presenta desde aproximadamente un mes en el Deportivo Casa Popular de la delegación Magdalena Contreras.

Las autoridades de la delegación no le han dado el debido mantenimiento a la alberca del deportivo, teniendo como resultado que el agua esté constatemente sucia y de las cuatro clases a la semana que deberíamos recibir, sólo ha sido posible una, pues no se le ha aplicado el químico adecuado.

Como resultado de esta situación, muchos de los usuarios presentan infecciones en piel y vías respiratorias.

Ya enviamos escritos al delegado, mismas que no han tenido respuesta.

Los más de 300 usuarios de la alberca nos rehusamos a seguir tomando clases y pagando por un servicio que no se nos proporciona.

Adjuntamos los documentos que hemos enviado así como las firmas recabadas de los usuarios de la alberca como apoyo ante dicha situación.

Margarita Pérez Palomares

Amenaza la UAM-I el derecho a la información

La información es un bien social, no un instrumento político al servicio de los poderes, sean públicos o privados. Sin embargo, en la UAM-I los funcionarios actúan buscando legislar contra nuestro derecho a la información y expresión.

Como muestra, el doctor Octavio Nateras, director de la división de ciencias sociales y humanidades, sometió a votación en el Consejo Divisional el derecho de un estudiante a documentar la sesión pública de ese órgano, amenazándolo con proceder en caso de que no dejara de grabar.

Es muy grave que en una universidad los funcionarios consideren que el interés de los estudiantes en los procesos colectivos debe limitarse y que pretendan legislar a modo para que así sea. Es inconcebible que adjudiquen nuestra presencia en las sesiones públicas a un acto de hostigamiento y que su indignación se refleje en campañas de desprestigio, en lugar de abrir espacios para la discusión. Aprovechamos para recordarles que tenemos derecho a recibir información sin censura previa.

Por la Asamblea Estudiantil UAM-I, Roberto López

Reclamo entre perredistas de Magdalena Contreras

En relación a la carta publicada el lunes 26 de julio en la sección El Correo Ilustrado, con el título: Aclaración del sol azteca en Magdalena Contreras, nos permitimos hacer las siguientes precisiones:

El supuesto boicot a los acuerdos institucionales es falso y carece de credibilidad ya que en principio las personas que firman la carta son trabajadores de nómina de la delegación y no forman parte del comité ejecutivo.

El grupo que representa el delegado Eduardo Hernández utilizó la fuerza pública y junto con funcionarios de la estructura delegacional impidieron la afiliación de más de 300 ciudadanos. Bajo amenazas no permitieron que se instalaran los tres módulos, con las repercusiones correspondientes.

Por lo antes expuesto exigimos que el delegado en Magdalena Contreras y su estructura se pongan a trabajar, den estabilidad y certidumbre a sus gobernados y no sigan ocupando el deshonroso primer lugar que tienen en el subejercicio por el mal cierre fiscal 2009.

Hacemos un llamado al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para que esté atento y brinde seguridad pública ante la intromisión en el proceso de elección del Comisariado Ejidal en San Nicolás Totolapan que se realizará el próximo 8 de agosto, ya que la delegación ha estado entorpeciendo el proceso de elección del Grupo Agrario, violentando la autonomía del pueblo contrerense.

Leticia Ramírez y José Martin de Lucio, del Comité Ejecutivo Delegacional

Se une a la causa de AMLO

Andrés Manuel López Obrador ha sido el único político en este país que ha marcado su distancia con Televisa. Ha sido el único capaz de enfrentarse a este monstruo de mil cabezas que pone y quita a quien así conviene a sus intereses.

Sin duda, esta postura le ha permitido a AMLO ganar muchas simpatías ciudadanas y por eso lo apoyamos.

La esencia de AMLO es que nunca abandona la causa y reclamos sociales. Ahora que lo acompañamos en el Zócalo nuevamente ratificó su compromiso por terminar con los abusos de empresarios que se han enriquecido con los recursos y bienes de la nación.

Por eso, me uno a la causa de Andrés Manuel.

José Carlos Pavón Blanco

No llega el recibo de Telmex

Soy de la tercera edad e hipertenso. Es habitual que no llegue mi recibo telefónico. Estoy harto de hacer corajes y pelearme con Telmex (sucursal Vía Morelos) y con Correos de México (oficina Santa Clara). Sólo se echan la bolita y no resuelven nada. Siempre hay muchas personas en la fila de quejas.

Mi contrato es con Telmex y es su responsabilidad facturarme para que yo le pague. Los clientes no debemos gastar en Internet, ni obtener un duplicado, ni perder tiempo y dinero yendo a una sucursal. Por cuestiones de seguridad, documentos como este no tienen porqué perderse.

Pedro Sabino de la Cruz

Queja por el estacionamiento de la PF en Contel

Pido su valiosa atención para que las autoridades correspondientes nos ayuden a mejorar el estado actual de las instalaciones del Centro de Mando Iztapalapa (Predio Contel), específicamente el estacionamiento (denominado Polvorín), ya que éste se encuentra en muy mal estado, ocasionando que nuestros automóviles (los cuales nos ha costado mucho trabajo adquirir) sufran averías. Es muy desafortunado que este centro de mando de la Policia Federal, que se ha promovido como el máximo centro de innovación tecnológica, no pueda apoyar a sus trabajadores para tener mejores condiciones de trabajo.

Alejandra Rivera

Invitaciones

Acopio de útiles escolares para hijos de trabajadores del SME

En los próximos días se registra el regreso a clases y para que la compra de lista de útiles escolares no sea una carga económica pesada para los padres y madres del SME, quienes integramos la Casa del Movimiento en Gustavo A. Madero nos solidarizamos y abrimos un centro de acopio de útiles escolares para los hijos e hijas de trabajadores del SME, a partir de hoy y hasta el domingo 8 de agosto, de 9:30 a 18 horas, la dirección es calle Bustamante 98, colonia Martín Carrera, entre calle Santa Ana y Martín Carrera, (cerca del Metro Martín Carrera) bienvenida toda la solidaridad.

Seguiremos atentos a la solución del conflicto entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el gobierno federal (recordemos que el gobierno federal lanzó a la calle a 44 mil trabajadores la noche del 10 de octubre de 2009) y exigimos que a la brevedad se cumplan los acuerdos alcanzados la noche del jueves 22 de julio entre la Secretaría de Gobernación y el SME.

Sóstenes Morales.

Proceso bicentenario

Conferencia de Froylán Yescas con el tema La Independencia: un proceso bicentenario, el martes 3 de agosto, a las 19 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32 (paralela a Miguel Ángel de Quevedo, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero), colonia Villa Coyoacán. Tel. 55 54 62 28.

Esperanza de Huete, Elisa Bucio, Margarita Hernández, Lilia Zueck, Vladimir Sánchez, Nadia Velázquez, Yamilé Paz Paredes, Cassandra Cárdenas, Fabiola Velázquez, Leticia Castillo, Miguel Ángel Flores, Rafael Cárdenas, Gustavo Ávila, Iván Sánchez, Francisco Alcántara y Zoia Fernández.

Apoyan la formación de una agenda juvenil

El pasado domingo 25 de julio en el Zócalo se esbozaron las líneas del Proyecto Alternativo de Nación, nuestro presidente legítimo convocó a enriquecerlo.

Para Redes Universitarias es urgente construir entre todos una agenda juvenil que se integre a este proyecto. Convocamos a organizar en cada pueblo, barrio y escuela reuniones para elaborar la agenda juvenil. Hoy más que nunca se requiere la unidad del pueblo y los jóvenes para transformar este país. Informes: [email protected] y http://redesuniversitarias.blogia.com

Estudiantes de la UNAM, UAM, UACM y Ciudad Juárez.