Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
L

a llaga abierta en Colombia: A una semana de la terminación del mandato de Álvaro Uribe, éste hace pesar sobre la región la amenaza de un conflicto bélico con Venezuela. Dado que en Colombia están instaladas siete bases aéreas, terrestres y marítimas de Estados Unidos desde las cuales se puede alcanzar cualquier punto de Sudamérica y teniendo en cuenta que el control del sistema del Orinoco y del Amazonas tiene importancia estratégica para Washington, lo que está en juego involucra no sólo a los dos países –Colombia y Venezuela– sino además a Ecuador y Brasil y a todo el equilibrio político sudamericano. De ahí la preocupación de los principales diarios de esa parte del continente por el tema que esta semana sigue siendo el más importante, sobre todo luego del fracaso de la conferencia de cancilleres de la Unasur en Quito.El diario colombiano El Tiempo informa que Uribe ha resuelto desplegar tropas en la frontera con Venezuela ante un posible ataque. La Nación, de Paraguay, afirma que Colombia niega que lanzará un ataque. Mientras el próximo presidente, Santos, calla dejando abierta la puerta para una política de distensión, otros diarios comunican que el líder de las FARC, Alfonso Cano, le envió una carta conciliadora proponiéndole reunirse para discutir cómo solucionar el conflicto. Tal es el caso del influyente diario francés Le Monde, del órgano central del Partido Comunista cubano, Granma, de O Estado de Sao Paulo, del colombiano El Espectador y el ecuatoriano Hoy, y de otros periódicos, que han destacado menos la noticia.

* * *

El volcán boliviano: Bolivia sigue en ebullición. El gobierno, dicen El Diario, La Razón, Cambio y Los Tiempos, ha decidido arrestar y enjuiciar al ex viceministro de Interior Gustavo Torrico, acusado de extorsionar a un grupo de menonitas. Torrico, militante histórico del MAS, apunta al ministro de Gobernación, Sacha Llorente, y a los paracaidistas que llegaron al partido luego de 2002 y dice que quieren concentrar el poder. Los menonitas no han hecho denuncias. Mientras tanto, el índice de popularidad del presidente Evo Morales ha crecido de 50 a 55 por ciento, según las encuestas.

* * *

Otras: El paraguayo La Nación informa que China invertirá 40 mil millones de dólares en Irán y O Estado de Sao Paulo dice que los sondeos del Ibope le dan a Dilma Roussef, candidata de Lula, 39 por ciento de las expectativas de voto contra 34 del derechista José Serra y que ganaría en un segundo turno por 46 a 40.