Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Crónica de un triunfo (precoz) anunciado

Bajo la Lupa

Batalla de China y EU por el mar del sur de China

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

El vuelo de los cangrejos

Telescopio
L

a llaga abierta en Colombia: A una semana de la terminación del mandato de Álvaro Uribe, éste hace pesar sobre la región la amenaza de un conflicto bélico con Venezuela. Dado que en Colombia están instaladas siete bases aéreas, terrestres y marítimas de Estados Unidos desde las cuales se puede alcanzar cualquier punto de Sudamérica y teniendo en cuenta que el control del sistema del Orinoco y del Amazonas tiene importancia estratégica para Washington, lo que está en juego involucra no sólo a los dos países –Colombia y Venezuela– sino además a Ecuador y Brasil y a todo el equilibrio político sudamericano. De ahí la preocupación de los principales diarios de esa parte del continente por el tema que esta semana sigue siendo el más importante, sobre todo luego del fracaso de la conferencia de cancilleres de la Unasur en Quito.El diario colombiano El Tiempo informa que Uribe ha resuelto desplegar tropas en la frontera con Venezuela ante un posible ataque. La Nación, de Paraguay, afirma que Colombia niega que lanzará un ataque. Mientras el próximo presidente, Santos, calla dejando abierta la puerta para una política de distensión, otros diarios comunican que el líder de las FARC, Alfonso Cano, le envió una carta conciliadora proponiéndole reunirse para discutir cómo solucionar el conflicto. Tal es el caso del influyente diario francés Le Monde, del órgano central del Partido Comunista cubano, Granma, de O Estado de Sao Paulo, del colombiano El Espectador y el ecuatoriano Hoy, y de otros periódicos, que han destacado menos la noticia.

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Robos en la cárcel

Mar de Historias

Los grandes ríos

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Catalanadas, preguntas y moraleja

Cambio climático: trasfondo y visiones alternativas
L

os efectos devastadores del cambio climático se empiezan a expresar en forma cada vez más cruenta y recurrente a escala mundial. Ayer, el ministerio de Emergencias de Rusia informó sobre la muerte de 28 personas en los incendios que se han desatado en la parte central de ese país, que son atribuidos por las autoridades de Moscú a la más dura ola de calor en décadas. Tanto más desolador resulta el panorama en el noroeste de Pakistán, donde las peores inundaciones en 80 años han arrojado un saldo de 830 muertos, según fuentes oficiales, y han afectado a más de un millón de personas.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Aplauden vecinos decisión del GDF sobre San Ángel

C

on motivo de la presentación de diversas denuncias de vecinos, entre ellas la que se llevó a cabo por la construcción de un edificio de 5 pisos en la calle de Secreto 3, colonia Chimalistac de manera reciente, el GDF a través de la Consejera Jurídica decidió declarar a San Ángel como patrimonio cultural tangible e intangible de la ciudad. Al respecto expongo:

Nuevo atraco de la Corte contra los trabajadores
S

iempre atento y diligente en su infatigable labor en defensa de los trabajadores, Arturo Alcalde Justiniani dedicó sus últimas dos colaboraciones (la última del día de ayer sábado) a la denuncia del resolutivo de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 9 de junio y por el cual se hacen añicos los derechos básicos de los pensionados del Seguro Social. Esa sala está integrada por los ministros Sergio Vals (ponente), Luis María Aguilar Morales, José Fernando Franco González Salas, Margarita Beatriz Luna Ramos (una señora que nadie se ha podido explicar todavía por qué está en la Corte) y el presidente Sergio Salvador Aguirre Anguiano (¡faltaba más!). Vals y Franco fueron funcionarios del IMSS, de modo que, por principio, estaban impedidos de actuar en este caso, por un evidente conflicto de intereses.

Arnaldo Córdova
Las horas tristes
L

a marcha del país, de por sí lenta y tortuosa, se verá obstruida de nuevo en los próximos días y meses por las decisiones del gobierno en materia de política económica. Se comprobará, a un alto costo, que el peso de las ideas muertas que inspiran la gestión gubernamental de nuestra economía política es mayor que lo que la evidencia nacional e internacional indicaría. De convertirse en ley (de ingresos) y decreto (de Presupuesto de Egresos), el dogma osificado que marca el paso del gobierno y, por lo visto, de las elites de la economía y el dinero, pondrá a la sociedad en una ruta de mayor deterioro y de irremediable colisión distributiva que en el estancamiento no puede sino devenir una guerra sin cuartel de todos contra todos. La majadería actual en torno a las pensiones del IMSS será juego de niños para lo que puede venir a partir de septiembre.

Pecadores en el paraíso
E

n la década de los 20 se realizaron los primeros estudios sobre la migración mexicana, justo antes de la gran deportación por la crisis mundial de 1929. Destacan los análisis de Gamio, Taylor, Redfield y Favila. Este último consideraba a la migración como un pecado, como algo dañino y perverso para la persona y la nación de origen. Favila era partidario decidido de controlar o al menos disuadir la emigración de mexicanos hacia Estados Unidos. Y su argumento se basaba precisamente en lo mal que lo pasaban los migrantes y el altísimo grado de explotación al que se veían sometidos.

Rolando Cordera Campos
Jorge Durand
Tiempo de reflexiones
F

idel Castro está haciendo interesantes reflexiones –desgraciadamente, no sobre Cuba y las vías para que ésta salga del empantanamiento actual– y me parece útil imitarlo sobre otros temas. El Pentágono (y su perro de ataque, Netanyahu) sienten, en efecto, la gran tentación de llevar a cabo sus planes bélicos largamente preparados contra Irán y contra Venezuela (y Cuba) y esperan poder conseguir el milagro de una blitzkrieg aereonuclear, rapidísima y quirúrgica, que presente a las otras potencias un hecho consumado y no les dé tiempo a reaccionar, para reanimar así, con una guerra y el consumo de armamentos, la economía maltrecha del tiburón yanqui (y de su rémora israelí). A fines de los 30, esa fue también la ilusión de Hitler, cuyo racismo y conceptos geopolíticos comparten y quien, como ellos, también se basaba en el complejo militar- industrial más fuerte de su tiempo. Tiene razón pues Fidel Castro al denunciar continuamente los preparativos políticos, económicos, logísticos y propagandísticos de lo que podría ser el comienzo de una tercera guerra mundial y el inicio del fin de toda la civilización ya que, como en los años 30, caminamos sobre el filo de la navaja de una guerra mundial mientras el escenario político está marcado por guerras aparentemente locales y localizadas, que son en gran parte ensayos generales de las armas, las técnicas y los conflictos. Pero hay otras cuestiones igualmente importantes que la posibilidad de una guerra nuclear (a la cual Mao dijo hace casi 50 años que siempre sobrevivirían unos cuantos cientos de millones de chinos).

Gas natural de Perú, ¿para México o para Repsol?
N

os referimos a la Carta Abierta sobre la ilegal exportación del gas de Camisea y los anunciados arreglos del gobierno con el monopolio exportador, hecha pública el 12 de julio pasado. La enviaron el Foro Soberanía Energética, de Perú, y la Confederación General de Trabajadores del Perú, y la dirigen al gobierno del mismo país.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
Islamitas egipcios intentan cubrir con un velo una obra maestra indecente
¿C

ómo es posible que el mundo musulmán –en un momento crítico como éste– invariablemente logra distraerse y dedicar sus energías a las cuestiones culturales, históricas o religiosas más absurdas?

Derecho humano al agua y saneamiento
Foto
Desierto de sal de Uyuni, cerca de Colchani, Bolivia. Las salinas de Uyuni han despertado el interés internacional de las empresas de energía debido a sus reservas de litio y Bolivia espera que el metal podría desatar una revolución verde cuando los autos eléctricos se produzcan en masa Foto Ap
Robert Fisk
Pablo Solón*
Belleza y horror
E

n una ciudad de intenso sol y fuertes lluvias mucho se agradecen los portales que proporcionan sombra, abrigo y una hermosa imagen urbana. La antigua ciudad de México contaba con varios de fama, algunos de los cuales han sobrevivido. Los más añejos son los que se encuentran en el lado poniente del Zócalo, conocidos como Portal de Mercaderes. Consisten en una hermosa arquería, comprendida entre las calles de Madero y 16 de Septiembre. Datan de 1524 en que el Ayuntamiento capitalino ordenó la construcción de soportales en los predios que rodeaban la Plaza Mayor. Esto dio gran auge al comercio que se desarrolló hasta desbordarse, al grado que en el siglo XIX, en las pilastras estaban adosadas alacenas, principalmente para venta de juguetes; las tiendas eran sobre todo de sombreros y por las noches, los dulceros instalaban sus mesas, convirtiendo el portal en parte del paseo nocturno.

El respiro invisible: Sudáfrica sin Mandela
E

ugène Terre’Blanche creyó en la inferioridad de los negros, aun mientras Chris Mahlangu y un menor de edad que trabajaban en su rancho lo mataban la mañana de un 3 de abril. En el reporte de la muerte se registran 17 cuchilladas en la cara y golpes tan feroces en el vientre que causaron inflamación anormal de órganos internos.

Ángeles González Gamio
Alexander Naime S. Henkel
El origen
C

azadores de la conciencia perdida. El talentoso realizador de origen británico Christopher Nolan (Memento, Insomnia, Batman, el caballero de la noche), tardó diez años en elaborar el guión de su cinta más reciente, El origen (Inception).

Carlos Bonfil