Deportes
Ver día anteriorDomingo 25 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Polémico arbitraje de Miguel Ángel Ortega en el estadio Hidalgo

Tuzos propina paliza al América
Foto
Daniel Montenegro, tras fallar una oportunidad frente a la meta del PachucaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de julio de 2010, p. a16

Pachuca, Hgo., 24 de julio. En partido con mal arbitraje, Pachuca goleó 3-0 al América, en el regreso de Manuel Lapuente al timón de las Águilas y una mala presentación del uruguayo Vicente Sánchez con el uniforme amarillo.

El silbante Miguel Ángel Ortega primero inventó un penal en favor de los Tuzos, que significó el 2-0, pero luego anuló un gol legítimo a Damián Manzo que hubiera significado un escandaloso 4-0, en duelo realizado bajo pertinaz lluvia en el estadio Hidalgo.

Pachuca se quedó con 10 elementos a 15 minutos del final, por expulsión de Manzo, pero el cuadro americanista no pudo acortar el marcador.

El duelo se inició bajo fuerte lluvia. Como lo había anunciado, Lapuente dejó en la banca a Guillermo Ochoa. En cambio, empezó con Matías Vuoso, quien se mostró incisivo al ataque.

En el primer tiempo las Águilas tuvieron el control de la pelota y llegaron con peligro por conducto de Enrique Esqueda, quien al minuto 12 se disponía a fusilar a Miguel Calero, pero una oportuna barrida de Gerardo Rodríguez lo impidió.

Los Tuzos se adelantaron dos minutos después, en veloz contragolpe y centro retrasado del colombiano Franco Arizala que Jagger Martínez intentó despejar, pero venció a su propio arquero Armando Navarrete.

América mantuvo el dominio del juego y se acercó en remates de Aquivaldo Mosquera, Rosinei Adolfo y Rolfi Montenegro, pero Pachuca se vio beneficiado por el árbitro Ortega, quien marcó un penal inexistente en una barrida de Miguel Layún sobre Édgar Benítez. Cobró el propio paraguayo y con tiro rasante venció a Navarrete, para el 2-0.

Los pupilos de Lapuente se acercaron sobre el final del periodo con un disparo de Montenegro, pero Calero desvió con gran lance.

Para el segundo tiempo entró Vicente Sánchez y el uruguayo anduvo participativo, aunque fuera de ritmo y sin entenderse con sus nuevos compañeros.

El 3-0 llegó al minuto 55, cuando el Pájaro Benítez tomó el balón desde media cancha, aprovechó la floja marcación del Topo Valenzuela, Pável Pardo y Mosquera y anotó con tiro potente.

Cinco minutos después se presentó otra jugada polémica. El argentino Manzo cobró un tiro libre que sorprendió a Navarrete a primer palo, pero el silbante, luego de consultar con sus auxiliares, determinó después que todavía no ordenaba la ejecución, anuló el gol y amonestó a Manzo, quien luego fue expulsado por doble amarilla.

Sobre el final, las Águilas se acercaron con un cabezazo de Vuoso, un tiro al poste derecho de Pável Pardo y una falla increíble de Montenegro. El Rolfi ingresó por el centro, evadió a los defensas y a Calero, pero disparó desviado con el marco abierto.