Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contrasta demanda de profesiones tradicionales con otras nuevas

Menos de 20% de aspirantes ingresará a la UAM, afirma Fernández Fassnacht
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 34

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Fernández Fassnacht, reconoció que de los 35 mil 740 aspirantes que presentaron examen de admisión para el trimestre de otoño sólo se podrá admitir a menos de 20 por ciento, lo que representa que uno 28 mil 500 jóvenes no podrán ingresar.

De acuerdo con cifras de la UAM, en el segundo proceso de selección de este año sólo se asignará un lugar a 3 mil 950 jóvenes, lo que apenas representa 11 por ciento del total de aspirantes. A esta cifra se sumarán los espacios disponibles no ocupados por los candidatos elegidos durante el primer examen de admisión, realizado en abril pasado.

En entrevista, Fernández Fassnacht, destacó: Acabamos de revisar los resultados del último examen, e hicimos un esfuerzo para tratar de recibir más alumnos, pero seguimos con problemas de lugares disponibles en carreras no tradicionales, casi todas vinculadas a las ciencias exactas, lo que contrasta con una demanda kilométrica de profesiones tradicionales.

Tras insistir en que la existencia de aspirantes rechazados de la educación superior “no es tan grave como parece –aunque no lo minimizo–, hay un tema de triple contabilidad, pues los jóvenes intentan ingresar tanto a la UAM, como al Instituto Politécnico Nacional y a la Universidad Nacional Autónoma de México. Es evidente que los estamos contando tres veces, por lo que consideró que el problema es significativamente menor”.

Insistió en que los temas de seguridad y desarrollo del país, también pasan por el compromiso del Estado para incrementar la matrícula universitaria, pero a nosotros como instituciones públicas de educación superior también nos toca hacer nuestra parte, y lo estamos haciendo.

Destacó el impulso a la creación de nuevas licenciaturas en la UAM con visión multidisciplinaria, y rechazó que la baja demanda de las carreras científicas se deba a una falta de orientación vocacional. No obstante, reconoció que con frecuencia nos encontamos casos en los que tenemos cien lugares para estudiar química, pero sólo llegan 45 aspirantes; mientras, en otras disciplinas la demanda es muy superior a la capacidad de oferta en las instalaciones y los laboratorios.

En cuanto a la demanda en este segundo proceso de selección, cifras de la institución revelan que 4 mil 225 aspirantes solicitaron ingresar a la licenciatura de diseño de la comunicación gráfica; dos mil 600 a medicina; 2 mil 463 a derecho, y 2 mil 326 a sicología.

Por otro lado, en un comunicado, la UAM informó que a partir del 26 de julio y hasta el 23 de agosto se suspenderán las actividades académicas, por lo que 42 mil alumnos, 2 mil 911 profesores y 5 mil trabajadores administrativos disfrutarán del periodo vacacional de verano.