El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La lucha del SME continúa, señala

C

omo muestra para avanzar en destrabar el conflicto entre el SME y el gobierno federal (conflicto que el propio gobierno creó al lanzar a la calle a 44 mil trabajadores) el SME levanta la huelga de hambre en el Zócalo. El movimiento de lucha y resistencia del SME continúa: entró en una fase de diálogo en la que se tienen que hacer cumplir los acuerdos alcanzados en la Secretaría de Gobernación la madrugada del jueves 22 de julio, el objetivo sigue siendo lograr la figura de patrón sustituto. ¡Viva la huelga de hambre! ¡Viva Cayetano! ¡Viva el SME!

Sóstenes Morales

Aclaración de la SG

Con referencia a la nota Cancelan basurero tóxico de Zimapán, publicada el viernes 23 de julio, me es necesario hacerle las siguientes precisiones:

El pasado 20 de julio, el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuarth, presidió la reunión con el C. presidente municipal de Zimapán, Hidalgo, José María Lozano Moreno, para tratar el asunto relativo a la operación del Confinamiento Controlado de Residuos Industriales de dicho municipio.

La reunión tuvo como único objetivo dar a conocer la notificación del registro de arbitraje internacional Caso CIADI No. ARB (AF)/09/02 solicitado por las empresas españolas Abengoa SA y Cofides SA, al amparo del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre México y el Reino de España, por los presuntos daños a la subsidiaria Sistemas de Desarrollo Sustentable SA de CV por un monto de 96 millones de dólares como consecuencia del actuar de los distintos órdenes del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.

La Dirección General de Consultoría Jurídica de Negociaciones, adscrita a la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, como responsable de coordinar la defensa de México en los procedimientos de solución de controversias internacionales, solicitó a través del oficio No. 500/290/2010, signado por la subsecretaria de Economía, Beatriz Léycegui Gardoqui, el apoyo de la Subsecretaría de Gobierno para establecer contacto con las autoridades municipales a fin de trabajar en estrecha coordinación en la preparación de la defensa del gobierno mexicano.

Es importante puntualizar que la Secretaría de Gobierno no emitió juicio alguno ni estableció acuerdos y/o compromisos tendientes a impedir la operación del confinamiento en el municipio de Zimapán. Por lo anterior y con fundamento en las facultades de la Secretaría de Gobernación, se sentaron las bases para facilitar la coordinación entre la Secretaría de Economía y las autoridades municipales en la defensa de nuestro gobierno en el arbitraje internacional.

Luis Estrada, director general de Comunicación Social, Secretaría de Gobernación

Expresan condolencias

Nos duele mucho el fallecimiento de Anne Bar Din, para sus amigos mexicanos Marianne. A Pablo González Casanova le damos un fuerte y fraterno abrazo con todo nuestro apoyo en estos momentos tristes.

Teresa Guitián y Octavio Rodríguez Araujo

Precisa información

Me refiero a la nota aparecida en La Jornada el viernes 23 de julio en la página 42 bajo el título de Se eleva la cifra negra de cáncer de pulmón: UNAM, en donde se afirma equivocadamente que a escala mundial el cáncer es la principal causa de mortalidad. La primera causa de mortalidad en México y en la mayoría de los países son las enfermedades cardiovasculares, particularmente el infarto del miocardio y la enfermedad vascular cerebral. Actualmente una tercera parte de las defunciones en nuestro país son debidas a enfermedades cardiovasculares y según proyecciones de nuestra autoridad sanitaria para el año 2020 la mitad de los mexicanos morirán de estas enfermedades. Será necesario hacer esta aclaración debido al enorme crecimiento de los factores de riesgo cardiovascular que en nuestro país ha adquirido proporciones enormes y la tendencia de crecimiento es una de las más altas del mundo.

Doctor Enrique Gómez Álvarez, profesor titular de cardiología, Unidad de Posgrado, Facultad de Medicina-UNAM

Denuncia maltrato a perro

Estoy reportando que en el edificio de Anaxágoras 1400 (son oficinas) se encuentra un perro en la azotea, donde recibe sol, lluvia, toma agua del piso y por la noche está en total oscuridad. Llamé a la Brigada Animal del GDF y dijeron que ellos sólo atienden llamados por animales accidentados o en peligro de extinción. Quisiera que lo rescataran de ese abandono; en este tiempo de lluvias el animal está mojándose y por lo visto nadie lo visita ni lo cuida. Gracias por su ayuda.

Señora Andrea Morales

Invitaciones

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 24 y domingo 25 de julio, 13 horas, Teatro Tinglado, Cuando canta un alebrije, títeres de guante (teatro guiñol). Autor: Frino. Sábado, 16 horas, cineclub, La última cena, de Tomás Gutierrez Alea (Cuba, 1976, 120 minutos). Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón-La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Defensa de parque

Como parte de la jornada de protesta en contra de la privatización de nuestro parque, la Asamblea Vecinal en Defensa del Parque Reforma Social, y Por Una Vida Digna, organizamos un festival de rock, para el domingo 25 de julio a las 14 horas en la explanada del mismo parque.

Comité de Lucha en Defensa del Parque Reforma Social. Ana María Blanquet Islas y Agustín Flores González.

Persona extraviada

Se agradecerá a quien informe sobre el paradero de la C. Jessica Iselyn Rubio Alemán, quien se extravió el pasado 21 de junio en la colonia Casco de Santo Tomás. Datos personales: edad 26 años, complexión robusta, estatura 1.70 m, tez morena clara, cara ovalada, frente amplia, nariz recta, boca mediana, labios medianos, cejas semipobladas, mentón oval. Tipo y color de ojos: grandes, café oscuro. Tipo y color de cabello: ondulado, castaño oscuro, a la altura de los hombros. Señas particulares: nariz ligeramente desviada, tiene acné. Ropa que vestía: pants negro, playera blanca con estampado de un guerrero azteca al frente, chamarra azul marino y zapatos tipo sandalias color beige. Para informes llamar a los teléfonos: 5345-5080 y 5345-5082, www.pgjdf.gob.mex. Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), Doctor Andrade 103, colonia Doctores. Celular (044-55) 3447-6223.