Política
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han liberado 900 millones de pesos de un presupuesto de 3 mil millones, argumenta

Los recursos del Fonden, insuficientes: Calderón; pide a diputados más dinero

El gobernador de Nuevo León secunda la solicitud: su estado aporta 8% del PIB, sostiene

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 7

En maratónica sesión de discursos en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Felipe Calderón reconoció ayer que los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) son insuficientes para hacer frente a la emergencia provocada por el huracán Álex, y solicitó a los legisladores que aprueben un monto de dinero adicional.

Argumentó que el presupuesto de 3 mil millones de pesos del Fonden es limitado y sólo en apoyos parciales ya se han liberado 900 millones a Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, las entidades más afectadas.

Para justificar su petición al Poder Legislativo, el Presidente señaló que el compromiso no es sólo recuperar y resarcir las pérdidas materiales, sino dejar las cosas mejor que antes y evitar que se repitan situaciones similares.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, uno de los tres mandatarios priístas que secundaron a Calderón en esta demanda, manifestó que los 3 mil millones de pesos del Fonden son evidentemente insuficientes, pues sólo en la restauración del río Santa Catarina se invertirá una cantidad superior.

Si estamos hablando, por ejemplo, de que las reparaciones en materia de agua y drenaje, en tuberías, acueductos, bombas, rebasan los mil millones de pesos, imagínense la cantidad de recursos que se van a necesitar para poder regresar a como estaban las cosas, explicó en entrevista posterior a la ceremonia.

Durante casi dos horas 11 oradores, entre integrantes del gabinete y gobernadores del PRI, incluidos Humberto Moreira y Eugenio Hernández, evaluaron los daños que provocó Álex, entre los que destacan 37 muertos: 15 en Nuevo León, 14 en Coahuila y ocho en Tamaulipas, así como 20 mil viviendas dañadas.

Calderón consideró al huracán como uno de los más destructivos de que se tenga registro en el noreste del país, incluyendo otro muy dañino, como fue Gilberto, aunque señaló que el número de pérdidas humanas no fue tan cuantioso, pero sí doloroso.

Criticó que en el pasado los recursos del Fonden tardaban meses en entregarse, por una serie de desconfianzas y reglamentaciones. Aseguró que ahora ya se ha liberado una parte, sólo que el presupuesto seguramente se verá rebasado, explicó en respaldo a lo dicho antes por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Una semana después de que el diputado Rubén Moreira, hermano del gobernador de Coahuila, deploró el desdén del jefe del Ejecutivo federal hacia esa entidad, Calderón reiteró que tiene la voluntad de trabajar con todos, por encima de colores partidistas, de ideologías y de coyunturas políticas.

El gobernador de Nuevo León solicitó ayuda urgente para la reconstrucción de su estado con obras duraderas, porque es una locomotora para México al aportar 8 por ciento del producto interno bruto.

José Luis Luege, titular de la Comisión Nacional del Agua, aseveró que la contingencia no ha concluido, ya que las presas del noreste están al ciento por ciento de su capacidad, lo que obliga a poner especial atención en su operación.

Un día después de que padres de familia que perdieron a sus hijos en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, demandaron la destitución de Juan Molinar Horcasitas por su presunta responsabilidad cuando era director del Seguro Social, el actual secretario de Comunicaciones y Transportes acompañó a Calderón en el presídium y señaló que está trabajando.