Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La secretaria de Estado y el jefe del Pentágono se reunieron con líderes sudcoreanos

Anuncia Hillary Clinton nuevas sanciones económicas de EU contra Corea del Norte

Dificultar la venta y compra de armas, además de la proliferación de su arsenal atómico, los objetivos

Foto
La jefa de la diplomacia estadunidense (derecha) observa con binoculares hacia Corea del Norte. A su lado, el jefe del Pentágono, Robert GatesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 27

Seúl, 21 de julio. La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, anunció hoy nuevas sanciones económicas de su país contra Corea del Norte para impedir el suministro de armas de destrucción norcoreanas a otros países.

Se trata de una de las medidas que Estados Unidos quiere emprender para frenar las actividades ilegales de financiación del programa de armas nucleares de Corea del Norte, así como sucesivas provocaciones, dijo Clinton, quien junto con el jefe del Pentágono, Robert Gates, se reunió con representantes del gobierno surcoreano en Seúl.

El objetivo, dijo, es dificultar la venta y adquisición de armas por parte de Pyongyang, la importación de bienes de lujo y la proliferación de su armamento atómico. También se quieren endurecer las medidas contra las empresas norcoreanas involucradas en la proliferación armamentística.

De inmediato, Pyongyang acusó a Washington de llevar a cabo una política provocativa, desestabilizadora e ilegal.

Clinton aseguró, sin embargo, que las medidas no se dirigen contra el pueblo de Corea del Norte, que a causa de las prioridades equivocadas de su gobierno ya ha sufrido demasiado tiempo.

Previamente, Clinton y Gates visitaron la zona desmilitarizada entre las dos Coreas. El objetivo de la visita, dijo el encargado del Pentágono, es lanzar una fuerte señal a Pyongyang, a la región y al mundo del perpetuo compromiso de Estados Unidos con la seguridad del Corea del Sur.

China, entre tanto, expresó su preocupación respecto de que los ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos, que comenzarán el domingo entrante en el mar de Japón, puedan ser interpretados como una provocación y agraven, en consecuencia, las tensiones regionales.

China, sin embargo, podría aumentar la cantidad de misiles que apuntan hacia Taiwán a mil 900 piezas para fin de año, a pesar del recalentamiento de las relaciones entre las dos naciones, indicó el Ministerio de Defensa de la isla.

Los expertos militares estiman que Pekín tiene por el momento más de mil 600 misiles apuntados hacia Taiwán.