Espectáculos
Ver día anteriorSábado 10 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, Los Utrera en el Teatro de la Ciudad
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2010, p. a10

Los Utrera armarán un fandango hoy en el Teatro de la Ciudad. La reconocida agrupación de son jarocho, conformada por integrantes de la familia Utrera, presentará su más reciente producción, Para curar un dolor. En ella, incluyen sones jarochos y huastecos.

El grupo, formado en 1992, ocupa un lugar fundamental en la escena del son. Provienen de El Hato, municipio de Santiago Tuxtla, y su corazón fundador es el requintista Esteban Utrera Lucho, quien nació en 1920. En Los Utrera hay hijos y sobrinos de don Esteban.

Además de difundir este género, sus integrantes, como Tacho, hijo de don Esteban, se dedican a la laudería.

Se anunció que en este concierto estarán como invitados Armando Herrera Silva y Samuel Aguilera.

En Para curar un dolor, su quinto álbum, ofrecen sones compartidos por dos regiones: Huasteca y Sotavento, además de sones del Sotavento (Cascabel, Pájaro Cu y Canelo, entre otros).

Reconocimiento mundial

La agrupación se ha presentado en festivales en Francia, Irlanda, Estados Unidos y Portugal, entre otras naciones. Estuvieron, por mencionar un par, en el Festival of the World Cultures (Irlanda) y el Arts Midwest World Festival (Estados Unidos).

En el concierto participarán: José Farías Luna (jarana tercera), Claudia Cao Romero (jarana tres cuartos y percusiones), Osiris Ramsés Caballero León (violín), Tacho Utrera Luna (leona), Miguel Utrera Cao Romero (zapateado, percusiones), Violeta Alejandra Romero Granados (jarana primera, zapateado), Raquel Palacios Vega (jarana segunda) y Enrique Palacios Vega (leona), los dos últimos nietos de Andrés Vega, uno de los grandes músicos soneros.

Los Utrera (www.losutrera.blogspot.com) presenta el álbum Para curar un dolor, hoy, a las 19 horas, en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico).