Economía
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se los cobraron durante siete años sin haberlos contratado

Acusan a sofoles de engañar a clientes con seguros

Reprueba Condusef a 11 hipotecarias en transparencia de información

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 28

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que 11 de las 30 entidades financieras de crédito a la vivienda con contratos registrados ante este organismo reprobaron la evaluación de calidad y transparencia de la información que proporcionan a sus clientes.

En tanto, casi un centenar de integrantes de la asociación civil Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna se manifestaron frente a las oficinas de la Condusef para denunciar que la Sociedad Hipotecaria Federal, ING Hipotecaria y otras cinco sofoles aplicaron durante siete años cobros a sus clientes por seguros de vida, invalidez permanente y por daños sobre el inmueble –como incendio, derrumbe e inundación– sin que éstos fueran contratados con compañías aseguradoras.

Ambos actos ocurrieron casi de manera simultánea.

Por un lado, el organismo informaba en conferencia de prensa que Banorte, Ixe y Banamex alcanzaron una calificación de 9.9 puntos de 10 posibles en la evaluación de claridad en la información del contrato, estado de cuenta, folleto informativo, solicitud, carátula y la oferta vinculante.

Por otro, una comisión de los manifestantes, encabezada por su presidente, José Humbertus Pérez Espinosa, era atendida en el área jurídica de la Condusef. Se nos proponía que dejáramos el proyecto para que ellos lo estudiaran y determinaran los cambios pertinentes en un plazo de 10 días hábiles, pero nosotros no lo quisimos dejar para evitar posibles filtraciones, aunque sí interpusimos la queja, a la que se nos dará una primera respuesta en 10 días, informó el dirigente vía telefónica.

La queja consiste básicamente en lo siguiente, precisó: cuando firmamos los créditos hipotecarios facultamos a las sofoles (sociedades financieras de objeto limitado) a contratar a nuestro favor un seguro de vida e invalidez total y permanente y un seguro de daños sobre el inmueble que estuvimos cubriendo desde el primer mes que pagamos nuestro crédito hipotecario. Estos intermediarios financieros los reportaban en nuestros estados de cuenta, teniendo pleno conocimiento de que no habían contratado los seguros.

Los integrantes de la asociación civil, dijo, solicitaron las pólizas de los seguros a las sofoles en reiteradas ocasiones, cuando fallecía el titular del crédito o cuando hubo casos de invalidez total, pero siempre se les negaron, por lo que recurrieron a diversas resoluciones judiciales para presentarlas en los juicios especiales hipotecarios, donde al menos jueces de cinco juzgados han resuelto absolver del pago de seguros a las personas que enfrentan juicios de las hipotecarias.

Las personas incurren en incumplimiento de pagos por fallecimiento del o la titular o por invalidez, que debían cubrir los seguros que no fueron contratados por los intermediarios hipotecarios, que luego entablan demanda contra los morosos.

Se quedan con las casas, las venden a despachos en 30 por ciento de su valor y la gente que ha pagado por ellas se queda en la nada. Esa es la trama del negocio, describe Pérez Espinosa. Las sofoles señaladas son: ING Hipotecaria, Patrimonio, Hipotecaria Nacional Bancomer, Hipotecaria Su Casita, Ge Money, y Crédito y Casa.

Interrogado al respecto, el presidente de la Condusef, Luis Pazos de la Torre, manifestó: en la medida en que podamos los vamos a orientar y apoyar. Definitivamente los vamos a ayudar.

En la evaluación del organismo sobre la calidad y transparencia de la información en el crédito hipotecario en junio, ING Hipotecaria obtuvo la más alta calificación entre las sofoles, con una calificación de 9.1 puntos de 10 posibles; seguida de Finpatria con 7.7; Patrimonio quedó reprobada con 4.9 puntos, e Hipotecaria Independiente también, con 2.3 puntos.

De las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas (sofomes r) las más altas calificaciones fueron para Su Casita, con 8.1 puntos; Hipotecaria Casa Mexicana, 7.6 e Hipotecaria Vértice, con 7.3.