El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Expresan alegría por la decisión de la Corte

T

uvimos el honor que se convirtió en placer de ser invitadas a conocer los pueblos y la lucha de San Salvador Atenco en febrero del año 2002, nuestros corazones latieron fuerte con el son de la tierra que ellos tocan. Al conocerlos, al sentir su lucha por la defensa de sus fértiles tierras contra la construcción del aeropuerto y desde el primer cañonazo sentimos admiración y cariño por todos ellos: cada Juanita niña, cada don Pancho abuelo, cada América joven, cada Felipe maduro, cada Nacho ejemplar, cada Martha bella y alegre, cada Cata sabrosa, cada madre Rosalba, cada compañera Trini, cada compa Heriberto y cada Cayo Vicente. Ellos nos han dado desde entonces ejemplo y razón.

Por las brutalidades cometidas por fuerzas del Estado los días 3 y 4 de mayo de 2006, contra el digno pueblo de Atenco y quienes con ellos defendemos la tierra, fue que nos juntamos como Mujeres sin Miedo. Hicimos fuerza con un madral de personas y organizaciones con las que hoy celebramos que la Suprema Corte reconoció la injusticia cometida contra nuestros 12 presos y por ende contra quienes con ellos luchan. Reconocemos y agradecemos el trabajo de todos los abogados defensores de nuestros compañeros.

¡Celebremos para agarrar fuerza! ¡Bienvenidos, compañeros!

Por Mujeres sin Miedo: Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Carmen Huete, Julieta Egurrola, Humberto Robles, Francesca Guillén, Giovanna Cavasola y Teresa Zacarías

Celebran la liberación de atenquenses presos

La liberación de los 12 valientes hace de hoy un día de gloria y alegría para el verdadero México, el de los que mantienen la frente siempre en alto, sin doblegarse jamás ante el poder. Los ministros cumplieron su deber, resolvieron en justicia. Feliz día para la nación y para el derecho.

Mauro González Luna M.

Cuestionan petición de unidad

¿Unidad en torno a qué y a quién? Sabemos que la unidad nacional pude ser una arma fundamental para responder en el momento en que México esté en peligro. Pero irresponsablemente la manipulan: los partidos en elecciones y los gobernantes para buscar adeptos a su política, mintiendo a la ciudadanía. La única unidad válida es con base en la Constitución y su cabal cumplimiento.

Convoca Felipe Calderón a la ciudadanía a perseguir a la delincuencia, pero: ¿dentro o fuera de la Constitución, respetando o violando los derechos de la sociedad civil; para seguir con su política de guerra contra el crimen? ¿A qué nos convoca: al cierre de Luz y Fuerza del Centro y a despedir a 44 mil trabajadores del SME, sin respetar la Constitución? ¿A que entre el Ejército a Cananea sin respetar el derecho constitucional de huelga? ¿A dejar en manos de la iniciativa privada la planificación y dirección de la economía nacional, con la entrega del petróleo y la electricidad a ella? ¿A dejar la política de empleo y salarios a la voluntad de las libres fuerzas del mercado, en contra de la ley suprema? ¿Es la unidad en torno a la oligarquía y las iniciativas Televisa?

La única alternativa es la unidad en torno al restablecimiento del estado de derecho. Porque hoy está quebrantada la seguridad pública por enfrentarla al margen de la ley y sin atacar las causas sociales y económicas profundas que la fortalecen: el desempleo, los bajos salarios, la falta de democracia sindical y el deterioro de la legalidad nacional. Unidad popular por la autonomía de los poderes Judicial, Legislativo y electoral. No con su subordinación. Ni con los arreglos de los partidos y el gobierno federal o los gobiernos locales.

¿Restablecimiento o quebranto del estado de derecho? La respuesta está en el soberano, en la unidad popular, al ejercer su voluntad y derecho histórico.

Por la ANAD, Manuel Fuentes, Lauro Sol, Adela Salazar, Estela Ríos, Raúl Jiménez, Enrique Larios, Maricarmen Fernández, Óscar Alzaga y otras 23 firmas

Corrige error en su nota

En la nota publicada el lunes 28 de junio en la sección Economía La violencia eleva en 12% las ventas de sistemas de seguridad para empresas, firmada por este reportero, se presentó erróneamente a la señora Tonie Lozano DiGiulio como gerente de ventas de Pelco. La información que aparece en la nota fue proporcionada por Eduardo Alexander, vicepresidente de ventas y marketing de la compañía, por lo que ofrezco disculpas a ellos y a los lectores.

Juan Carlos Miranda

Denuncia amafiamiento en juicio laboral

Me llamo Esther Arce y en el año 2008 presenté una demanda laboral contra la Universidad Autónoma de La Laguna (en Torreón) en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por mi despido injustificado. Desde entonces las tramas entre ambas instituciones no han cesado, constituyendo una mafia sin precedentes entre el rector de la universidad, Yamil Darwich, y el presidente de la junta, Benjamín Noyola. En la etapa de presentación de testigos, a los míos no les notifican para acudir a las audiencias pero luego exigen que comparezcan y atribuyen su ausencia a una negligencia nuestra: hacen lo imposible para al final invalidar este juicio. Este complot ya se ha repetido en varias ocasiones. Son argucias ligadas a un sinfín de hostilidades y amenazas, hasta el punto de que ya varias personas me cuestionan si el rector me acosó sexualmente, porque no entienden las actitudes revanchistas y vengativas tan desproporcionadas de las que soy víctima por ejercer mis derechos humanos laborales.

Declaro que la responsabilidad de cualquier agresión física que atente contra mi integridad física o la de mis abogados apuntará a Darwich y Noyola, como ejecutores de la misma. Ya escribí por los canales oficiales al profesor Humberto Moreira, gobernador del estado de Coahuila, expresando la turbiedad del asunto que se gesta en la JLCA; espero en breve su respuesta, en aras de transparentar esta institución estatal donde impera el tráfico de influencias y el cinismo de una universidad cuyo lema reza hacer hombres y mujeres de bien.

María Esther Arce Barceló

Trabajadores de la UACM piden reconocimiento laboral

Hace seis meses el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM) solicitó un modesto incremento a las percepciones de sus trabajadores, de 5.6 por ciento promedio, mismo que les fue negado por las anteriores autoridades argumentando insuficiencias presupuestarias. Durante el acto de toma de posesión de la rectora Esther Orozco, el licenciado Marcelo Ebrard ofreció ante un auditorio repleto que de manera inmediata apoyaría a la UACM con 200 millones de pesos, agregando: A una universidad comprometida en crear bienes públicos y dar resultados a su ciudad no le va a faltar ni un centavo. Palabras, sólo palabras del representante de un gobierno de izquierda. Pero el único ofrecimiento que han recibido los trabajadores es de un inaceptable 2.76 por ciento global, muy por debajo del aumento pactado por los sindicatos universitarios a escala nacional, que ha sido de 4.2 por ciento en promedio. Para la clase trabajadora las políticas neoliberales han sido una catástrofe, si cabe todavía peor cuando son ejecutadas por la izquierda, que por la extrema derecha. Sin recursos suficientes no puede haber educación universitaria pública de calidad y suficiencia. ¿Es esto lo que se pretende eliminar, en beneficio de la universidad privada?

Raúl Villegas Dávalos, Enrique González Ruiz, Manuel Aguilar Mora, Claudio Albertani, Carlos Razo, Rosa María Romero, José Luque Brazán, Norma Mogrovejo, Aideé Tassinari, Ariel Arnal, Fernando Matamoros Ponce, Mássimo Modonesi, José Ignacio Gutiérrez y Óscar Ventura

Reportan disparidades en el Conafe

La dirección del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), a cargo de Arturo Sáenz Ferral, en una actitud discriminatoria y totalmente fuera de lugar intenta eliminar los programas de atención educativa bilingüe para población infantil indígena residente en el Distrito Federal y el programa interinstitucional de educación intercultural bilingüe para prescolares del Distrito Federal, que atienden a niños indígenas migrantes desde hace una década en el DF. Según sus argumentos es por falta de presupuesto. ¿Cómo es posible que el director general del Conafe hable de falta de presupuesto cuando él tiene mensualmente un sueldo total bruto de $171,901.34 (checar. www.conafe.gob.mx, Portal de obligaciones de transparencia, remuneración mensual)?

Es una indecencia que un funcionario con ese sueldo descomunal permanezca al frente de esta institución.

Cabe mencionar que un instructor comunitario del Conafe tiene un sueldo de $2,000.00 mensuales por realizar labores educativas en las poblaciones más recónditas del país, y muchas de las veces en situaciones infrahumanas. Sería una complicidad permitir que un funcionario de nivel medio gane esa cantidad en un país donde existen 20 millones de personas en pobreza extrema que literalmente se mueren de hambre.

Isaías Reyes y Alberto Tello

Invitaciones

Vivienda como derecho humano

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC invita a la primera mesa del ciclo Las mujeres en defensa de la vivienda como derecho humano, que tendrá lugar este jueves 1º de julio en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, con el tema: Urge cambiar las leyes en materia de vivienda. Participan: Cristina Almanzán, Erika Díaz Becerra y Ernesto Jiménez Olín, como moderador. La cita es en Francisco Sosa 202, barrio de Santa Catarina Coyoacán, a las 18 horas. La entrada es libre y en esta ocasión se regalarán 100 ejemplares del libro Heberto y petróleo.

Profesora María Teresa Juárez de Castillo, presidenta.

Drogas y salud pública

La drogadicción como problema de salud pública es el tema que abordará en su conferencia el doctor Alfredo Rustrián en el Círculo de Estudios Sótano de la Condesa. Haremos acopio en apoyo a la población y los trabajadores del SME de Necaxa, Puebla, y tendremos a la disposición el libro de AMLO La mafia que nos robó la Presidencia... y el 2012. Viernes 2 de julio, con acceso a las 18:30 horas en el sótano del estacionamiento de los edificios Condesa, calle Matehuala s/n. Entrada por Agustín Melgar, entre Mazatlán y Pachuca, colonia Condesa.

Rosa Odavia Ángeles y Carlos Reza.

Benito Juárez

Este jueves 1º de julio a las 18 horas se llevará a cabo la conferencia Benito Juárez, impartida por la doctora Patricia Galeana. Las actividades se realizarán en el auditorio del Museo Trotsky en avenida Río Churubusco 410, colonia Del Carmen Coyoacán. Mayores informes a los teléfonos 5658-8732 y 5554-0687 con Miguel Mouriño. Entrada libre.

Miguel Mouriño Fajardo, coordinador de Difusión y Comunicación Social, Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky AC.

Historia política del siglo XIX

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Historia política del siglo XIX, impartida por el doctor Enrique Canudas Sandoval, historiador, economista, sociólogo y catedrático de la UAM, el jueves 1º de julio a las 19 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón (avenida Canal de Miramontes # 3755, esquina Cárcamos, subdelegación Coapa, antes de la glorieta Vaqueritos, junto al Registro Civil).

Transmitida en vivo por www.radioamlo.org, [email protected], http://wwwcirculodeestudioscoapa.blogspot.com

Apoyemos a los compañeros de San Juan Copala con agua embotellada, arroz, frijol, maíz en grano, aceite, azúcar, atún, sal, café y medicamentos.

Y a nuestros compañeros electricistas con botellas de agua, miel y suero.

Aviso urgente

Piden apoyo para localizar a mujer extraviada

Se solicita la colaboración de los lectores para localizar a la señora Perla Adriana Román Romero, quien desapareció el 24 de junio de 2010 en la colonia Los Olivos, delegación Tláhuac. Sus datos personales son los siguientes:

Edad 34 años, complexión media, estatura 1.65 metros, tez morena, cara ovalada, frente amplia, nariz recta, boca pequeña, labios delgados, cejas semipobladas, mentón oval; tipo y color de ojos: grandes, café oscuro; tipo y color de cabello: chino, castaño. Señas particulares: cicatriz en la mejilla izquierda. Ropa que vestía el día que desapareció: pantalón de mezclilla azul, blusa negra con vivos rojos y cafés, botas grises, bolsa de mano color negro.

Para informes comunicarse a los teléfonos: 5345-5080 y 5345-5082, Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), Doctor Andrade # 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, CP 06720.

www.pgjdf.gob.mx