Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 20 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El trompetista participa con una canción en la campaña de la ONU sobre los objetivos del milenio

Muchas de las promesas que se hacen en África son vacías, lamenta Hugh Masekela

Para que el continente cambie debe haber voluntad política y liderazgo, considera el músico

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. a13

Hugh Masekela, el legendario trompetista sudafricano, líder de la banda y activista anti-apartheid, es conocido por la forma de ejecutar su instrumento y por decir las cosas de modo directo. En el distrito de Brooklyn, en Nueva York, tuvimos la oportunidad de escucharlo hacer ambas.

La revista Africa Renewal llegó al teatro Kumble para escuchar a Masekela tocar y para hablar con él acerca de su participación en la grabación de la canción y video musical 8 goals for Africa (8 goles/metas por África), promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El tema promueve y populariza los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG, por sus siglas en inglés). Pero durante la entrevista, que duró unos 20 minutos, el veterano artista, cuya carrera abarca más de cinco décadas e incluye docenas de éxitos y grabaciones que llegaron a los primeros lugares de las listas de popularidad, habló de todos los temas, desde los MDG hasta las fronteras de África.

Los objetivos, adoptados por Naciones Unidas en 2000, establecen como fecha límite 2015 para alcanzar las ocho metas de desarrollo vitales, que incluyen reducir a la mitad la pobreza extrema y la hambruna, luchar contra el sida y otras enfermedades, y disminuir las tasas de mortandad infantil y materna. África, la región más pobre del mundo, ha progresado significativamente en muchos de los MDG. Pero como tiene más camino que andar que otros continentes, probablemente no los alcanzará todos. Se espera que la canción se presente constantemente durante la Copa del Mundo en Sudáfrica y que ayude a movilizar a la audiencia global del deporte tras el empeño de África por alcanzar los objetivos.

¿Fue por eso que Masekela accedió a tocar en ella? Hay tantos discos como ese, en los que me han pedido que participe, responde. Pero siempre es un honor estar en cosas que tienen que ver con elevar a África. También fue una oportunidad para tocar con algunos de los músicos más populares de ese continente, entre ellos Baaba Maal, Angelique Kidjo, Oliver Mtukudzi e Yvonne Chaka Chaka. Conozco a Eric Wainaina, quien compuso esta canción, continúa. Creo que es un hermoso tema, que compuso con Jimmy Dludlu. Somos muy, muy buenos amigos.

Sin embargo, en lo que concierne a expandir el acceso a los servicios de salud, educación y agua potable, Masekela advierte: Como artistas, no tenemos el poder. Un cambio verdadero, dice, requiere de voluntad política y liderazgo, cualidades que, cree, muchas veces escasean en los políticos de la región. Desde que éramos niños, los dirigentes africanos nos han hecho tantas promesas, indica. Y sólo espero que conforme sigamos haciendo estas cosas, como artistas y músicos, finalmente pueda resultar algo. Pero muchas de las promesas que se hacen en África son promesas vacías. Y es una decepción, porque la gente realmente les cree.

Me rompe el corazón, porque tengo 71 años y ésto lo he observado desde mi adolescencia, y parece que no va a cambiar, continúa. No sólo en África, sino en gran parte del mundo, la mayoría de los bolsillos de los líderes están forrados con los negocios industriales. Y los negocios industriales nunca van a dejar de querer obtener ganancias. África, como continente, necesita un liderazgo conjunto que diga ya basta... Una de las cosas más maravillosas que de verdad le podría suceder a África es que nos deshiciéramos de las fronteras y que los dirigentes no pensaran que los países les pertenecen... Para empezar, nosotros no creamos las fronteras.

Masekela abandonó la Sudáfrica del apartheid en 1960, luego de una masacre de manifestantes negros desarmados a manos de la policía en Sharpeville. Su canción, de 1987 Bring him back home (Regrésenlo a casa) se convirtió en himno de la campaña internacional para liberar a Nelson Mandela de la cárcel. Por lo tanto, aprueba la declaración de la ONU que el 18 de julio sea el Día Internacional de Nelson Mandela. Es maravilloso. Es maravilloso para Mandela. Es maravilloso que un africano sea reconocido de esa manera... Mandela fue elegido como símbolo de la lucha sudafricana y lo hizo muy bien. Pero no sólo estaba feliz por él. Estaba feliz por la gente. Ellos fueron los verdaderos héroes... Muchos ofrecieron su vida por nuestra libertad.

Estaré contento (cuando) Naciones Unidas decida que quiere celebrar un día festivo para los 2 mil millones de africanos en todo el mundo, añade, en referencia a los africanos y sus descendientes en la diáspora. Es un día festivo que debería ser celebrado cada primero de mes, porque, en buena medida, la fuerza del mundo industrial se extrajo de África.

Traducción: Tania Molina Ramírez

El texto es una versión editada del que se publicó en Africa Renewal, revista de la Sección África del Departamento de Información Pública de la Organización de las Naciones Unidas. Se reproduce con autorización de Africa Renewal. La versión completa se puede leer en www.un.org/ecosocdev/geninfo/afrec/newrels/masekela.html