Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Resistir y peregrinar

Bajo la Lupa

Consejo de Seguridad: México votó más contra Brasil que contra Irán

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

La justicia, sometida al regateo político

Telescopio
C

ambio de línea en la diplomacia argentina: El actual embajador en Estados Unidos, Héctor Timerman, hijo de Jacobo Timerman, periodista argentino-israelí, remplaza a Jorge Taiana como canciller argentino. Éste es un peronista nacionalista de centroizquierda mientras que Timerman está muy ligado a la derecha que controla la comunidad judía argentina y al lobby judío-israelí que rodea a Hillary Clinton, y como periodista ha escrito que el gobierno de Cuba es una dictadura y tiene opiniones duras sobre el venezolano. El diario argentino Clarín opina que el conflicto con Cristina Fernández fue causado porque Taiana no se opuso a que el ex embajador argentino en Venezuela, Sadous, informase en el Congreso sobre el supuesto cobro de una comisión de 15 por ciento a las operaciones con Venezuela por funcionarios argentinos. El diario porteño La Nación, al igual que el uruguayo El País, añaden que Taiana se oponía también a que Brasil se agregase a la comisión uruguayo-argentina de control de la contaminación por la papelera finlandesa Botnia. El cotidiano paraguayo Última Hora liga la renuncia fulmínea de Taiana al ser acusado de desleal por la presidenta, también con el viaje de ésta a China y con las negociaciones entre el Mercosur (temporalmente dirigido por Argentina) y la Unión Europea pues el gobierno argentino ha puesto tasas aduaneras a productos alimenticios o de gran consumo lo cual produjo protestas de la Unión Europea, Pekín y Brasil, y amenazas de retorsiones. Un nuevo canciller antiraní y más ligado al Departamento de Estado podría crear problemas con Brasil y el Mercosur. Es notable por último el silencio de la prensa cubana o venezolana sobre este importante cambio en el Palacio San Martín.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Alcaldía que habla

Mar de Historias

En la hora del triunfo

Cristina Pacheco
Balance de la Jornada

Francia, rumbo al abismo

¿La fiesta en paz?

De boletines, criterios y valentías

Marlene Santos A.
Leonardo Páez
Andanzas

Siempre Ballettissimo

Monsi, ciudadano comprometido
E

n los malos tiempos que se abaten sobre el país, la muerte de Carlos Monsiváis, El Monsi –como le decían afectuosamente sus amigos, sus conocidos y sus incontables lectores desconocidos– resulta doblemente desoladora. Cualquiera en el que México hubiera tenido que despedirlo habría sido un mal momento, pero el actual es el peor imaginable para perder a una de sus inteligencias más éticas, generosas y comprometidas con las gestas sociales, a su principal cronista, a un intelectual particularmente lúcido y agudo, al crítico más implacable de los desfiguros del poder.

Colombia Moya
El Correo Ilustrado

Monsiváis, el de siempre

C

arlos Monsiváis fue probablemente el mayor crítico social de la segunda mitad del siglo XX y de lo que llevamos del siglo XXI. Fue también uno de los pocos intelectuales mexicanos que siempre estuvo dentro de las luchas por la democracia –de todas– y en apoyo de las luchas populares de su tiempo. Monsiváis nunca faltó a cita alguna: fue un auténtico crítico y un verdadero militante de la izquierda.

Carlos Monsiváis, el coleccionista
Foto
Objetos de decoración en la casa del cronista Foto Barri Dominguez
José María Pérez Gay
Monsi
E

n la trinchera Monsi, siempre en la trinchera, del lado correcto de la guerra y de la vida, siempre escribiendo sin traicionarse él mismo y sin traicionar a los demás. En la trinchera Monsi, disparando dardos de ingenio, dardos de humor, llenos de inteligencia, envenenados contra todo dislate político y luegos sí, entró de frente a batirse con la huesuda, la Catrina de Posada que él tanto quería y que le amagó una vez, hiriéndolo apenas para acompañarlo durante una temporada y después dejarlo ir, solo para volver a embestirlo, esta vez definitivamente. Quién como él para morir disparando desde la trinchera, la de este lado, la nuestra; quién como él, escritor aguerrido, pensador juguetón y burletero, el mejor entre nosotros, el más certero, compañero del alma, compañero.

El gran crítico del poder
Foto
El escritor entrevistó al subcomandante Marcos el 20 de diciembre de 2000 en el Aguascalientes de La Realidad. En la charla los acompañaron el comandante Tacho y el mayor Moisés (de pie) Foto Heriberto Rodríguez/archivo La Jornada
Carlos Payán
Luis Hernández Navarro
Carlos Monsiváis
N

o puedo concebir un México sin la presencia ubicua de Carlos Monsiváis. Durante muchos años nos acostumbramos a leerlo, a escucharlo en conferencias por todas partes y en programas de radio, y a verlo en la televisión, a tal punto que parece imposible resignarse al nunca más.

In memoriam
El ciudadano
Foto
Afuera de Bellas Artes en el año 2006 Foto José Carlo González
José Emilio Pacheco
Jesús Ramírez Cuevas
In memoriam
Con Monsiváis, el joven (fragmento)*
Foto
En imagen de 2006, Carlos Monsiváis y Sergio Pitol, participantes en la segunda asamblea informativa del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos Foto María Luisa Severiano
El problema con Monsi
Foto
Perchero con la ropa de Monsi en el estudio del escritor y periodista Foto Barry Domínguez
Sergio Pitol
Hermann Bellinghausen
In memoriam
Los días de nuestra edad
Foto
Carlos Monsiváis bailando con Elena Poniatowska en el salón Margo, en el cumpleaños 50 del escritor Foto Fabrizio León
In memoriam
Lágrimas de piedra en el Bicentenario (2210)
Foto
Hugo Gutiérrez Vega y Carlos Monsiváis durante el homenaje al cronista en el Palacio de Bellas Artes, el 15 de febrero de 2009 Foto Marco Peláez /archivo La Jornada
Carlos Monsiváis
Carlos Monsiváis
Electricidad en la zona central: en los hechos, empeora
S

e publicaron en estas páginas, por un lado, problemas asociados con un servicio público empeorado en la zona central, y por otro, un escrito que pronosticaba un futuro glorioso y automatizado en la misma área, ambos para las instalaciones eléctricas.

La crisis va, la nave no
M

ientras los banqueros centrales de Europa se devanan los sesos para inventar fórmulas que den credibilidad a su sistema monetario, los sindicatos españoles velan armas y anuncian la huelga general para el otoño. La dureza germana no se corresponde con la memoria cercana que señala que fueron Francia y Alemania las que primero pusieron entre paréntesis sus reglas de hierro sobre el déficit fiscal cuando así lo impuso su coyuntura.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
Extractivismo desarrollista y defensa ambiental
P

ara hacer frente a la crisis mundial y poder defenderse de las trasnacionales, la economía de los países dependientes no puede prescindir del reforzamiento del papel del Estado. No sólo está en el orden del día defender los bienes públicos y recuperar el control sobre las palancas fundamentales para el desarrollo: el aparato estatal también debe remplazar a los capitales privados, a veces mediante empresas mixtas con éstos, en actividades de importancia estratégica para el desarrollo o de gran importancia social y en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías compatibles con la defensa del ambiente. En esa medida, durante todo un periodo, se necesita más y no menos intervención económica del Estado en la economía, como productor y como fijador de precios de sostén para los bienes de los pequeños productores rurales y como regulador de los precios al consumo de los de primera necesidad, para mantener el poder adquisitivo de la población, así como la salud pública y el nivel de vida en las ciudades, donde se ubica la mayoría de los habitantes. Como en Bolivia, como en Venezuela, como en Ecuador o Argentina, es inevitable, pues, pasar por una fase de industrialismo, en parte incluso de producción nacional costosa de productos que hoy se importan y, en algunos países donde el grueso de la intervención del capital nacional está en manos del Estado, no se puede evitar que la transición pase por una fase de capitalismo de Estado (o sea de un Estado aún capitalista pero sin o contra los capitalistas, trasnacionales o nacionales).

La mafia que se adueñó de México
L

a mafia que se adueñó de México… y el 20l2, es el título del nuevo libro que ha escrito Andrés Manuel López Obrador y que publica Editorial Grijalbo. Es un libro sencillo y claro como todos los suyos. Es un análisis crítico, en primer lugar, del proceso a través del cual una pequeña oligarquía se ha adueñado de México, sus riquezas naturales y humanas, en su primer capítulo, que se titula, precisamente, El saqueo. Correlativamente, es la exposición del proceso de empobrecimiento de la sociedad a que han llevado la corrupción y la depredación de la derecha, como puede verse en su segundo capítulo, Abandono, corrupción y pobreza.

Guillermo Almeyra
Arnaldo Córdova
Ser migrante en el Mundial
M

ientras en el Soccer City Stadium de Johannesburgo se inauguraba el Campeonato Mundial de Futbol 2010, a pocos kilómetros de allí, en la periferia de la ciudad más poblada de Sudáfrica, miles de personas viven hacinadas en edificios abandonados (antiguas oficinas, instalaciones industriales y bloques de vivienda). Según la organización Médicos sin Fronteras (MSF), estas personas vivirían en dichos lugares en condiciones lamentables. La mayoría de esta población, reporta MSF, serían migrantes, tanto extranjeros –procedentes sobre todo de Zimbabue– como migrantes internos, es decir sudafricanos que buscan mejores condiciones de vida en la ciudad.

La trampa de la deflación
O

bama implantó su esquema para la recuperación económica estadunidense: un 60 por ciento del programa de rescate se aplica a la reactivación de la economía real, el aumento del empleo y a aquellos con menores ingresos. Por el contrario, en Europa, la canciller alemana permaneció anclada en la disciplina presupuestaria de la zona euro. Su plan promueve el estancamiento y la deflación –con un presupuesto competitivo– asumiendo esto como ayuda al euro atacado desde los mercados financieros. Para eso Angela Merkel alienta sanciones y exclusiones de distinta forma en la zona, pero el problema del euro no es sólo monetario, sino que va más allá. Los insuficientes acuerdos de Bruselas del 9 de mayo extienden las consecuencias de la mala gestión de la crisis griega a toda el área euro: la cautela financiera trae un panorama incierto sobre la caída de la moneda común, amén de otras cuestiones. Se supone que la reducción del nivel de actividad económica fortalezca la posición del euro, pero esta opción puede ser desastrosa y derivar en una prueba contraria a la meta deseada

Matteo Dean
Kostas Vergopoulos*
Gente de venado
S

on parte del paisaje urbano en la ciudad de México, aunque pocos las adviertan; generalmente se encuentran en los cruceros, junto a un camellón en donde varios pequeños juegan, cuidadosos de no bajar al arroyo vehicular; en tanto, las madres, portando primorosos atuendos de telas brillantes, venden chicles y dulces. Son las mazahuas, originarias del estado de México. Pasan temporadas en esta urbe, básicamente dedicadas al comercio ambulante, que les brinda libertad para estar con sus hijos e ir y venir a sus pueblos, mientras los hombres se desempeñan como albañiles, cargadores y una gama de oficios de esa escala. Estas actividades las realizan en tanto se dan los ciclos agrícolas, en los que regresan a sus comunidades a sembrar y a cosechar la tierra, principalmente maíz, que es básicamente para autoconsumo y realizar diversas artesanías. Increíblemente a pesar de las penurias económicas, mantienen su identidad cultural.

El blanco del crimen
E

ra una noche fría en Emmarentia, tranquilo suburbio habitacional en el suroeste de Johannesburgo, cuando de un coche una mujer brinca y grita me están violando. Theo, hombre blanco en edad madura, era la única persona en la calle. La mujer corre hacia él buscando protección.

Ángeles González Gamio
Alexander Naime S. Henkel