Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El informe del organismo fue dado a conocer por representantes de la CIDH y del ACNUDH

Jóvenes, las principales víctimas de la violencia en América Latina: OEA

La delincuencia desplazó al desempleo como el principal problema de la región, advierte

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 37

San Salvador, 14 de junio. Los jóvenes son las principales víctimas de la delincuencia en Latinoamérica, donde se registran altos índices de violencia y donde el número de efectivos de la seguridad privada supera a los de la policía, según un informe de la OEA presentado este lunes en San Salvador.

Los países de la región presentan hoy algunos de los índices de criminalidad más altos del mundo, y los jóvenes es el grupo más afectado como víctimas y victimarios, según el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El documento fue presentado por el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Pinheiro, y la representante para Centroamérica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Carmen Villa.

Por primera vez en décadas, la delincuencia ha desplazado al desempleo como la principal preocupación para la población de los países de América Latina, donde las autoridades respectivas no han desarrollado un trabajo eficaz, indica el documento.

Los autores del informe advierten que las instituciones del Estado no han desarrollado las capacidades necesarias para responder eficazmente, mediante acciones de prevención y de represión legítimas del crimen y la violencia.

La falta de atención a las víctimas de la violencia y el delito, la privatización de los servicios de seguridad, la falta de profesionalismo y modernización de las fuerzas policiales, así como la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad ciudadana, son las mayores debilidades institucionales, según la CIDH.

Elevada tasa de homicidios

En América, la tasa de homicidios alcanzó en los años recientes 25.6 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en Europa la tasa es de 8.9 homicidios, en el Pacífico Occidental 3.4, y en Asia Sur y Oriental 5.8.

No obstante, si el análisis se enfoca sólo en los sectores de ingresos medios y bajos de la poblacion, la tasa promedio de homicidios en la región se eleva a 27.5 por cada 100 mil habitantes, enfatiza la CIDH.

La lista la encabeza la región del Caribe, con 30 homicidios, seguida por Sudamérica con 26 y América Central con 22 casos por cada 100 mil habitantes.

Además de la pérdida de vidas humanas, la violencia le cuesta a estos países entre 2 y 15 por ciento del producto interno bruto, subraya el estudio.

Y lo que es peor: la CIDH observa serias dificultades de los Estados miembros para dar soluciones eficaces a los problemas de seguridad con enfoques desvinculados a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

El informe también critica la privatización de la seguridad ciudadana, que crece a mayor ritmo que la economía y alerta de que sus efectivos superan con creces las plazas que los Estados asignan a sus fuerzas policiales..

La falta de un registro legal de los agentes privados, según la Comisión, favorece la inexistencia de control estatal de las actividades de las empresas privadas de seguridad, en ocasiones delictivas, al tiempo que facilita la comisión de abusos.