Economía
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La deuda de Italia alcanzó el récord de 1.8 billones de euros en abril; sería 118% del PIB

A categoría basura, los bonos del gobierno de Grecia: Moody’s

El paquete de rescate elimina el riesgo a corto plazo de cesación de pagos por falta de liquidez, afirma la agencia

Expertos europeos y del FMI controlan las cuentas públicas

Foto
Representantes de las delegaciones de la Unión Europea y del FMI pasan frente a un mendigo al salir del Ministerio de Finanzas en el centro de Atenas. Los funcionarios están en Grecia para revisar y dirigir los esfuerzos del país para salir de la crisis de su deudaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 24

Milán, 14 de junio. La agencia Moody’s Investor Service rebajó la calificación de los bonos del gobierno de Grecia a la categoría basura, citando los riesgos del paquete de rescate que llevaron a cabo la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el endeudado país.

En tanto, la deuda pública de Italia, una de las más importantes del mundo, alcanzó 1.8 billones de euros en abril (2.22 billones de dólares), un nivel récord, indicó el Banco de Italia, que no precisó sin embargo el porcentaje que significa del producto interno bruto (PIB), aunque se estima que es de 118.4 por ciento.

En Atenas los expertos de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del FMI comenzaron a controlar las cuentas públicas y la evolución del plan nacional de ajuste para sacar a Grecia de la crisis.

Los expertos llegaron al Ministerio de Finanzas y se entrevistaron con el ministro Giorgos Papaconstantinu, dijo un vocero del gobierno.

Moody’s rebajó la calificación de los bonos de Grecia en cuatro escalones a Ba1, colocándola un peldaño en la categoría basura. El panorama es estable.

El paquete de rescate elimina efectivamente cualquier riesgo a corto plazo de una cesación de pagos motivada por falta de liquidez, y alienta la adopción de una serie de reformas estructurales creíbles, factibles (...) que tienen alta posibilidad de estabilizar los requerimientos para cumplir con la deuda en niveles manejables, dijo la analista de la agencia Sarah Carlson.

Sin embargo, los riesgos macroeconómicos y de implementación asociados al programa son sustanciales y más consistentes con una calificación Ba1, agregó. La agencia de calificación dijo también que tiene un escenario base que prevé que Grecia instaurará las reformas necesarias para estabilizar el ratio de su deuda frente al PIB en cerca de 150 por ciento para 2013.

Hay incertidumbre considerable en torno al momento e impacto de estas medidas en el crecimiento económico del país, particularmente en un entorno económico mundial menos favorable, mencionó Carlson.

“Esta incertidumbre representa un riesgo que lleva a Moody’s a creer que la solvencia de Grecia es consistente ahora con una calificación Ba1, que incorpora un alto nivel, aunque en la parte baja, de riesgo de moratoria”.

Standard & Poor’s rebajó la calificación crediticia de Grecia a estatus basura en abril. Tras conocerse la noticia, los precios de los bonos del Tesoro estadunidense recortaron sus pérdidas, mientras el euro redujo su avance frente al dólar.

Deuda italiana

La deuda de la tercera economía de la zona euro progresó 0.8 por ciento con respecto al nivel de 1.79 billones de euros de marzo. El último récord en valores absolutos de la deuda italiana fue en octubre de 2009, cuando se elevó a 1.80 billones de euros.

En 2009 la deuda pública de Italia alcanzó 115.8 por ciento del PIB y debería progresar a 118.4 por ciento este año, según las previsiones del gobierno.

Para sanear las finanzas públicas y tranquilizar los mercados, el gobierno adoptó el 25 de mayo un plan de ajuste de 24 mil 900 millones de euros para 2011 y 2012. Esto permitiría una reducción del déficit público a 2.7 por ciento del producto interno bruto en 2012. En 2009 se situó en 5.3 por ciento del PIB.

El plan prevé congelar por tres años los salarios de los funcionarios, reducir 10 por ciento los presupuestos ministeriales y una contribución importante de las colectividades locales en las medidas de ahorro y la lucha contra la evasión.