Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

BP depositará fondos en cuenta embargada para pagar los daños

Critica gobernador de Alabama proceder de Obama frente al desastre ambiental
Foto
Algunos ibis que migran a pantanos de Luisiana, afectados por el derrame de petróleo en el Golfo de México, han sido trasladados a centros de atención. De acuerdo con expertos, el hidrocarburo podría alcanzar esta semana costas de Alabama y MisisipiFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 38

Washigton, 13 de junio. El gobernador de Alabama, Bob Riley, condenó hoy la falta de liderazgo del gobierno del presidente estadunidense Barack Obama en su respuesta al desastre ambiental causado por el derrame de crudo en el Golfo de México.

Riley expresó que se siente más frustrado con la falta de coordinación y unidad de propósito en el gobierno de Obama que con la empresa British Petroleum (BP), responsable del derrame, la peor catástrofe ambiental en la historia de Estados Unidos.

Riley manifestó que cada agencia gubernamental representada en el comando unificado, que diseña la respuesta al desastre provocado tras la explosión –el 20 de abril– de la plataforma Deepwater Horizon, puede vetar las decisiones que toman otras instancias gubernamentales.

A manera de ejemplo mencionó que el plan de la Guardia Costera para proteger la costa de Alabama se ha demorado 45 días, debido a que es revisado por otro miembro del comité.

Las comentarios de Riley se producen antes de que Obama visite nuevamente la zona afectada, este lunes y martes, con el fin de verificar los avances para detener la fuga de crudo, que afecta las costas de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida.

David Axelrod, uno de los principales consejeros de Obama, comentó que el mandatario irá al Golfo de México, a los estados que no visitó. Cuando vuelva (a Washington) dará un discurso a la nación desde la Casa Blanca.

Asimismo, el mandatario se reunirá el miércoles con el presidente de BP, Carl-Henric Svanberg, y se espera que el director general de la petrolera, Tony Hayward, también asista. El gobernante solicitará a los responsables de BP que depositen varios millones de dólares en una cuenta embargada para pagar las indemnizaciones.

A todo esto, un río repleto de petróleo, más de 150 aves manchadas y un parque cerrado son parte del considerable daño que causó la fuga en un oleoducto cerca de la ciudad de Salt Lake City, en Utah, informó el diario Salt Lake City Tribune.