Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chiapas, Veracruz y Puebla concentran el mayor índice en el país, según la OIT

En 10 años, creció 300% número de niños trabajadores en San Cristóbal de las Casas

Del total, 86 por ciento son indígenas, indica estudio de la agrupación Melel Xojobal

Foto
Niños indígenas de Chiapas, dedicados al comercio informal en San Cristóbal de las CasasFoto Ángeles Mariscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 29

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de junio. Chiapas, Veracruz y Puebla concentran el mayor número de niños trabajadores del país, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sólo en la chiapaneca ciudad de San Cristóbal de las Casas un 86 por ciento de los niños trabajadores son indígenas y su número total aumentó 300 por ciento de 2000 a la fecha, indicó un estudio realizado por la agrupación Melel Xojobal.

En México se calcula que aproximadamente tres millones o uno de cada seis menores debe trabajar; es decir poco más del 16 por ciento del total de niños del país, y el mayor número se concentra en los tres estados.

Sólo en San Cristóbal –contra el total de 624 reportado en 2000–, en el conteo realizado este año la agrupación se contabilizaron dos mil 481 niños y niñas trabajadores, la mayoría en establecimientos comerciales, estanquillos y espacios públicos como plazas y mercados, así como un menor número en compañía de familiares que laboran.

Al menos 42.7 por ciento son mujeres, 51.8 por ciento varones, y del total 0.5 por ciento trabaja en bares y cantinas, otro 0.5 por ciento mendiga; 2.3 realiza actividades en el tiradero de basura, 9.4 practica distintos oficios, 14.7 vende artesanías, 19.5 otros artículos, 21 ofrece algún tipo de servicio y 27.6 por ciento se ubica en el comercio de alimentos.

Empero, el conteo no tomó en cuenta menores que realizan trabajos domésticos como aseo y cuidado de otros niños fuera de su entorno familiar, ni a los que se dedican a descargar camiones de madrugada.