Deportes
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zenani, de 13 años, murió en un accidente automovilístico

El luto en la familia del premio Nobel de la Paz ensombrece la fiesta
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2010, p. 6

Johannesburgo, 11 de junio. Zenani Mandela, bisnieta del ex presidente sudafricano y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, murió la madrugada del viernes durante un accidente automovilístico en Soweto, en las afueras de Johannesburgo, pocas horas antes del inicio de la Copa del Mundo.

La niña, de 13 años de edad, viajaba en un automóvil que regresaba del concierto de inauguración del Mundial en el estadio Orlando, confirmó la fundación que dirige el líder político, mientras la policía local indicó que fue detenido el conductor, quien es otro miembro de la familia y está siendo investigado por homicidio involuntario.

Las autoridades agregaron que otra persona viajaba en el coche, el cual volcó en una autopista después de medianoche, mientras la ex esposa de Madiba, Winnie Madikizela-Mandela, iba en otro auto.

Ella “fue trasladada al hospital en estado de shock tras conocer que su bisnieta había fallecido. Permaneció en la clínica algunas horas y después regresó a su casa”, agregaron fuentes oficiales.

Madiba, quien sufrió las muertes de tres de sus hijos, no pudo asistir a los funerales de su segundo de ellos, ni al de su madre, fallecida en 1968, por pasar casi tres décadas preso. En su autobiografía, describió el dolor que sintió al no poder estar presente en esos momentos y la culpa por anteponer la lucha política al cuidado de su familia. Ahora, ante el deceso de su bisnieta Zenani, canceló la asistencia a la ceremonia de este viernes en el estadio Soccer City, donde había prometido presentarse al menos por 15 minutos.

Foto
Nelson Mandela canceló su compromiso de asistir al estadioFoto Ap

“Sería inapropiado que participara personalmente en la apertura de los festejos del Mundial de la FIFA. Estamos seguros de que los sudafricanos y la gente de todo el mundo se solidarizarán con el señor Mandela y su familia después de esta tragedia. Seguimos creyendo que el Mundial es una oportunidad histórica para Sudáfrica y el continente, y estamos seguros de que será un gran éxito. Madiba estará allí de forma espiritual con todos ustedes”, explicó su fundación en un comunicado.

Los mensajes de condolencias empezaron a llegar desde temprano. El presidente Zuma afirmó que la nación comparte esta pérdida y la tristeza, especialmente en el día en que todos nuestros sueños y esperanzas llegan con la inauguración del primer Mundial de futbol en suelo africano, mientras Blatter le envió una carta a Mandela expresando su sentir personal y que la familia del futbol está con él en este difícil momento.