Deportes
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los equipos mostraron más miedo a perder que pasión por ganar en su presentación

Desangelado duelo entre las selecciones de Francia y Uruguay; empataron sin goles

La celeste mostró una férrea defensiva y Francia desaprovechó las oportunidades de anotación

Foto
El capitán francés Patrice Evra se escapa con el esférico, pese a la marca de los celestesFoto Ap
Foto
Disputa por el esférico entre el uruguayo Álvaro Parreira (derecha) y Sidney GovouFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2010, p. 5

Ciudad del Cabo, 11 de junio. Francia y Uruguay empataron sin goles, en un gris debut en el Mundial 2010.

El duelo en el estadio Green Point estuvo acorde con la noche fría de esta ciudad. Fue un partido muy táctico en el que los dos equipos mostraron más miedo a perder que pasión por ganar.

Sin embargo, el encuentro prometía algo muy distinto con un comienzo eléctrico, extraño, entre dos escuadras que gustan poco del desorden.

A los siete minutos, Franck Ribéry se fue por la banda izquierda y centró al área para que Sidney Govou sólo tuviera que empujar el balón. Pero el 10 galo apenas rozó la pelota y su remate se fue por la línea de fondo.

La jugada había nacido en realidad de los pies de Abou Diaby, la gran novedad en la oncena del técnico Raymond Domenech, amante de las sorpresas de última hora.

Francia ganó músculo en el centro del campo con Jéremy Toulalan y Diaby por delante de la defensa, pero perdió la llegada para gol que ofrece Florent Malouda, sobre todo ante una zaga como la uruguaya, con tres centrales atrás y dos volantes en banda que estuvieron muy pendientes para defender.

Pese a todo, los franceses tuvieron otra buena oportunidad en el minuto 13, cuando Nicolas Anelka cabeceó alto un centro desde la derecha de Sagna.

Los sudamericanos pudieron adelantarse al cuarto de hora si Hugo Lloris no hubiera detenido un fuerte disparo de Diego Forlán desde el pico del área.

Lo mismo hizo Fernando Muslera poco después en la portería uruguaya con un envenenado balón enviado por Yoann Gourcuff.

Pero ahí terminó todo. La circulación del balón de los galos se hizo imprecisa y lenta, y a los uruguayos les costó poco mantener a raya a los campeones del mundo de 1998.

Forlán fue designado el mejor jugador del partido y estuvo muy cerca del gol, pero tanto al comenzar la segunda parte como a falta de 20 minutos, envió sus disparos afuera.

El 0-0 parecía inamovible, así que los técnicos movieron el banquillo en busca de soluciones. Un gris Anelka dejó su sitio a Thierry Henry en la punta del ataque francés, mientras el entrenador Óscar Tabárez dio entrada a Nicolás Lodeiro por Ignacio González, y a Sebastián Abreu por Luis Suárez, pero sus ilusiones por conseguir la victoria se derrumbaron en el minuto 81.

Lodeiro golpeó a destiempo sobre un tobillo de Bacary Sagna y vio la segunda amarilla y su expulsión.

Uruguay debió apelar a su garra para resistir los últimos minutos del encuentro. El balón pasó a ser propiedad exclusiva de Francia, que tuvo su mejor oportunidad en una falta cerca del área.

Henry intentó superar la barrera, pero el Loco Abreu saltó y logró desviar el balón.

De esta forma todos los equipos del grupo A, incluidos México y Sudáfrica, terminaron con un punto tras su presentación en la Copa del Mundo.