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La construcción presenta avance de 44 por ciento, afirma el jefe de Gobierno

Pese a dificultades económicas y técnicas avanza la línea 12 del Metro: Ebrard

Pone en marcha la tuneladora La Rielera en el tramo de Mexicaltzingo hacia Ermita

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 33

Pese a las dificultades económicas y a los obstáculos que se han enfrentado por las deformaciones del suelo, la construcción de la línea 12 del Metro registra un avance acumulado de alrededor de 44 por ciento y se mantiene como la obra de transporte más grande de México y de Latinoamérica, con valor de 19 mil 500 millones de pesos, expuso ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al supervisar los avances en la estación Mexicaltzingo.

El Gobierno del Distrito Federal emprende el reto de construir esta obra que va a cambiar los ejes de movilidad sur-oriente, sur-centro y oriente-poniente de la ciudad de México, resumió.

Luego de escuchar la explicación del director de la línea 12 del Metro, Enrique Horcasitas, el Ejecutivo local oprimió un botón para que La Rielera, el escudo que perfora el túnel, entrara a la estación Mexicaltzingo donde será ajustada durante dos o tres semanas para seguir hacia Ermita.

A unos metros de aquí hay agua, porque la tuneladora está pasando por debajo de lo que fue el canal de la Viga. Entonces, hay que pasar por debajo del túnel de un canal, evitar que se llene de agua, pero además que no afecte la superficie, porque a ocho metros está la vialidad.

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Avances de la construcción de la estación Mexicaltzingo de la línea 12 del MetroFoto Yazmín Ortega Cortés
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Avances de la construcción de la línea 12 del MetroFoto Yazmín Ortega Cortés

El director de la línea 12 del Metro informó que la estación Mexicaltzingo tiene un avance de 65 por ciento en su construcción, mientras que el túnel que irá de Atlalilco a Mixcoac tiene un avance de 26 por ciento.

La Rielera, como se conoce a la tuneladora, empezó a operar el 7 de enero de 2010, tuvo un costo superior a los 400 millones de pesos y está constituida por 12 motores, fuerza bruta de 20 mil toneladas y peso de mil toneladas.

La línea dorada correrá de manera superficial de Tláhuac a la avenida del mismo nombre, elevada del centro de esta avenida a la calle Ganaderos, cajón subterráneo a partir de ahí hasta la calle Centeno y túnel profundo desde este punto a Mixcoac, construcción que avanzará a una velocidad promedio de 12 metros por día.