Economía
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante más de 18 años captó recursos de manera irregular

Capturan al ex administrador de SITMA por presunto fraude de $900 millones
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 23

Leonardo Tiro Moranchel, ex administrador de la empresa Servicios Inmobiliarios y Computación SA (SITMA), fue capturado en Acapulco, Guerrero, debido a que enfrenta una acusación de la Procuraduría General de la República (PGR) por haber presuntamente defraudado a 6 mil 600 personas por un monto cercano a los 900 millones de pesos, según expuso la dependencia federal.

En un comunicado, la PGR explicó que por más de 18 años y con el apoyo de 180 personas, el detenido elaboró contratos de inversión para compraventa de bienes inmuebles en Puebla y Veracruz, ya que se desempeñaba como administrador único de SITMA (Sociedad inmobiliaria y financiera).

Tiro Moranchel, de 39 años de edad, administraba oficinas en Atlixco, de donde es originario, e Izúcar de Matamoros, en el estado de Puebla, así como en el estado de Veracruz.

La dependencia expuso que el detenido cuenta con un proceso penal radicado en el juzgado primero de distrito en el estado de Puebla por el delito previsto en el artículo 103 y sancionado en el 111, en relación con el 115, todos de la Ley de Instituciones de Crédito, en concordancia con el arábigo 13, fracción II del Código Penal Federal, considerado grave y sin derecho a la libertad bajo fianza.

El comunicado añadió que, de acuerdo con Rodolfo Igor Archundia Sierra, titular de la Procuraduría General de Justicia de Puebla, “el inculpado cuenta con 15 mandamientos judiciales –14 órdenes del fuero común y uno del fuero federal–, por delitos en su contra, por lo que es viable su internamiento en el Centro de Readaptación Social de Puebla”.

A Tiro Moranchel se le acusa de captar irregularmente y en forma directa o indirecta recursos del público en el territorio nacional, mediante actos de pasivos directos, obligándose a cubrir el principal y los accesorios financieros de los recursos pactados. Cuenta con una orden de aprehensión librada por las autoridades desde 2004.