Economía
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Aprobó el Senado de EU radical ley para reformar Wall Street
Foto
Barack Obama en la oficina Oval de la Casa Blanca. Las reformas financiera y de salud son consideradas las principales metas del mandatario en política interna Foto Ap

Con la modernización financiera se busca evitar otra grave crisis como la de 2008

Entre otras cosas crea un organismo de protección al consumidor y evita los rescates de grandes instituciones con dinero de contribuyentes

Regulación más estricta de productos derivados

Afp, Reuters y Dpa
Productores de energía eléctrica privados generan 46% de la capacidad de CFE

La comisión pierde mercado y se encamina a convertirse en administradora de contratos

Crece presencia de trasnacionales; Iberdrola, una de las más activas; van tras fuentes alternas

Critican la licitación de fibra óptica

La entrada de un solo participante a la licitación de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) evidencia la incapacidad del gobierno para elaborar las bases de licitación y hacerlas poco atractivas para más interesados sobre todo internacionales, dijo el ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) Eduardo Ruiz Vega.

Israel Rodríguez
Miriam Posada García
Capturan al ex administrador de SITMA por presunto fraude de $900 millones

Durante más de 18 años captó recursos de manera irregular

En proceso, rescate de Mexicana; el gobierno respaldará bono de 250 mdd

Es un insulto; el país no está para seguir privatizando pérdidas, dice Miguel Torruco

Son 100 millones de dólares más de lo que la firma de Gastón Azcárraga pagó por la aerolínea

Alfredo Méndez
Miriam Posada García y Juan Carlos Miranda
Marchan miles en Grecia contra el impuesto plan de austeridad

Paralizan el transporte en la mayor parte del país

Crece 4.3% producción de bienes, reporta Inegi

Recupera la mitad de lo perdido en 2009

Reuters
Juan Antonio Zúñiga
El gobierno frenará el crecimiento en 2011 para dejar listo el país en el año electoral

Para evitar un sobrecalentamiento deberá desacelerar a 3.5% anual, dice Moody’s

México, sin condiciones para explotación en aguas profundas

México tiene las peores condiciones para pasar su explotación petrolera a aguas profundas, aseguró Miriam Grunstein Dickter, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Destacó que el derrame petrolero frente a las costas estadunidenses demuestra el gravísimo riesgo operativo, ambiental, humano y financiero que ello implica, el cual tampoco estamos preparados para enfrentar.

Víctor Cardoso
José Antonio Román
Dubai World restructura deudas por 23 mil 500 mdd
Recuperar la confianza en el euro, prioridad de Alemania: Merkel

Berlín. Alemania dijo que recuperar la confianza en el euro es su prioridad, y exigió una regulación y fiscalización más dura para proteger la moneda única, así como una acción conjunta de la Unión Europea para retirar los estímulos a sus economías. La canciller Angela Merkel instó a que se endurezcan las normas que gobiernan al bloque de la moneda única y llamó al G-20 y a los países que no quedaron tan afectados por la crisis, a trabajar para lograr una amplia reforma de los mercados financieros al tiempo que, aseguró, su país hará campaña a favor del impuesto a las transacciones financieras. En París, el director gerente del Fondo Monetario internacional, Dominique Strauss-Kahn, expuso que la zona euro no corre el riesgo de explotar, pero puede funcionar mal.

Reuters
Reuters, Afp y Dpa
Protestan burócratas españoles por la reducción salarial

Madrid. Miles de trabajadores públicos españoles protestaron este jueves contra la reducción de sus salarios prevista en un plan de austeridad que el gobierno aprobará por la noche para reducir el déficit público, bajo la presión de los mercados y de sus socios europeos. Varios miles de trabajadores públicos se manifestaron por la tarde ante el Ministerio de Economía, mientras otros tantos bloquearon la calle de Alcalá, en el centro de Madrid. Los sindicatos lamentaron una "quiebra" y un giro antisocial del gobierno. Se convocó a una huelga general de empleados para el 8 de junio y los sindicatos no descartan que sigan otras. Las concentraciones se repetían en varias ciudades de España, convocadas por los principales sindicatos, mientras el consejo de ministros se reunía para validar por decreto ley sus impopulares medidas de austeridad, y días antes de la huelga de funcionarios.

La banca retomará la expansión: Deschamps

La banca en México vivió una de las mayores expansiones crediticias entre 2003 y 2007 en casi 50 años, y pretende retomar ese crecimiento una vez que la economía mexicana se ha recuperado de la última crisis, afirmó Ignacio Deschamps, director general del BBVA-Bancomer.

Afp y Reuters
Julio Reyna Quiroz