Economía
Ver día anteriorLunes 10 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos, que equivalen a 7.6 planes Marshall, serán aportados por la eurozona y FMI

Lanza la UE un agresivo plan de ayuda financiera por 997 mil mdd

Se crea un mecanismo de garantías y avales para los gobiernos en dificultades de pago, a fin de calmar mercados financieros

Es la decisión comunitaria más importante desde la creación del euro

Foto
Frente al Parlamento en Atenas, manifestantes protestaron ayer domingo con máscaras para expresar su oposición a las medidas de austeridad del gobierno griego y a la violencia desatada el pasado miércoles. La violencia es inmoral, dicen los cartelesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. 21

Bruselas, 9 de mayo. Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) aprobaron un agresivo plan de ayuda financiera hasta de 750 mil millones de euros (997 mil millones de dólares), para crear un mecanismo de garantías y avales para gobiernos con dificultades de pago. Los recursos serán aportados por los estados miembros de la Unión, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), indicaron diplomáticos.

Los funcionarios trabajaron contrarreloj para afinar los detalles, con la intención de tener lista la propuesta antes del comienzo de operaciones de los mercados financieros el lunes, en lo que se considera ya la decisión comunitaria más importante desde la creación del euro en 1999.

Según el plan anunciado en la madrugada del lunes (hora de Bruselas), por la ministra española de Economía, Elena Salgado, la cifra alcanzará hasta 750 mil millones de euros, con aportación del FMI. Para efectos comparativos, esta cantidad equivale a 90 por ciento del producto interno bruto de un país como México.

El monto comprometido por los ministros de finanzas de la UE es inédito en cuanto a su monto. Como referencia, el Plan Marshall para la reconstrucción de Europa al término de la Segunda Guerra Mundial involucró recursos por 17 mil 600 millones de dólares, que a valor actual serían 120 mil millones, según el cálculo de la Hoover Institution, de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. Así, el paquete puesto sobre la mesa por los gobiernos europeos equivale a 7.6 planes Marshall.

El paquete de respaldo al euro es de una magnitud que supera el valor del producto interno bruto de España o Portugal, las dos naciones que fueron puestas en la mira de los especuladores la semana pasada. Incluso supera el monto de los recursos que mueve la delincuencia organizada en todo el mundo. Cada año, las ganancias del crimen organizado alcanzan entre 590 mil millones y 1.5 billones de dólares, según el Grupo de Acción Financiera, formado por gobiernos de 34 países en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Alemania puso sobre la mesa la propuesta de 500 mil millones de euros, señaló una fuente diplomática, en el contexto de la reunión de ministros europeos.

La partida estará compuesta por 60 mil millones de euros (80 mil 500 millones de dólares) en préstamos otorgados por la Comisión Europea, y 440 mil millones de euros (585 mil 200 millones de dólares) en préstamos o garantías aportados por los países de la eurozona, es decir, un total de 500 mil millones.

Los 440 mil mil millones de euros estarían constituidos por préstamos bilaterales, garantías para préstamos y líneas de crédito del FMI, según la misma fuente. La contribución del FMI podría alcanzar la mitad de la contribución de los estados miembros de la eurozona, o sea, 220 mil millones.

La idea detrás de crear el multimillonario fondo es desplegar un mecanismo que facilite disponer de recursos a un país que pudiera enfrentar a futuro problemas de pago de su deuda, y de esa manera calmar los mercados financieros, que la semana pasada sufrieron las mayores pérdidas desde el colapso de Lehmann Brothers, en septiembre de 2008, reportó el Financial Times.

Los ministros de finanzas de la Unión Europea instaron a tomar medidas firmes para asegurar la estabilidad, antes de celebrar una reunión para discutir modos de contener la crisis de deuda de Grecia, y evitar su propagación a países como Portugal y España.

La Comisión Europea se inclina por la extensión de un mecanismo de ayuda a países que no están en la eurozona, a otras naciones del bloque, para apuntalar la estabilidad financiera de la región, dijeron fuentes de la UE.