Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

PRI: cuentas alegres

Alianzas inservibles

Oaxaca, caso aparte

Marcelo, PNieto, destapes

Clase Política

En septiembre, ley de seguridad

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Echa humo la fábrica de pobres

El IVA en bancos de la frontera

¿Debe ir Calderón al Mundial?

Desde el otro lado

Reacción contra el racismo

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Gracias por la ayuda

Crisis: segunda tanda

El espejo mexicano

Reporte Económico

Producción manufacturera y consumo

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Centenaria

El Imparcial*

Aprender a morir

Sensibilizar criterios

10 de mayo 1910
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Los equipos grandes se achican

Semifinales atractivas y niveladas

Foro de la Cineteca

Náufrago en la luna

Carlos Hernández
Carlos Bonfil
Toros
¿La Fiesta en Paz?

Nunca lo han sabido

Hostigamiento laboral en Gobernación
L

as denuncias por maltrato y hostigamiento laboral reveladas por empleados de la Secretaría de Gobernación (SG) constituyen, más que señalamientos anecdóticos y aislados, un fiel reflejo del deterioro institucional en curso y de la persistencia de prácticas indeseables, abusivas y antidemocráticas en las oficinas gubernamentales, elementos que gravitan en mayor descrédito del conjunto de la institucionalidad del país.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

10 de mayo de las madres electricistas

N

osotras, mujeres y madres que formamos la gran familia electricista, este día, como todos los que han transcurrido desde el 10 de octubre cuando la PFP y el Ejército ocupó los centros de trabajo de Luz y Fuerza, es también un día de lucha. Queremos informarle al pueblo de México que el decreto de extinción ordenado por Felipe Calderón dejó en el desempleo a mujeres embarazadas, a madres con hijos con algún tipo de síndrome, niños a quienes nuestro contrato colectivo les proporcionaba alguna protección. Las mujeres del SME somos hijas, hermanas, esposas y madres de electricistas. Este 10 de mayo muchas de nuestras madres continúan con la angustia, pues todos sus hijos se quedaron sin empleo de la noche a la mañana. Para las madres de los 93 compañeros que se encuentran en huelga de hambre desde el 25 de abril la angustia es mayor. De hecho, algunas de las huelguistas son madres, quienes, al igual que nuestros compañeros, han decidido emprender esta acción radical en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine un fallo favorable para nosotros. Las madres electricistas, como miles de madres en este país, queremos justicia. Los anhelos de un México justo son porque pensamos en nuestros hijos. A los que creen que el trabajo es un privilegio, las madres electricistas les decimos: el trabajo es un derecho que nos permite darle a nuestros hijos una vida digna. ¡Viva la lucha del SME! ¡Huelga de hambre, solución!

Temor y esperanza
E

n el último libro del Nuevo Testamento, San Juan, el discípulo más joven de Jesús, describió el Apocalipsis, que le da nombre a su texto, con un lenguaje impactante y solemne, sin duda intemporal, porque las descripciones pueden ser identificadas con varias épocas de la historia humana, pero a la vez referido al final, al tiempo que marca la conclusión de nuestra historia sobre la tierra.

Bernardo Bátiz V.
Pluralidad social y unidad de lucha (contra el capitalismo)
D

e aquí y de allá. Resulta notable observar la reacción de los medios ante los dichos, obviamente chocarreros, de Evo Morales, sosteniendo que los alimentos transgénicos producen calvicie o, incorporados al pollo, con abundantes hormonas femeninas, desvían la masculinidad… Sobre esas gracejadas se volcó la prensa en su obsesiva campaña, pero eso sí, guardando silencio sobre el fondo de la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra. De esto ni una palabra, no obstante la relevancia de los acuerdos (la reunión boliviana se efectuó como antecedente de la reunión mundial sobre medio ambiente que tendrá lugar en Cancún a fin de año).

EU: tragedia ambiental y ataques de la ultraderecha
F

uncionarios, legisladores y en general la ciudadanía de Estados Unidos llevan décadas discutiendo la conveniencia de aprovechar los yacimientos petroleros que dicho país posee en Alaska. Las opiniones divergentes sobre este asunto marcaron la administración de George W. Bush, partidario de esa explotación alegando que Estados Unidos no debía depender del petróleo y el gas provenientes de regímenes hostiles. Y que esos energéticos se obtienen ahora con una tecnología que garantiza la seguridad ambiental en las tareas de exploración, perforación y conducción. Con estos argumentos, el último año de su mandato, Bush autorizó a siete compañías buscar hidrocarburos en el mar de Chuchi, frente a las costas de Alaska.

Víctor Flores Olea
Iván Restrepo
Jallalla: por la vida
E

nraizada en el concepto jallalla, palabra aymara que expresa esperanza, satisfacción y agradecimiento por la vida, y que comúnmente se usa al principio o al final de un acto espiritual, se ha efectuado en la municipalidad de Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia, del 20 al 23 de abril pasado, la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, con el propósito de analizar las causas del cambio climático y proponer medidas de fondo que posibiliten el bienestar de toda la humanidad en armonía con la naturaleza, desde la perspectiva de los pueblos y movimientos sociales del mundo.

La mano
A

hora sí fue la mano invisible. El jueves pasado, según parece, un error de algún negociante de acciones, quién sabe dónde, pudo haber provocado un verdadero pánico en Wall Street, cuando el índice Dow Jones llegó a caer casi 10 por ciento en muy poco tiempo.

Adelfo Regino Montes
León Bendesky
Rostros como incendios
I

. Regreso al verdor ondulante
envuelto en el espanto,
el corazón fundido
sangrando en otra parte.

Toros
Morante se lleva el toreo en Jeréz
L

a Feria de San Isidro en la plaza de Las Ventas madrileña ha iniciado sus actividades esta semana. Toros grandes, cornalones, difíciles, parados, como va siendo costumbre. Ayer para no variar, la corrida de Dolores Aguirre tan esperada por la afición de la capital española. Más transmisión y mismos resultados. Lo que sí, cornada grave a un modesto torero Joselillo. Complicado burel que se le quedaba en la cara y en un descuido lo lastimó en serio. En tarde que Rafaelillo se alzó con un triunfo sobre la inercia de un toro manso pero manejable (burladero.com). Como sucede con los toreros modestos, el juez le regateó la oreja que le hubiera abierto la puerta a hombros.

Hermann Bellinghausen
José Cueli