Política
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide mucho a México y no asume su responsabilidad, dicen legisladores de PRI, PAN y PRD

Senadores: EU, más que alertas de viaje debe coadyuvar en la lucha anticrimen
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. 8

Senadores de todas las fuerzas políticas advirtieron que en lugar de decretar alertas para que sus ciudadanos no viajen a México, el gobierno de Estados Unidos debe plantearse cómo coadyuvar mejor con nuestra nación para combatir el crimen organizado, pues es un problema del que es corresponsable.

El coordinador del PAN en Xicoténcatl, Gustavo Madero; el priísta Francisco Arroyo; el senador del PRD Silvano Aureoles, y el petista Ricardo Monreal Ávila coincidieron en que Estados Unidos no asume la parte que le corresponde, por ser el principal destino de la droga que pasa por territorio nacional, y en cambio exige mucho a México.

Alrededor del narcotráfico hay una cadena delincuencial estructurada a partir de la demanda de droga creciente en Estados Unidos, la que ha generado la producción, el contrabando y la violencia entre las bandas criminales que se disputan ese mercado, advirtió Madero. Por ello, agregó, más que alertas se requiere mayor compromiso del gobierno estadunidense.

Igualmente, el priísta Arroyo Vieyra dijo que en lugar de cortar los flujos migratorios a siete estados de la República, el gobierno de Barack Obama tendría que hacer su tarea, ya que “no vemos un solo caso de un narco detenido o fortunas incautadas en el vecino país del norte y tampoco le entran a frenar el tráfico ilegal de armas a territorio mexicano”.

Agregó que es una postura muy cómoda aconsejar a los estadunidenses que no viajen a México, mientras aquí ponemos los muertos, que son más de 22 mil, muchos de ellos son víctimas inocentes, los mal llamados daños colaterales.

Lo que debe hacer Estados Unidos es aplicarse en un programa de colaboración respetuoso de la soberanía mexicana, pero decidido, ya que tarde o temprano la violencia les va a pegar también, recalcó el priísta.

Para el senador Monreal, es la actitud débil y complaciente del gobierno de Felipe Calderón la que ha permitido actitudes injerencistas u hostiles de Estados Unidos. “Frente a las siete alertas para que sus ciudadanos no viajen a México y la llamada ley Arizona, aquí hasta se permite, ya que todo extranjero con visa estadunidense puede entrar libremente a este país”.