Política
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gonzalo Mena, implicado en 20 asesinatos

Arrestan agentes de la SSP a sicario en Morelos
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. 7

Agentes federales detuvieron en Morelos a Gonzalo Mena Pardiño, El Cabezas, supuesto operador de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y presunto implicado “en al menos 20 ejecuciones” en esa entidad, informó ayer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Según la dependencia federal, “el detenido se integró al cártel de Arturo Beltrán, en una primera instancia, al servicio de los hermanos Pineda Villa, quienes perdieron la vida en septiembre de 2009. Después quedó bajo las órdenes de Édgar Valdez desempeñando funciones de seguridad y distribución de droga en Morelos.

“Reportes de inteligencia señalan que presuntamente participó en 20 homicidios y colocaba mensajes en los cuerpos aludiendo que la ejecución era consecuencia del apoyo brindado a la organización rival. También se le señala como autor material del atentado contra un presunto militar de nombre Benedicto García, frente a la comandancia de la Policía Ministerial de Zacatepec, el pasado 6 de abril.”

A Gonzalo Mena le fueron decomisadas dos armas largas, una granada, dos cargadores, 115 cartuchos, 30 grapas de cocaína y diversas credenciales.

Reportes de inteligencia indican que actualmente Édgar Valdez disputa el control de los estados de Guerrero, Morelos, México y Nuevo León a Héctor Beltrán Leyva. De acuerdo con la SSP, en lo que va de la presente administración la Policía Federal ha logrado detener a 146 personas vinculadas con la organización delictiva de los Beltrán Leyva en Nayarit, Sonora, Sinaloa, Morelos, Guerrero, estado de México y Distrito Federal.

La dependencia señaló que para la operatividad del grupo delictivo en Morelos ha subdividido el estado en cuatro regiones, entre las que destaca la llamada zona norte, que incluye los municipios de Cuernavaca, Huitzilac y Emiliano Zapata, los cuales colindan con el Distrito Federal y el estado de México.