Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Coneval plantea ajustes en el programa para afinar objetivos

Cuestionan efectividad de tiendas Diconsa para mejorar la nutrición de marginados
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 33

Las tiendas Diconsa, que tienen como fin ayudar a superar la pobreza alimentaria, cuentan con una cobertura limitada; la mayor parte no están en las localidades de alta y muy alta marginación, y venden productos que fomentan la obesidad, señala en un estudio el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El 30 por ciento de las tiendas se encuentran en localidades de media y baja marginación y su abasto es insuficiente, ya que 40 por ciento de usuarios han manifestado que no encontraban en ellas los productos que necesitaban, agrega en el Informe de evolución histórica de la situación nutricional de la población y los programas de alimentación, nutrición y abasto en México.

El Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa tiene como principal propósito contribuir a la superación de la pobreza alimentaria mediante el abasto de productos básicos y complementarios a las comunidades rurales en situación de pobreza, con precios que signifiquen un ahorro de entre 3 y 7 por ciento, precisa.

Refiere que estudios han señalado que el número de tiendas Diconsa en las áreas marginadas es reducido con respecto a las privadas, y la presencia de ellas es de cobertura limitada, además de que en algunos casos es importante evaluar la pertinencia de la existencia de las que se encuentran en áreas urbanas.

Añade que otras evaluaciones identifican como principales debilidades la falta de un diagnóstico que cuantifique la magnitud de la carencia de un abasto consistente de productos básicos y complementarios en las localidades; una definición inadecuada de la población objetivo y población beneficiaria, y una deficiente cobertura.

Señala que la mayor parte de las tiendas actuales se encuentran en localidades que no se ajustan a la población objetivo según las reglas de operación de 2007, lo cual puede deberse al bajo crecimiento de la red para atender a la población objetivo.

El estudio agrega que desde sus inicios el programa ha jugado un papel significativo en la determinación de las condiciones de abasto y que estas instalaciones son la mejor opción de provisión en el mercado rural, con efectos en el nivel de precios de las localidades donde operan.

Por ello, agrega, es importante que este programa logre cumplir con sus objetivos y funcione en aquellas localidades que cumplan con las condiciones que las reglas de operación señalan. Además, es primordial identificar los alimentos y productos poco saludables que se venden en estas tiendas, es decir, alimentos con alto contenido de azúcar, carbohidratos refinados, grasas saturadas y grasas trans, y sodio.

Se venden, como parte de la canasta básica de alimentos, manteca vegetal (con alto contenido de grasas trans), frituras, refrescos, sopas instantáneas y otros alimentos industrializados que deterioran las condiciones de nutrición y salud de la población que los consume.

Todo esto podría contribuir a que se incrementen los problemas de sobrepeso y obesidad. Un reto para el programa y las tiendas Diconsa es fomentar el consumo de alimentos nutritivos en la población y no sólo mejorar las condiciones de abasto de las localidades, concluye el estudio.