Espectáculos
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Porcupine Tree visitará México; en Ambulante se exhibe el documental Insurgentes

Genera la tecnología mentalidad de rocola
Foto
Steve Wilson (segundo de izquierda a derecha) con su grupo Porcupine TreeFoto tomada de la página de Internet
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. a10

Insurgentes, así se llama el álbum solista de Steven Wilson, vocalista y guitarrista de la banda inglesa Porcupine Tree, y el documental acerca de la realización del disco. Eligió el nombre como un gesto de agradecimiento a la ciudad de México por haber inspirado el álbum y también por el significado de la palabra: El modo en que hago música, el modo en que decido producir los discos, va contra las actuales normas aceptadas de la industria musical, dijo Wilson, en entrevista telefónica.

La cinta, filmada en buena parte en la ciudad de México, se exhibe como parte de la gira de documentales Ambulante (http:// www.ambulante.com.mx). Coincide con la presentación de Porcupine Tree en nuestro país.

En Insurgentes, Wilson destruye iPods de diversos modos. La idea es abrir la discusión acerca de cómo, en el siglo XXI, ha cambiado tanto la manera en que nos relacionamos con la música. En la cinta hablo acerca de cómo los mp3 y las descargas de Internet tienen cosas buenas, en el sentido de que ahora es mucho más fácil escuchar diferentes tipos de música, pero la calidad, la experiencia es menor, dijo Wilson. La conveniencia le ganó a la calidad de la experiencia de escuchar música. Ahora todos escuchamos música porque es conveniente, en el tren, en el camión, mientras trotamos.

El artista nació en 1967. Cuando creció, la música se escuchaba en acetatos. Comprar un disco, el acto de ponerlo en el tornamesa, era una maravillosa, mágica, romántica y táctil experiencia... La gente ya no se sienta a escuchar un álbum de principio a fin. Tenemos una mentalidad de rocola o de lista de canciones. Debido a que la gente tiene cientos de miles de canciones en su iPod, siempre van de una a otra, de un artista a otro. No funciona con alguna música, definitivamente no con la mía, porque mis discos tienen la intención de ser viajes. Es muy difícil persuadir a alguien con iPod que escuche un álbum de principio a fin, lo cual es extraño, porque nunca verías una película por partes ni leerías el capítulo cuatro de un libro y luego el tres de otro, ni verías un pedazo de la mitad de una cinta y luego el final de otra.

Wilson dijo que los músicos se quejan de que la gente ya no paga por su música, pero cree que es sólo una pequeña parte del problema, porque tienen otras formas de hacer dinero, como las giras. El problema más serio es que la experiencia de escuchar música bajó de nivel.

Porcupine Tree presenta su más reciente álbum, The Incident. “Debido a la saturación de información, llegamos a un nivel en el cual dependemos de los medios para decirnos qué se supone que debemos sentir. Prendes el noticiario y escuchas una letanía de cosas terroríficas y los medios usan palabras como ‘incidente’ para despersonalizar el horror de lo que pasa”, dijo.

El ejemplo perfecto fue la muerte de Michael Jackson y la histérica reacción de los medios. “Se esperaba que yo reaccionara como si un familiar hubiera muerto. Esa misma semana informaban que 10 mil personas murieron en un terremoto en India, y eso se reportó como un incidente”.

Porcupine Tree es catalogado como progresivo. Si esto se refiere a un álbum como un viaje musical, canciones largas, música que no necesariamente tiene el formato de una canción pop, sino que se desenvuelve de modo más conceptual y con largos pasajes sólo instrumentales, Wilson está de acuerdo, aunque prefiere no catalogarlo. Podemos tocar un riff de heavy metal y luego algo ambient. Ese rango de estilos es parte del viaje musical en un álbum, que es a donde la banda quiere llevar al escucha.

La banda estará el día 9 en Monterrey (Escénica), el 11 en Guadalajara (teatro Diana) y los días 13 y 14 en la ciudad de México (teatro Metropólitan).