Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe del Instituto de Política Económica en Washington

Comercio desleal de China dejó sin empleo a 2.4 millones de estadunidenses
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 29

Washington, 23 de marzo. El comercio desleal y las prácticas cambiarias de China ocasionaron la pérdida hasta de 2.4 millones de empleos en Estados Unidos entre 2001 y 2008, según un estudio publicado este martes.

El informe del Instituto de Política Económica, de tendencia izquierdista, precisó que la manipulación de la moneda de China es una gran causa del déficit comercial de Estados Unidos con el gigante asiático, aunque apuntó que otras prácticas chinas contribuyeron también al desequilibrio.

El reporte se conoce antes de otro igual semanal que ese divulgará el 15 de abril del Departamento del Tesoro en el que deberá decidir nuevamente si califica a China de manipulador de la moneda.

En las últimas semanas, legisladores estadunidenses han estado presionando al gobierno de Barack Obama para que califique a China de esa manera, algo a lo que Obama, como su antecesor, George W. Bush, se ha resistido.

El reporte del instituto citó la intervención de China al mantener su moneda, el yuan, atada al dólar como un problema importante. Esta intervención hace al yuan artificialmente barato y les da un subsidio efectivo a las exportaciones chinas, comentó Robert E. Scott, economista del organismo y autor del estudio.

“A menos que China eleve el valor del yuan en al menos 40 por ciento y elimine otras distorsiones comerciales, el déficit comercial estadunidense y las pérdidas de empleo seguirán creciendo aceleradamente”, aseguró Scott.

El déficit comercial de Estados Unidos con China creció de 83 mil millones de dólares en 2001 a un récord de 268 mil millones en 2008, antes de descender a 226 mil millones en 2009, producto del colapso del comercio mundial.

Según el informe, otras prácticas chinas, como los gigantescos subsidios industriales, la aplicación de las leyes laborales y ambientales, la piratería y las infracciones a la propiedad intelectual, así como las barreras al acceso a mercados, también han contribuido al déficit.

El reporte estimó en 2.4 millones los empleos que se han perdido o se han sustituido en Estados Unidos como resultado del creciente déficit comercial desde que China se unió a la Organización Mundial de Comercio, a finales de 2001.

Los déficit comerciales, cada vez mayores, han costado empleos a cada estado y cada distrito, incluidos Columbia y Puerto Rico, precisó el reporte.

Las industrias de computadoras y de equipos y partes electrónicas experimentaron el mayor creimiento en los déficit comerciales con China, lo que significó 628 mil pérdidas de puestos de trabajo, 26 por ciento de todos los empleos sustituidos por el comerico entre 2001 y 2008, agregó.

Negativo impacto en AL

Países de América Latina deben coordinar sus políticas económicas relacionadas con China a fin de frenar el impacto negativo que a nivel económico y social ha tenido en la región el crecimiento del gigante asiático, consideraron analistas.

Algunos países latinoamericanos se quejan de que China, que compite con países como México o Brasil en sus exportaciones a Estados Unidos o Europa, no hace nada por equilibrar la balanza comercial con naciones de la región y no materializa las promesas de inversión.

México ha sido desplazado por China en el mercado textil, en el sector de las exportaciones a Estados Unidos, dijo Dussel, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coordinador del Centro de Estudios China-México en la UNAM.