Política
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los frentes de opinión no respetan los requisitos aprobados en el congreso refundacional

Proliferan las irregularidades en el registro de corrientes internas del PRD

Varias propuestas serán rechazadas por no conseguir el mínimo de avales fijado

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. 9

La petición de registro de 12 expresiones perredistas, a principios de mes, dejó al descubierto algunas de las trampas en que se incurrió en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para tener presencia, en este caso, como corriente de opinión.

La mayoría de los grupos que dieron este paso, el primero de marzo anterior, en cumplimiento de un acuerdo del congreso refundacional de diciembre pasado, no respetaron a cabalidad los requisitos, pues no presentaron avales con credencial de elector; parte de quienes conformaron sus listas no son congresistas y hubo nombres que se duplicaron en diferentes registros, sin contar que ante medios de comunicación se inflaron los números en los listados que entregaron al consejo nacional del partido.

De acuerdo con los datos distribuidos por la comisión técnica encargada del proceso, en Izquierda Democrática Nacional fueron más evidentes las irregularidades. A la prensa, el día de su registro, se informó que entregaron 400 avales, cuando en realidad fueron 245. De ésos, 81 presentaron credencial para votar, 16 no aparecieron en la lista de electores y 20 –otros sostienen que en realidad son 37– presentan doble aval.

La corriente mayoritaria, Nueva Izquierda, presentó sólo 396 avales de 400 que también comentó ante medios de comunicación: 369 son congresistas y 50 estarían repetidos en el registro de otras expresiones.

Democracia Social y Frente Amplio de Reconstrucción –escisiones de la anterior– también acusan algunas irregularidades. La primera presentó 61 avales para su registro. De ellos, 52 mostraron credencial para votar, 23 están repetidos y dos no son delegados. En el segundo caso se ofrecieron 59 avales, 51 válidos, 33 tienen credencial para votar y hay 16 repetidos, es decir, aparecen en otras listas.

Foro Nuevo Sol presentó 109 avales. De 103 dados por buenos, tres no tienen firmas y 12 están repetidos. Alternativa Democrática Nacional presentó 101 avales. Uno no es delegado y seis se duplicaron.

Izquierda Renovadora en Movimiento pidió ser oficializada como corriente de opinión con 121 congresistas, 71 con credencial de elector, pero 52 están repetidos.

Izquierda Social se presentó con 69 avales, 65 con credencial y siete se duplican en otra expresión.

La Unidad de las Izquierdas presentó 73 avales, de los cuales 71 fueron aceptados, pero 67 sin identificación de elector y 15 repetidos.

De 69 avales, a Grupo de Acción Política le tomaron en cuenta 63, de los cuales cinco están repetidos.

Unidad y Renovación presentó 62, 60 con credencial para votar y 13 repetidos.

El ex petista José Narro pidió el registro de Unidad Democrática Nacional. Un solo aval, sin credencial para votar ni ser congresista.

Para el consejo nacional del próximo fin de semana debe quedar resuelto lo relativo al registro de las corrientes de opinión. Si no hay una negociación antes entre líderes, algunas están en riesgo de ser rechazadas por no alcanzar el mínimo de avales necesarios: tres por ciento de mil 700 congresistas nacionales, es decir, 51.