Ciencias
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Bloquearla evita su acceso a otras capas de tejidos, explican investigadores alemanes

Descubren proteína que influye en el aumento de células cancerígenas

Detectan altas cantidades de la sustancia en enfermos con metástasis, según el estudio realizado en la Universidad de Rostock

Contribuirá al desarrollo de nuevos medicamentos

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 2

Berlín 8 de marzo. Investigadores médicos de Rostock, en el noroeste de Alemania, descubrieron una proteína especial que influye en el crecimiento de las células cancerígenas y con ello esperan desarrollar tratamientos más efectivos.

Se trata de la proteína E2F1, cuya función es dirigir el crecimiento celular, pero también puede contribuir a la formación de metástasis, informó el centro de investigación biomédica de la Universidad de Rostock.

Cuando su función protectora se distorsiona, la E2F1, bajo determinadas circunstancias, fomenta el crecimiento incontrolado de células cancerígenas y formadoras de tumores y la creación de células hijas, explicó la investigadora Brigitte Putzer.

Sin embargo, el bloqueo de la proteína evita el acceso de las células cancerígenas a otras capas de tejidos.

Los investigadores analizaron la metástasis en enfermos de cáncer de piel y descubrieron alta concentración de la proteína. Eso prueba que la E2F1 es causante de la extensión del cáncer en todo el organismo, manifestaron los investigadores.

Cuando el bloqueo tenga efecto, los investigadores intentarán bloquear también en pruebas de laboratorio otra proteína dirigida por la E2F1, con el objeto de desarrollar terapias más efectivas, sobre la base de los nuevos descubrimientos, contra la formación de metástasis en distintos tipos de cáncer.

La Asociación Alemana contra el Cáncer subvenciona el proyecto de Rostock con 455 mil dólares. Las investigaciones sobre el cáncer son muy importantes en Alemania, por tratarse de una enfermedad muy frecuente.

El presidente de la Asociación Alemana de Cáncer, Harald zur Hausen, premio Nobel de Medicina, cree que de aquí a 2030 la cifra de enfermos de cáncer en el país europeo aumentará en una tercera parte, hasta 580 mil casos anuales, dijo a medios alemanes.

Hoy sabemos que dos terceras partes de todos los casos son consecuencia de nuestro estilo de vida: quienes no fuman, toman poco alcohol, hacen ejercicio, se protegen de los rayos ultravioletas y evitan infecciones por virus, reducen sus posibilidades de sufrir cáncer.

Según los datos más recientes aportados por el Instituto Robert Koch-Instituts (RKI) de Berlín, cada minuto se diagnostica cáncer a un ciudadano. Los expertos calculan que unas 450 mil personas desarrollarán tumores malignos.

El cáncer que más afecta a los hombres es el de próstata, mientras a las mujeres les ocurre lo mismo con el de mama. Les siguen el intestinal y pulmonar en los dos sexos.

Con la edad aumenta el riesgo de sufrir cáncer y también con el hábito de fumar, que sigue siendo la causa hasta de una tercera parte de todos los casos mortales.

Según el estudio del instituto, la cifra de nuevos enfermos en Alemania desde 1990 se ha acelerado a un ritmo de casi 30 por ciento, 45 por ciento en el caso de los hombres y 14 en el de las mujeres.

El motivo central, según los investigadores, es el envejecimiento de la población: poco a poco la generación del babyboom llega a una edad, a partir de los 60, cuando el riesgo de sufrir cáncer es mayor.

Las autoridades sanitarias alemanas alertan de una explosión de los costos para los seguros médicos: entre 2002 y 2006 subieron en 28 por ciento, a 14 mil 600 millones de euros al año.

Sin embargo, también hay más esperanza, ya que los medicamentos son mejores y con frecuencia complementarios de la quimioterapia y pueden prolongar la vida de los enfermos. El problema es que son, asimismo, más caros.

En Alemania, sin embargo, mejoró el diagnóstico temprano del cáncer, lo que hizo aumentar la tasa de supervivientes de esa enfermedad.