Capital
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México enfrenta una ola de violencia sin precedentes, reconoce funcionario del país europeo

Especialistas franceses en inteligencia policial capacitan a uniformados del DF

El sistema ayudará a enfrentar terrorismo, violencia urbana y el crimen en general, afirma

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 38

Especialistas en inteligencia policial de Francia iniciaron ayer la capacitación a elementos de la policía del Distrito Federal para prevenir y enfrentar delitos, informó Georges Bonnefont, agregado de Seguridad Internacional de la embajada del país europeo en México, quien en la presentación del programa dijo que México cruza por una ola sin precedente de violencia.

En el curso participarán 52 elementos pertenecientes al estado mayor de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), al área de asuntos internos, de la subsecretaría de información e inteligencia policial y la policía preventiva, explicó Rodolfo González Macías, subsecretario de desarrollo institucional de la policía capitalina.

El funcionario dijo que el objetivo es hacer el uso adecuado de información en labores de inteligencia y que este conocimiento se extienda a más elementos.

Agregó que el curso-taller Manejo de información en el ámbito de seguridad pública se llevará a cabo en en el Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP) y será impartido por especialistas del servicio técnico de cooperación internacional de la Policía Nacional Francesa. Después, señaló, podrá ser reproducido por los mismos poli-cías que reciban la instrucción en estos días.

González Macías resaltó que hay que entender la inteligencia como un instrumento para prevenir actos delictivos y una invariable acción para su combate.

“La inteligencia se aplica en todos los campos; puede ser desde el delito común, como bandas de robo de automóviles, hasta narcomenudeo y bandas criminales”, explicó.

Bonnefont manifestó que en su país la inteligencia ha contribuido a hacer frente a problemas como el terrorismo y alteraciones del orden; además ha creado confianza en la población hacia la policía, lo que es muy importante en la base social de la democracia.

Detalló que la capacitación que se dará durante cinco días no es sólo un curso pedagógico sino de intercambio de experiencias, pues ellos han enfrentado con sistemas de inteligencia las manifestaciones de terrorismo, lo que podría ayudar al combate de actos de violencia urbana, prevención de desordenes públicos y el crimen en general.