Estados
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizan certamen de belleza entre reclusas de Ciudad Juárez

Tiroteo y amenaza de bomba en penal de Chihuahua; un muerto
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 34

Chihuahua, Chih., 28 de febrero. Un enfrentamiento a tiros entre internos del área de alta peligrosidad del penal de Aquiles Serdán, ocurrido la noche del sábado, dejó un reo muerto. La riña provocó la movilización de corporaciones de los tres niveles de gobierno y del Ejército.

Las autoridades identificaron al recluso muerto como Francisco Javier Zamora Anchondo, de 38 años, preso por robo desde octubre pasado.

La balacera en el área de alta peligrosidad del penal Aquiles Serdán, donde se alojan unos 100 reos integrantes de las bandas Los Mexicles y Los Aztecas, todos provenientes de Juárez, ocurrió alrededor de las 19:40 horas.

Fuentes extraoficiales revelaron que el tiroteo ocurrió cuando integrantes de la pandilla Los Mexicles, aliada del cártel de Sinaloa, intentaron matar a balazos a un interno señalado como jefe de Los Aztecas, ligada al cártel de Juárez, pero quien falleció fue el reo que lo escoltaba.

Al oír los disparos, los custodios pidieron refuerzos y el penal fue rodeado por unos 500 militares, policías federales, municipales y elementos de la Central de Inteligencia Policial, encabezados por el secretario de Seguridad Pública estatal, Gustavo Zabre.

Minutos después la riña fue controlada y los uniformados catearon la prisión, donde se habrían incautado de varias armas, pero las autoridades no lo confirmaron.

Este domingo por la mañana, los cuerpos policiacos y el Ejército se movilizaron nuevamente, debido a que se recibió una llamada que alertaba sobre la colocación de un artefacto explosivo en la unidad de bajo riesgo de la penitenciaria. Luego de una inspección se comprobó que se trataba de una falsa alarma.

Mientras, autoridades del Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez convocaron a las 160 internas del área femenil al concurso Belleza cautiva, en el cual se elegirá también a las señoritas fotogenia, simpatía y elegancia.

El vocero del penal, Jorge Chairez Daniel, informó que el concurso se realizará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.