Espectáculos
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta mañana el recital ¡Aquí estoy!, en el Colegio de San Ildefonso

Margie Bermejo recuerda y festeja a Marcial Alejandro
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. a12

“Marcial Alejandro fue decisivo en mi vida personal y como cantante, pues me ayudó a encontrar mi voz. Fue un extraordinario compositor, con letras profundas, capaz de crear décimas en el momento; sus composiciones son intensas, todas, como lo fue cada momento de su quehacer cotidiano. Por eso el concierto de este domingo 14 de febrero a las 12 del día, titulado ¡Aquí estoy! Margie Bermejo canta a Marcial Alejandro, en el anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso, bajo el concepto de un recital de cámara, festejaré y recordaré cómo fue y lo que es hoy en términos de amor, amistad y bohemia”, expresó Margie Bermejo en entrevista con La Jornada.

Su mente la lleva a esos días en que ella administraba la peña El Nahual, donde bohemios de todo tipo, de profundo comentario todos, y todos sus amigos, alargaban la noche y vivían, en todo el sentido del concepto, la vida.

El pianista y arreglista de cabecera de Margie, Dimitri Dudin, tendrá una participación especial, en compañía del violista Vladimir Tokarev. Margie reiteró que será un concepto de cámara y un homenaje para Marcial, entendido como músico y como luchador social.

Este domingo, que se festeja el Día del Amor, será más que significativo para Margie: “Marcial Alejandro me dio la posibilidad de encontrar mi propia voz, porque yo fui su primera intérprete, por los años 70 del siglo anterior, cuando yo estaba en la búsqueda de un lenguaje que no fuera tan sólo cantar estándares o cosas conocidas. Yo en esa época cantaba mucho en portugués, en inglés, canciones sudamericanas; mi repertorio era amplio, pero estaba en búsqueda de un lenguaje que coincidiera con lo que yo quería decir. Conocí a Marcial en la peña de El Nahual, donde él también cantaba.

Foto
En vida no se le reconoció lo suficiente, dice la cantanteFoto Guillermo O’gam

“A ese lugar de Coyoacán llegaban muchos artistas con quienes se hacía la bohemia. Ahí conocí las canciones de Marcial. Lo primero que hice fue incluirlas en mi repertorio y de ahí salió el disco Las cosas sencillas, que fue para mí mi primer disco, aunque había hecho otros antes. Definí mi línea, por eso Marcial fue tan importante en mi vida. Además, en Las cosas sencillas incluí Las piedras de la calle y Mi equipaje. Canté otras de él, e inclusive hicimos conciertos juntos.

Es un compositor con un lenguaje propio, con una poesía y una manera de decir las cosas muy en la realidad, para describir el amor, el cotidiano, el que se siente, con el que se convive todos los días. El lenguaje de Marcial lo he podido asumir y cantar.

Los ecos del pasado los trae Margie al presente: Tenía una voz espléndida, y su manera de interpretar era muy original, auténtica y personal. Me parece que en vida no se le reconoció lo suficiente, para el tamaño de compositor que fue. Lo cantamos muchos intérpretes independientes, y su público lo quiso y lo quiere. No obstante, él era un luchador, un trovador, y sería muy trillado decir para los que no estamos en medios comerciales, pero en este caso sí lo es para las y los que lo cantamos.

Margie quiso terminar 2009 con un concierto con temas de Marcial, el cual serviría también para que ella celebrara sus 45 años de trayectoria artística. Ahora, el concierto es un homenaje póstumo y será grabado para editar un disco.