Deportes
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El georgiano se estrelló contra una estructura metálica durante un entrenamiento de luge

Muerte del atleta Kumaritashvili enluta Juegos Olímpicos de Invierno

El competidor de 21 años era candidato a una medalla en Vancouver

Es lo peor que puede pasar en el deporte: Fendt

Pese a la tragedia Georgia decidió participar en la justa

Foto
Nodar Kumaritashvili se preparaba para la sesión de prácticasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. a17

Vancouver, 12 de febrero. Los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010 quedaron marcados por el drama, al morir un deportista el día de la ceremonia inaugural.

El georgiano Nodar Kumaritashvili falleció poco después de sufrir un grave accidente en el canal de luge, en Whistler, a 120 kilómetros de Vancouver.

Perdió la vida persiguiendo su pasión. Toda la familia olímpica está golpeada por esta tragedia, que echa claramente una sombra sobre estos juegos, dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge.

Es un terrible accidente, es lo peor que puede pasar en el deporte, admitió consternado Josef Fendt, presidente de la Federación Internacional de Luge (FIL).

Kumaritashvili, de 21 años y candidato a ganar una medalla, perdió el control de su trineo en una curva poco antes de la meta y chocó contra la pared y contra una estructura lateral de acero que sujeta el techo del tobogán.

El georgiano golpeó la espalda y la nuca contra el muro del canal. Poco antes de perder el control, su velocidad registrada era de 144 kilómetros por hora.

Es la primera muerte de un atleta en la historia de los Juegos de Invierno y hunde en el luto a los de Vancouver, que se inauguraron oficialmente la noche de este viernes.

El luge es uno de los deportes más arriesgados que existen. El atleta desciende de espalda y con los pies hacia abajo por un estrecho canal recubierto por unos 2.5 centímetros de hielo. Con curvas a izquierda y derecha, giros de 180 grados y en S, el tobogán suele tener entre uno y 1.3 kilómetros de extensión. Es un deporte popular en países de Centroeuropa y en Norteamérica.

El desenlace del accidente recuerda lo sucedido en 1964, dos semanas antes del inicio de los Juegos de Innsbruck, cuando el británico nacido en Polonia Kazimierz Kay-Skrzypeski murió durante un entrenamiento en el tobogán de Igls.

La diferencia con aquel percance es que el de Kumaritashvili se produjo en un entrenamiento oficial, por lo que ya es parte de los Juegos de Invierno.

Foto
Secuencia del accidente, cuando Nodar pierde el control de su trineo en una curva, salió del canal y se estrelló contra una estructura de aceroFoto Ap

En 1992, durante la justa de Albertville, el suizo Nicholas Bochatay murió durante una prueba del esquí en velocidad, disciplina de demostración no oficial. Bochatay se estrelló contra una máquina aplanadora.

El luge se disputa en Whistler, un lugar que es sede también del esquí alpino, el de fondo, el biatlón, la combinada nórdica, el skeleton y los saltos de esquí. Es considerado el más veloz del mundo.

Los doctores que se encontraban en el lugar del accidente intentaron reanimar al atleta, quien fue trasladado de inmediato al hospital en helicóptero. Los médicos fueron incapaces de reanimar al deportista, quien murió en el nosocomio, señalaron en un comunicado conjunto el COI, la FIL y el comité organizador.

Las prácticas fueron suspendidas y los capitanes de los equipos se reunieron para determinar cómo se procederá durante la competición, que se disputa entre este sábado y el domingo.

Responsables técnicos están tratando de establecer las causas del accidente y una investigación está en desarrollo, agregó el escrito.

Por su parte, la fiscalía y la policía locales iniciaron la indagación en el lugar de los hechos.

El pasado jueves la rumana Violeta Stramaturaru sufrió un accidente y quedó inconsciente sobre el canal de hielo, en el que se alcanzan unos 150 kilómetros por hora, el cual es considerado uno de los más veloces y espectaculares del mundo.

Este viernes, el italiano Armin Zöggeler, que en Vancouver 2010 busca su tercer oro olímpico, también se estrelló, sin consecuencias.

Después de que había analizado su retiro, la delegación de Georgia confirmó su participación en el desfile inaugural de los juegos de invierno, informó el comité organizador en un breve comunicado.

Una hora antes, el titular del COI había informado que la delegación europea analizaba retirarse de los juegos.