Rebeldes chiítas reportan 15 incursiones; perecen 3 soldados en la provincia de Chabwa
Lunes 25 de enero de 2010, p. 29
Sanaa, 24 de enero. Rebeldes chiítas denunciaron la muerte de al menos 34 personas en bombar- deos de la aviación saudita en el norte de Yemen. En uno de esos ataques, 18 miembros de una familia, en su mayoría niños y mujeres, perdieron la vida aplastados por los escombros de su vivienda
en el área de Borkan, aseguraron.
En otro ataque contra la localidad de Raju fallecieron 14 civiles más, mientras un hombre y su madre perecieron en el mismo bombardeo cuando se hallaban delante de su casa, indicaron los insurgentes, los cuales precisaron que los aviones de combate y los helicópteros de asalto realizaron este domingo 15 ataques aéreos en el norte de Yemen.
No obstante, hasta el cierre de esta edición no ha habido declaraciones de fuentes independientes sobre las denuncias de los insurgentes y el balance sobre el número de víctimas.
Arabia Saudita se involucró en los combates contra los rebeldes zaiditas yemeníes tras la muerte, en noviembre, de un guardia fronterizo saudita a manos de insurgentes que se infiltraron en su territorio.
Por otra parte, tres soldados murieron en un ataque realizado por desconocidos que se desplazaban en un vehículo contra un puesto de control situado en la entrada de Ataq, la principal ciudad de la provincia de Chabwa, al este de Sanaa.
Funcionarios de Chabwa, donde el ejército yemenita realiza operaciones de búsqueda de miembros de Al Qaeda que operan en la región, señalaron que los ataques pudieron haber sido efectuados por miembros de un movimiento separatista del sur del país.
El norte y el sur de Yemen se unieron en 1990 bajo el mando del presidente Ali Abdullah Saleh, quien gobernaba el norte desde 1978. Esta fusión llevó a una breve guerra civil en 1994, que ganó el norte, y desde entonces los sureños se han quejado de que el trabajo y los recursos han ido sólo a aquella zona.